keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Una lesión en el oblicuo de receptor Carson Kelly provocó un dilema peculiar en la plantilla de los Diamondbacks, ya que su receptor principal en el futuro próximo será Daulton Varsho. Sin embargo, el increíblemente atlético Varsho había estado asumiendo las responsabilidades primarias en el jardín central, creando un lugar para que Thomas diera un respiro a los lanzadores de la Liga de la Costa del Pacífico, y probara por fin las Grandes Ligas.

Antecedentes: Seleccionado en el puesto 63 general en 2018 saliendo de la Preparatoria Mount Carmel en Chicago, Thomas tiene un pedigrí de bateo que aún no ha sido desafiado seriamente. Fue la estrella del equipo nacional sub-18 de Estados Unidos antes del draft con una ética de trabajo frecuentemente elogiada, digna del hijo de un entrenador de fuerza y acondicionamiento durante mucho tiempo en Grandes Ligas. Su padre, Allen, trabajó durante 18 años con los White Sox como director de fuerza y acondicionamiento, lo que permitió a Thomas conocer los clubes de Grandes Ligas desde una edad temprana. Como profesional, Thomas la ha roto en nivel tras nivel, poniendo un OPS de .312/.393/.479 en clase-A baja con 19 años en 2019 antes de pasar por su único bache durante finales de temporada en clase-A alta. Después de la temporada perdida de 2020, Thomas protagonizó tanto en Doble-A Amarillo como en Triple-A Reno, registrando una línea combinada de .313/.394/.559 en 495 apariciones al plato con 18 cuadrangulares y 13 robos en 22 intentos. Ha seguido prosperando en Triple-A en su temporada de 22 años, y conectó un doblete en su debut en Grandes Ligas el domingo por la tarde. Fue el 37º prospecto general en nuestro Top-101 de pretemporada gracias a su rendimiento constante y a su madurez que supera su edad.

Reporte de los visores: Con una estatura de 1.80m y 80kg, es probable que Thomas sea un poco más corpulento que el peso informado. Aunque ninguna de sus herramientas es de élite, todos los aspectos de su juego, excepto la fuerza del brazo, están por encima de la media. Su swing desde el lado izquierdo es algo único, con una importante patada en la pierna que mantiene en su ápice y conduce hacia adelante hasta un grado que casi se asemeja al movimiento de un lanzador. A pesar de su tamaño, Thomas suele generar una sólida potencia gracias a esta carga, en la que enrolla todo su cuerpo para apuntar su parte delantera al hueco entre el shortstop y el tercera base, si no más allá. Cuando se desenrolla, confía en su mejor habilidad—un control excepcional del bate y una selección avanzada de lanzamientos—para lograr un contacto autoritario. Debido a su mecánica poco ortodoxa, es posible que Thomas tenga más dificultades que otros bates ofensivos equilibrados para adaptarse a los lanzamientos de Grandes Ligas, pero tiene la suerte de contar con una gran velocidad de pies que le ayuda a aprovechar al máximo su contacto. Aunque corre bien, no ha sido un eficiente ladrón de bases, un rasgo que ayudaría a impulsar más su versátil perfil. En el campo, Thomas probablemente obtendrá la mayoría de las repeticiones en el central, donde es capaz, aunque podría ser un excelente jardinero izquierdo eventualmente si Arizona puede suplantarlo y pedirle menos a su brazo. Debido a su historial, su constitución y su juventud, Thomas puede ser considerado un prospecto de jardinero de alto nivel, que probablemente se convierta en un jugador regular promedio o superior a la media con bastante rapidez, contribuyendo en la mayoría de las facetas del juego. Hay riesgo en su swing, y en si su poder (y, subsecuentemente, su tasa de caminatas) es lo suficientemente viable en un deporte sometido a los humidores, pero debería esparcir su contacto lo suficientemente bien como para abrirse camino de calidad en cualquier ambiente ofensivo.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Los D-Backs han tenido un comienzo respetable, aunque uno que los tiene por encima de .500 y todavía en el último lugar de la División Oeste de la Liga Nacional. Aunque tienen un montón de jugadores intrigantes en el presente, sus mejores días están por delante, y dar a Thomas la oportunidad de empezar a ganarse un lugar en ese futuro debe ser una prioridad. Thomas debería comandar la mayor parte de las repeticiones en el jardín central durante el próximo mes, con su rendimiento determinando si se establece a largo plazo en Phoenix o se retira a Reno.—John Trupin

Impacto en equipos de fantasía: Thomas es un caso complicado. Es claramente el mejor jardinero central de la organización, o al menos es la opción 1b de Corbin Carroll. Sin embargo, Torey Lovullo ha mencionado que tendrá cierto recorrido con el rol de “hasta que Carson Kelly regrese”, lo que a su vez mueve a Daulton Varsho de detrás del plato de vuelta al jardín central. Eso es lo que hace que las contribuciones de Thomas sean difíciles de proyectar. Si Thomas estuviera aquí para quedarse, deberías correr a tomarlo lo antes posible, o estar preparado para gastar una tonelada de FAAB esta semana para adquirir al jugador de 22 años. Pero no sé si su convocatoria es permanente, por lo que es difícil sentirse confiado en despilfarrar en alguien que podría estar de vuelta en Triple-A una vez que el oblicuo de Kelly mejore. Si te preguntas si tiene sentido retener a un tipo como Thomas para dar cabida a otro tipo con una línea de .105/.150/.123, pues no. No, no lo tiene.

A largo plazo, Thomas podría ser un bateador del tipo .280/20/15, y dependiendo de cómo progrese la reconstrucción de Arizona, podría hacerlo con algunas estadísticas de conteo decentes. Es una contribución ofensiva significativamente mejor que la de Kelly, quien aparentemente se interpone en su camino para el 2022. De nuevo, no preguntes.—Mark Barry

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe