keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Rick Scuteri-Imagn Images

Traducido por Marco Gámez

La situación: La lesión en el tendón de la corva de Shōta Imanaga ha dejado a los residentes del norte de Chicago con un abridor faltante. Así que se abrió la puerta para que hiciera su debut el mejor prospecto en el montículo de los Cachorros, Cade Horton.

Antecedentes: Horton fue seleccionado séptimo en la primera ronda del draft en 2022 procedente de Oklahoma. Como jugador que podía tomar el montículo y jugar en el campo los días que no lanzaba para los Sooners, su futuro siempre estuvo en el montículo, pero la selección se sintió como un poco comprometedora para un estudiante de segundo año elegible para el draft, quien venía de una cirugía Tommy John. Sin embargo, Horton había agregado un slider al final de la temporada y pareció letal durante las eliminatorias regionales de la NCAA y la Serie Mundial Universitaria. Aterrizó en el séptimo lugar general en una muy profunda lista de prospectos de los Cubs, y obtuvo cierta consideración entre los 101 mejores, pero el historial relativamente corto como lanzador y el riesgo general de los relevistas lo mantuvieron fuera.

Horton comenzó su carrera profesional en 2023 en Myrtle Beach, terminó esa temporada en Tennessee (dos niveles más arriba) y fue completamente dominante en ese recorrido. Logró una efectividad inferior a 3.00 entre sus tres paradas en ligas menores, ponchando a más de un tercio de los bateadores que enfrentó. Horton trabajó en una bola curva y en un cambio de velocidad para respaldar su poderoso dúo de recta y slider, y aunque solo lanzó 88 y ⅓ entradas, parecía uno de los mejores prospectos del béisbol en el picheo. Fue clasificado como tal, y se ubicó en el tercer lugar en la lista de los Cubs y en el puesto número 27 en el Top 101.

Después de comenzar 2024 con cuatro aperturas dominantes más en la Liga Sureña, Horton fue ascendido a Triple-A y parecía estar a punto de debutar en las Grandes Ligas. Sin embargo, eso terminaría teniendo que esperar casi un año calendario completo, ya que después de cinco malas salidas para Iowa, debió retirarse por una lesión en el hombro. Lesión en el hombro + prospecto de lanzador = (1) una gran señal de alarma, por lo que Horton cayó al cuarto lugar en nuestra lista de los Cubs en pretemporada, y al puesto 85 en general. Horton ha estado sano y bastante bien en lo que va de 2025, por lo que esta no fue un ascenso inesperado.

Reporte de los visores: Horton lanza cinco envíos distintos, el repertorio tradicional de cuatro lanzamientos con una recta de cuatro costuras diferente y un sinker. Su lanzamiento de cuatro costuras ha ganado un poco más de velocidad y continúa así en lo que va del año, probablemente debido a que su hombro no le duele tanto. No es un lanzamiento sobresaliente para sacar out tras out, a pesar de estar en las 95-96 mph (153-154 kph) y llegar hasta las 98 (158 kph), ya que el movimiento y el comando no son nada del otro mundo, pero hay peores situaciones para comenzar que una bola rápida superior al promedio de mediados de las 90 millas por hora (145 kph). Los dos envíos rompientes de Horton son un slider que baja y un sweeper, ambos en los alrededores de las 85 mph (137 kph), y ambos capaces de hacer fallar a muchos bates. Estoy intrigado por su sinker como una bola rápida alternativa, porque tiene un ángulo de aproximación vertical muy pronunciado desde su salida en un punto alto, mientras que su cambio de velocidad es inconsistente y lo usa con moderación. La salud del brazo de Horton seguirá siendo una preocupación a mediano y largo plazo, pero ahora está sano y puede conseguir outs en las Grandes Ligas apoyado en dos o más envíos rompientes destacados. Este gráfico muestra el valor de carrera por 100 lanzamientos en la izquierda (los números negativos indican que es mejor) y el movimiento en pulgadas en la derecha (lado izquierdo del guante, lado derecho del brazo) para sus lanzamientos.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Si bien la lesión de Imanaga no parece demasiado grave, se encuentra en la lista de lesionados de 15 días, por lo que eso debería asegurarle a Horton algunos turnos en la rotación. Espero una amplia variación en el rendimiento, pero cuando tenga ambos interruptores funcionando, será muy capaz de lucir como un abridor para los primeros puestos de la rotación. También esperaría alguna salida ineficiente y con muchas bases por bolas, ya que es probable que los bateadores de las Grandes Ligas salgan a pescar con menos frecuencia que los de Triple-A.—Jeffrey Paternostro 

Impacto en equipos de ligas de fantasía: Si a Horton no le hubiera picado el virus de las lesiones la temporada pasada, probablemente ya habría debutado en las Grandes Ligas, tal vez incluso durante la primera mitad del año pasado. El diestro venía de un final dominante en la campaña de 2023, habiendo logrado una efectividad de 1.16 y un WHIP de 0.94 mientras ponchaba a 36 bateadores en sus últimas 31 entradas en siete aperturas. También estaba en un equipo como los Cubs que no rebosaba profundidad en la rotación. Desafortunadamente, Horton sufrió una lesión en el hombro en mayo y no lanzó después de eso luego de una recaída al final de la temporada.

Horton avanzó lentamente durante los entrenamientos de primavera, pero finalmente lo soltaron y respondió con una efectividad de 1.24, WHIP de 0.86 y 33/13 P/BB en 29 entradas que abarcaron seis aperturas con Iowa. El buen comienzo le ha valido al serpentinero de 23 años un merecido ascenso y su programado debut contra los Mets. Recientemente, Horton ha mostrado un control mucho mejor, otorgando boletos a un bateador en cada una de sus últimas tres salidas después de regalar un total de 10 pases libres en sus primeras tres aperturas. Sin embargo, su control puede decaer a veces, como lo demuestra una tasa de bases por bola del 10.4% desde el comienzo de la temporada pasada. También se le ha monitoreado cuidadosamente su carga de trabajo en 2025 tras los problemas de lesiones del año pasado, y aún no ha alcanzado la marca de 80 lanzamientos. La combinación apunta a posibles problemas de WHIP y triunfos, además sin olvidar que el lugar de Horton en la rotación de los Cubs se encuentra lejos de estar garantizado a largo plazo. Dicho esto, este es el tipo de brazo con grandes ventajas al que conviene darle una oportunidad, incluso si las probabilidades de obtener una recompensa grande y sostenida no son muy altas.—Ryan Boyer

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now

Jeffrey Paternostro

Lead Prospect Writer and Production Manager, @baseballpro. Host of @forallyoukids and the @OwlsAmericas podcast. American Brand Ambassador for @NewYorkOwls.

@jeffpaternostro
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe