keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por Marco Gámez

21 de mayo – Feliz cumpleaños número 50, Tommy Davis

Sin tener parentesco con el jardinero estrella de los Dodgers de los años 60, Davis fue una escogencia de segunda ronda de los Orioles en 1994, y fue su selección más alta ese año como consecuencia de firmar a Sid Fernandez como agente libre. El defensor de la primera base tenía algo de poder, pero no el poder del tipo requerido para un primera base, por lo que los Orioles intentaron convertirlo en receptor. Participó en apenas cinco juegos con el equipo de Grandes Ligas, todos en 1999, con una apertura detrás del plato. Se fue de 6-1 en su carrera, en su breve convocatoria, el hit fue un sencillo contra Gil Heredia, y fue enviado de vuelta a las ligas menores después de eso. El otro Tommy Davis, más famoso, también jugó cuatro temporadas para Baltimore en la parte final de su carrera, oscureciendo aún más los logros de este otro Tommy Davis, incluso desde la perspectiva de los Orioles.

22 de mayo – Es el cumpleaños 50 de Julián Tavárez

Tavárez fue un lanzador ridículamente talentoso, pero su legado estuvo salpicado de incidente tras incidente provocados por él mismo. Encabezando las transgresiones estuvo decir un insulto anti-LGBT durante una entrevista en 2001, cuando jugaba para los Cubs, llamando a los fanáticos de San Francisco, bueno, puedes adivinar cómo, y eso ocurrió inmediatamente después de cumplir una suspensión por su participación en una pelea contra los Giants. Fue multado por el insulto. También fue suspendido en su carrera por otros incidentes, incluido el contacto con un árbitro, peleas durante los entrenamientos de primavera (en plural) e incluso por alterar la pelota de béisbol. A pesar de (o debido a) todas esas banderas rojas, jugó para 11 equipos de Grandes Ligas durante 19 temporadas.

23 de mayo – Feliz cumpleaños número 50, Ramón Ortiz

Un titular de 2002 en Los Angeles Times que decía “Ortiz envejece ante los propios ojos de los Angels”, no era una historia sobre cómo el talentoso lanzador diestro se estaba desarrollando como lanzador, sino más bien sobre cómo el jugador que se creía que tenía 26 años resultó tener realmente 29 años después de que el consulado de Estados Unidos en República Dominicana examinara más detalladamente sus documentos y notó que la fecha de nacimiento en su certificado de nacimiento no coincidía con la de su pasaporte. Eso no desmeritó ninguno de sus logros en las Grandes Ligas, y la mentira fue sin duda determinante para que los Angels lo firmaran a los 22 años.

Esto significa que debutó en Grandes Ligas a los 26 años, intervino en el Juego de Futuras Estrellas cuando tenía 27 años y era el segundo lanzador de mayor edad, no el más joven, en la rotación de los Angels de 2000. Aún así, lideró al equipo de 2002 en entradas y ganó el Juego 3 de la Serie Mundial para ayudarlos a asegurar su primer (y único) campeonato. Pero una vez que fue agente libre, su gran cheque de pago nunca llegó, ya que de repente se convirtió en un veterano de 31 años. Después de eso, lanzó para siete equipos más, siempre con contratos de un año, y su última temporada en las Grandes Ligas fue en 2013 cuando tenía 40 años y jugaba con los Blue Jays.

24 de mayo – Feliz cumpleaños número 50, Bartolo Colón

Bartolo Colón lanzó durante mucho tiempo y también conectó un jonrón. No va a llegar al Salón de la Fama, pero esa sinopsis cabría completamente en una placa con mucho espacio para fotos de él bateando. Solo los niños de la década de 2010 recordarán cuando los lanzadores realmente tenían que ponerse un casco de bateo y batear de la manera más extraña posible.

Colón ascendió a través del sistema de Cleveland, convirtiéndose en una estrella en su segundo año y ganando 20 juegos. Lo enviaron a Montreal en 2002 para que Cleveland pudiera reabastecer su plantilla con Cliff Lee, Brandon Phillips, y Grady Sizemore, justo en el momento cuando parecía que los Expos, de todas maneras, no estaban en una situación en la cual necesitarían jugadores jóvenes por mucho más tiempo. Cuando Colón se convirtió en agente libre, eligió Anaheim, donde su único Cy Young le fue otorgado en 2005, pero una lesión en el manguito rotador durante la postemporada descarriló su carrera, haciendo que su brazo de lanzar estuviera lejos del calibre de Cy Young hasta que se recuperó tras recibir una terapia experimental basada en una inyección de células madre. Era tan experimental que ni siquiera pudo conseguir el tratamiento en Estados Unidos. Pero lo hizo, y, además, funcionó. Después de ese tratamiento, ganó 94 juegos más, conectó un jonrón y una vez lanzó 38 strikes consecutivos.

Su última temporada en las Grandes Ligas fue a los 45 años, en 2018, o el año en que debutaron Shohei Ohtani, Juan Soto y Ronald Acuña. Colón también hizo 11 aperturas para Acereros de Monclova en la Liga Mexicana hace dos años, ganó seis juegos, con lo cual empató el octavo lugar de la liga. Buscó un regreso a las Grandes Ligas el año pasado y luego anunció su retiro. Esas cosas, sin embargo, siempre pueden cambiar.

25 de mayo – Felices 50 años, Melvin Rosario

Rosario fue un receptor de ligas menores que intervino en cuatro juegos de ligas mayores, tres de ellos con una oportunidad en el plato, y ni una sola vez logró llegar a la base. Fue contratado por los Padres cuando era adolescente y sus 10 jonrones en la Northwest League lo ubicaron tercero en ese departamento en general. Su poder de dos dígitos desde la posición de receptor siempre fue una tentación, y es por eso que los equipos mostraron interés, en particular, los Orioles que lo subieron en septiembre de 1997, aunque solo fue para darle a  Chris Hoiles una entrada de descanso ocasional. Rosario se fue de 3-0 ese mes, y nunca fue ascendido nuevamente. Se resistió la tentación.

25 de mayo – Feliz cumpleaños número 50, Todd Walker

Hubo una serie de misterios en torno a la boleta electoral del Salón de la Fama de 2013, que incluyen: ¿por qué nadie fue seleccionado ese año? ¿Por qué tantos escritores que no son de béisbol siguen votando? ¿Y quién votó por Aaron Sele? Muy abajo en la lista estaba la inclusión de Walker en la boleta electoral por primera vez. Hasta él admitió que su inclusión fue sorprendente. Fue el jugador más destacado de la Serie Mundial Universitaria de 1993 cuando sus LSU Tigers ganaron el campeonato, y cuando fue la octava selección general de los Twins un año después, se suponía que sería un futuro segunda base estelar. Eso nunca sucedió, y él fue el único en la boleta del Salón de la Fama de 2013 que no fue una estrella de la MLB.

Jugó 12 temporadas, una pluralidad de ellas con los Twins, y su mejor campaña ofensiva fue probablemente la segunda completa con Minnesota, gracias a un OPS+ de 118 que incluyó 12 jonrones. Su mejor mes fue, sin duda, octubre de 2003 con los Red Sox, cuando conectó cinco jonrones, y registró esta línea ofensiva .349/.391/.767 durante la postemporada. Pero su defensa siempre fue un lastre y, a medida que envejecía, se convirtió en un bate zurdo eventual, usado proveniente de la banca. No recibió ningún voto para el Salón de la Fama, ni otros 10 jugadores ese año tampoco, y aunque ninguno fue elegido directamente, desde entonces se han seleccionado 10 jugadores de aquella boleta. Así que, tal vez, todavía tenga una oportunidad.

26 de mayo – Feliz cumpleaños número 50, Chris Latham

Ser veloz ayudó a Latham a participar en 110 juegos de grandes ligas en un período de siete años, así como a estar en dos plantillas de Día Inaugural. Este pelotero tomado en la ronda 11 del proceso de selección salió directamente de una escuela secundaria en Nevada y comenzó a batear buen promedio y correr con buena velocidad, que, si somos honestos, es la mejor manera de correr. Robó 115 bases entre las temporadas de ligas menores en 1994 y 1995, y en julio de 1996, los Twins lo adquirieron como jugador a ser nombrado más tarde en el intercambio de Kevin Tapani/Mark Guthrie realizado en octubre del año anterior. Latham no formó parte, originalmente, del equipo en 1997, pero fue ascendido brevemente luego de una lesión de Paul Molitor. Fue incluido en el equipo de 1999, aunque fue devuelto a las menores a mediados de mayo debido a un promedio ofensivo de .091 (la velocidad solo puede salvarte un tiempo) antes de un intercambio a Colorado ese invierno.

Latham se mantuvo en Grandes Ligas durante toda una media temporada en 2001 con Toronto gracias a un OPS+ de 108 y un juego memorable en el Yankee Stadium, donde conectó un jonrón y empujó la carrera de la ventaja en el noveno ante Mariano Rivera. También estuvo en la plantilla del Día Inaugural de los Yankees en 2003, pero solo vio acción viniendo desde la banca en cuatro juegos (a pesar de batear de 2 de 2 con una base robada), y fue dejado en libertad para que firmara con los Yomiuri Giants. Después de retirarse en 2007, compró un Baskin-Robbins en Las Vegas.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe