Traducido por José M. Hernández Lagunes
Al entrar en la temporada 2024, había pocas dudas sobre quién sería el premio mayor de la siguiente temporada invernal: Juan Soto, quien sale al mercado con sólo 26 años y ya está en camino de convertirse en uno de los bateadores más famosos de la historia del deporte. Nada de lo que Soto ha hecho este año ha cambiado eso, incluso puede que se esté preparando para un pago mayor de lo que nadie esperaba.
¿Después de Soto? El siguiente mejor agente libre fue probablemente el mejor lanzador, Corbin Burnes. El ganador del Trofeo Cy Young de la Liga Nacional en 2021 tiene un currículum que solo un puñado de los abridores del juego pueden igualar en los últimos años, emparejando un rendimiento de alta calidad con una gran cantidad de entradas; de 2021 a 2023, solo tres abridores habían lanzado más entradas que sus 562 y ⅔ , y solo seis lanzadores calificados tenían mejor ERA durante ese tiempo. Su WARP de 2021 a 2023 fue de 14.7, solo por detrás de Zack Wheeler (15.6) y Sandy Alcántara (14.9).
A diferencia de Soto, 2024 no ha salido según lo planeado para Burnes. Traspasado a los prometedores Orioles antes de la temporada, comenzó bien el año, pero algunas tendencias preocupantes que surgieron en Milwaukee se han cristalizado en Baltimore. Por ejemplo, así es como su tasa de ponches se ha clasificado entre los abridores calificados en las últimas cuatro temporadas:
De un increíble 36% en su temporada Cy Young al pedestre 22% que tiene ahora, Burnes se ha convertido cada vez más en un gestor de contactos. Y las razones típicas de esa transición–lesiones, pérdida de velocidad, etc.–no están aquí. El principal lanzamiento duro de Burnes, su cutter, promedió 95.2 mph durante esa dominante campaña de 2021. ¿En esta temporada? 95.4 mph. Y sin embargo, a pesar de la velocidad constante, su material ha ido disminuyendo constantemente, según StuffPro (azul claro = sinker, café = curva, verde = cutter, rojo = cambio, azul oscuro = slider, morado = sweeper):
Es importante recordar que más bajo es mejor (porque se trata de suprimir carreras), así que la subida gradual que ha experimentado la mayor parte de su repertorio en las últimas temporadas no es una gran señal. Su lanzamiento más utilizado, el cutter, ha perdido casi una carrera entera de valor por cada 100 lanzamientos efectuados, de -1.21 en 2021 a -0.32 este año. Y los resultados lo confirman: La tasa de abanicadas y fallos en swings contra el lanzamiento ha caído del 32% al 18%, de lejos el mayor impulsor de los ponches perdidos.
Hemos establecido que la velocidad de Burnes se ha mantenido constante todo este tiempo, y el ángulo de su brazo al soltar la pelota ha sido impresionantemente consistente durante este tiempo también. Eso nos deja sólo con las formas de lanzamiento para explicar la disminución de la calidad del material–y posiblemente los resultados–y ahí es donde empezamos a ver algunos ligeros cambios.
El cutter unicornio de Burnes fue la fuerza que lo impulsó a las filas de la élite al final de la abreviada temporada 2020 y en 2021. No había nada igual en las Mayores.
Ese tipo de movimiento a 95 mph, consistentemente colocado en la esquina, era imposible de manejar para los bateadores. Como un cruce entre un slider y una bola rápida, era eficaz tanto contra zurdos como contra diestros, fallaba los bates e inducía el contacto débil; marcaba todas las casillas que un lanzador busca en un lanzamiento. Lo utilizó para la mayor parte de las ocasiones, lanzándolo el 55% de las veces. Según los valores de carrera de Pitch Info, fue el segundo lanzamiento más valioso de todo el béisbol ese año, sólo por detrás de la curva de Charlie Morton.
Así que se puede ver hasta qué punto el cutter unicornio es una piedra angular de su éxito. Y cuánto problema habría si ese lanzamiento cambiara de alguna manera. Bueno…
¿Te parece el mismo lanzamiento? El de 2021 tenía 12.5 pulgadas de ruptura vertical inducida y 6 pulgadas de ruptura del lado del guante, mientras que éste tenía 17 pulgadas de ruptura vertical inducida–lo que significa que “sube” casi 5 pulgadas más a lo largo de su trayectoria–y una pulgada de ruptura del lado del brazo. Y no se trata de un lanzamiento aislado, sino de lo que es ahora su cutter.
Ruptura vertical inducida promedio | Ruptura horizontal promedio | |
2021 | 10.1 | 4.3 |
2024 | 11.5 | 2.4 |
Ha pasado de ser un lanzamiento que podría describirse como mitad bola rápida, mitad rompiente, a ser más bien una bola rápida cortante tradicional, y ahora está obteniendo resultados de bola rápida cortante con ella: una tasa de strikes abanicados del 9.4% que antes era de casi el 17%. Y Burnes parece estar consciente del cambio, ya que ha alterado constantemente los lugares que está lanzando con su cutter en los últimos años. Ahora lo lanza más sobre el plato, buscando menos abanicadas y más outs fáciles:
Los lanzadores de contacto suelen emparejar sus inusuales bolas rápidas con barredoras–pensemos en Justin Steele–y Burnes ha comenzado a lanzar una de esas en los últimos dos años, a medida que tiende a ser ese tipo de brazo en el segundo acto de su carrera.
No hay nada de malo en esta evolución–la versión actual de Burnes ha seguido siendo un abridor top-15 según WARP y top-25 según DRA–pero un lanzador de contacto no es lo que los equipos imaginaban cuando Burnes estaba a un año de la agencia libre, y no es tradicionalmente el tipo de abridor que recibe las mejores ofertas de contrato del mercado. Burnes todavía puede ser dominante, sólo que no lo está haciendo de la forma en que solía hacerlo.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now