keyboard_arrow_uptop
Image credit: Detroit Free Press

Traducido por Pepe Latorre

La situación: Los Detroit Tigers, que hace apenas un mes estaban fuera de la lucha por la postemporada y eran un equipo vendedor antes del cierre del mercado, han experimentado una de las remontadas más impresionantes que se recuerdan. En el último mes han avanzado 10 juegos en la clasificación por los comodines. Y de repente, están en posiciones de playoffs y van a incorporar a Jackson Jobe, el mejor prospecto de picheo del béisbol y la incorporación de mayor impacto posible en un equipo contendiente.

Antecedentes: Hijo del veterano golfista profesional Brandt Jobe, en principio Jackson era un prospecto de campocorto prometedor de cara al draft de 2021, pero inesperadamente decidió centrarse principalmente en el montículo. Lo clasificamos en el sexto puesto antes del draft y los Tigers lo seleccionaron en tercer lugar con un bono de $6.9 millones de dólares (algo inferior a lo esperado). Como la mayoría de los lanzadores en formación seleccionados arriba en el draft no lanzó después de su elección y lo clasificamos en el puesto número 49 en nuestro ranking de los Top 101 Novatos de 2022. Tuvo problemas con el control y molestias en la espalda durante su primera temporada completa. Los informes que los ojeadores hicieron a finales de 2022 aún lo clasificaban como un lanzador en desarrollo por lo que cayó al puesto número 91 en el Top 101 de 2023.

Jobe estuvo fuera hasta junio de 2023 por sus problemas recurrentes en la espalda (inflamación en la zona lumbar), pero al volver su velocidad había aumentado dos puntos y todos sus lanzamientos habían mejorado. Al final de la temporada le peleó a Paul Skenes el honor de ser el mejor prospecto de pitcheo del béisbol y ocupó el puesto número 17 en el Top 101 de 2024. Estuvo on fire durante la primavera de 2024 y probablemente ya habría lanzado en las Mayores si no se hubiera perdido un montón de tiempo de juego por una lesión en la parte anterior de la rodilla a mitad de temporada. Es cierto que su tasa de bases por bolas ha aumentado ligeramente, pero no ha tenido problemas en el montículo y ha registrando una efectividad de 2.36 en 91 y 2/3 entradas. Está muy claro que es el mejor prospecto de pitcheo que hay actualmente.

Informe de los visores: Jobe es un prospecto de pitcheo prácticamente perfecto si hablamos de su forma de lanzar y su arsenal. Su rediseñado repertorio (hace apenas dos años lucía muy diferente) es un gran logro tanto personal como del equipo de desarrollo de pitcheo de Detroit. La bola rápida de cuatro costuras de Jobe llega a las 96-99 mph con consistencia. Toca, incluso, los tres dígitos con frecuencia. El lanzamiento tiene un perfil de movimiento verdaderamente “desagradable” para una bola rápida lanzada con tanta fuerza. Sale de arriba pero llega a la zona de una forma muy plana. Tiene todo lo necesario para ser un lanzamiento que domine la parte alta de la zona. Si no es la mejor recta de ligas menores, está en la discusión por serlo.

¿Qué más? ¿Pues qué te parecen otros tres lanzamientos con mucha proyección? Comencemos con un slider que se mueve entre las 80 y las 90 millas por hora. Es un lanzamiento con mucho giro y una gran caída horizontal que puede lanzar hacia ambos lados. Se parece a un sweeper muy bueno, pero Jobe generalmente se ha referido a él como slider. Es “solo” un lanzamiento plus en este momento, pero podría acabar siendo mucho mejor si mejora su control, ya que no siempre ha podido dirigirlo bien este año. A principios de 2023 incorporó un cutter que en su mejor momento llega a las 90 millas bajas y que se combina bien con su bola rápida y su slider. Como si eso no fuera suficiente tiene un cambio que actualmente es el mejor de sus tres lanzamientos “lentos”. Después de modificar el agarre en la temporada baja de 2022-23 nos encontramos con un lanzamiento de unas 85 millas que tiene un movimiento horizontal brutal, que tuneliza a la perfección con el resto de su repertorio y que provoca muchos abanicadas y fallos.

Obviamente hay dudas sobre la durabilidad dada la cantidad de tiempo que Jobe ha estado lesionado como profesional, pero ninguna de sus lesiones estaba relacionada con el brazo. No es particularmente grande y tiene poca extensión. Ha tenido problemas intermitentes de control este año y su tasa de bases por bolas es sorprendentemente elevada. Nada de esto importará si continúa desarrollándose de la misma manera.

Futuro inmediato en las Grandes Ligas: Se cree que los Tigers lo van a usar desde el bullpen. La última vez que lanzó de esta manera alcanzó las 102 mph con casi 20 pulgadas de desnivel. Buena suerte, bateadores.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe