keyboard_arrow_uptop
Image credit: Katie Stratman - USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La semana antepasada escribí un artículo sobre el rendimiento de los equipos locales en los extra innings. Puedes leerlo entero aquí. Los tres puntos clave fueron:

  • De 1998 a 2022 (la era de los 30 equipos), los equipos locales ganaron el 53.8% de los partidos: el 54% de los partidos que duraron nueve o menos entradas, y el 52% de los partidos con extra innings. Les fue peor en los extras que en los primeros nueve.
  • De 1998 a 2019, los equipos locales ganaron el 54.0% de los partidos que terminaron en nueve entradas, y el 52.1% de los que pasaron de la novena.
  • De 2020 a 2022—la era del corredor zombis—a los equipos locales les fue considerablemente peor. Ganaron el 54.3% de los juegos completados después de nueve entradas, pero estuvieron por debajo de .500–marca de 249-251—en extra

He observado que lo han hecho mejor en lo que va de año. Hasta los partidos del lunes, los equipos locales tienen marca de 36-26 en partidos con extras, un porcentaje de victorias de .581. Tal vez eso dure; tal vez no. Pero todo esto me parece desconcertante. ¿Por qué los equipos locales son peores cuando un partido va a los extras, dado que pueden ganarlo? ¿Y por qué las cosas se ponen peor con el corredor zombi?

Yo no lo sabía, pero algunos de ustedes sí. El artículo ha suscitado comentarios muy inteligentes. Creo que podemos llegar a una respuesta.

Partidos empatados en la novena. Nuestro lector Cliff Mayo preguntó:

¿Qué tal si miramos los partidos que llegan empatados a la novena entrada y los comparamos con los extra innings? La novena entrada tiene las mismas condiciones de puntuación/victoria que todas los extra innings, pero no tiene al Zombi de Manfred.

Lo he investigado y Cliff tiene razón. Desde 1998, los equipos locales en juegos de nueve entradas que están empatados después de ocho entradas tienen marca de 1,359 y 1,224, un porcentaje de victorias de .526, más bajo que el promedio general de .538. Definitivamente hay algo en la idea de que en situaciones en las que hay walkoffs potenciales, el equipo local envía a los aficionados a casa decepcionados más a menudo de lo habitual. No es sólo cosa de los extra innings.

La calidad de los equipos en los extras. Pero eso no explica por qué ocurre. Pensé en los equipos locales que van a extra innings. Quizás los buenos equipos ganan partidos en nueve, y los equipos locales que juegan la 10ª son peores. Eso explicaría su peor récord en extra innings.

Bueno, puedes eliminar esa explicación. Desde 1998 (excluyendo 2020), la correlación entre el porcentaje de victorias de los equipos y el número de partidos que juegan en casa en extra innings es de -0.003. Eso es lo más parecido a “No, no hay ninguna relación”.

Las ligas menores. La muestra que tenemos de la MLB es, por supuesto, limitada. Hubo 60 partidos en 2020, temporadas completas los dos últimos años y más de 50 partidos esta temporada. Sin embargo, hay una muestra más rica disponible, como me recordó Ben Lindbergh, de The Ringer (discutí estos hallazgos en el más reciente episodio del podcast Effectively Wild, que dirige junto con Meg Rowley, de FanGraphs). El béisbol de ligas menores implementó el corredor zombi en 2018. Miré los cuatro años anteriores al corredor zombi de ligas menores (2014-17) y los cuatro años zombis (2018-19, 2021-22). Esto es lo que encontré. Esta tabla enumera los porcentajes de victorias. La penalización es la disminución en el porcentaje de victorias para los equipos locales en extra innings en comparación con las primeras nueve entradas, zombie vs. libre de zombis. Los datos son para ligas en funcionamiento las ocho temporadas.

Pre-Zombi Post-Zombi
Nivel <= 9 Inn >9 Inn Dif <=9 Inn >9 Inn Dif Penalización
AAA .526 .535 +.009 .515 .539 +.024 -.015
AA .529 .520 -.009 .523 .513 -.009 +.001
A .524 .510 -.014 .510 .526 -.017 +.004
Novato .536 .512 -.024 .526 .510 -.016 -.008
TOTAL .528 .513 -.011 .523 .514 -.009 -.002

(Nótese que a los equipos de ligas menores les va ligeramente peor en casa que a los equipos de Ligas Mayores. La diferencia, desde luego, es que no se puede construir un equipo de ligas menores para aprovechar el parque de local como se puede hacer en las Mayores).

En Triple-A, el porcentaje de victorias de los equipos locales fue 9 puntos superior en los extra innings que en las primeras nueve entradas antes de los zombis. Después, aumentó a 24 puntos. No hubo una penalización por jugar ZombieBol, hubo una ventaja de 15 puntos. En los dos niveles en los que los equipos locales tuvieron más dificultades en los extra innings en relación con las primeras nueve entradas una vez que se introdujo el corredor zombi, en Doble-A y -A, la penalización fue pequeña.

En general, el porcentaje de victorias de los equipos locales de ligas menores en extra innings fue 11 puntos peor en los partidos de extras que en otros partidos en las cuatro temporadas anteriores al corredor zombi. La cifra comparable fue de 9 puntos a partir de 2018. Esa es una pequeña mejora, no una disminución. Es una diferencia insignificante, pero ciertamente no indicativa de un apocalipsis zombi.

Aprendiendo con la práctica. Pero, como señalé en mi artículo, a los equipos locales de la MLB les ha ido mejor en los últimos años en los extra innings. En 2020, el primer año del corredor zombi, los equipos locales tuvieron marca de 34-34 en juegos de extra innings. En 2021, se vieron bajo el agua, 102-114. Pero en 2022, mejoraron a 113-103 (porcentaje de victorias de .523) y, como se señaló, este año han ganado el 58% hasta el lunes.

Tal vez, sugerí, haya un proceso de aclimatación. Como Russell Carleton señaló antes de la temporada pasada, el enfoque de los equipos de la MLB para toques de sacrificio en extra innings fue subóptimo en 2020-21. Tal vez leyeron su artículo y se volvieron más inteligentes. Los datos de las ligas menores apoyan la idea de que a los clubes les ha llevado un tiempo averiguar cómo prosperar en un mundo pos-zombi.

Porcentajes de victorias en ligas menores, equipos locales, extra innings

2018 .516
2019 .503
2021 .523
2022 .525

La pregunta sin respuesta aquí, por supuesto, es la siguiente: si los equipos de ligas menores tardaron dos temporadas en descifrar los retos del corredor zombi, ¿por qué no compartieron sus hallazgos con sus clubes matriz?

Ventaja de no jugar en casa. Esto sigue sin explicar por qué a los equipos locales les va peor en los extras que en las primeras nueve entradas de los partidos. Otro lector, Jordan Andom, sugirió lo siguiente:

Si ellos [el equipo visitante] anotan en la parte alta de la entrada, entonces traerán a un relevista mejor en la parte baja de la entrada de lo que lo habrían hecho de otro modo, y el corredor zombi hace que sea mucho más fácil anotar en esa mitad alta que en el pasado.

Por supuesto, ya hemos pasado el momento en el que Buck Showalter no utilizó a Zack Britton en el Juego de Comodín del 2016 porque no se lleva al cerrador a un partido empatado como visitante. Aun así, creo que la explicación de Jordan tiene sentido. Si tienes un relevista de primer nivel todavía en el bullpen en entradas de dos dígitos, el equipo visitante puede traerlo al juego con más conocimiento de causa que el equipo local. Si la desventaja relativa del corredor zombi del equipo local se disipa, como parece haber ocurrido en las ligas menores, la segunda cláusula de su frase se vuelve inoperante, pero no la primera.

Conclusión. Estructuralmente, parece que todos los partidos se convierten en un juego de azar para el equipo local una vez que han pasado nueve entradas. Eso es una característica. Queda por ver si el corredor zombi ha creado una falla, pero no hay muchas otras razones para esperar su exterminio.

Gracias a Robert Au por su ayuda en la investigación.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe