keyboard_arrow_uptop
Image credit: Brett Davis - USA TODAY Sports

Traducido por Fernando Battaglini

Veamos cómo han progresado los robos a medida que la temporada avanza hacia su segundo trimestre:

Semana 6-7 Porcentaje de intentos de bases robadas (SBA%): 6,63 % (-0,54 en comparación a la semana 5)
Tasa de éxito de la semana 6-7: 76,3 % (-2,4 en comparación a la semana 5)

SBA% en la Temporada: 6,49% (+1,52 vs 2022)
Tasa de éxito en la Temporada: 78,4% (+3,0 vs 2022)

Los lanzadores y receptores han logrado mantener la tasa de éxito por debajo del 80% durante cuatro semanas consecutivas, lo que es una señal relativamente buena para ellos dado el éxito inicial. Sin embargo, solo ha habido una semana este año por debajo de la tasa de éxito de la temporada completa del 2022. Las tasas de intentos se mantienen muy por encima de las del año pasado, alrededor de un 30% más altas. Los corredores todavía están haciendo fácilmente lo que necesitan para tener éxito por encima de la tasa de equilibrio en ese contexto, y esas tasas de intento no disminuirán significativamente a menos que eso cambie.

Esta semana, quiero hablar con algunos jugadores que no están corriendo tanto como PECOTA esperaba. Comparé todas las estimaciones de robos por PA de PECOTA con los números reales hasta el momento y encontré tres jugadores altamente seleccionados que tienen solo un intento de robo a su nombre, pero se proyectaron para 20 o más. ¿Son estos comienzos lentos un producto de la disminución de la velocidad, la falta de oportunidades, la preservación de lesiones… o todo lo anterior? ¿Y debemos esperar que las cosas mejoren?

Ozzie Albies, Atlanta 

Tasa/Intentos de BR proyectadas: 20; 0,034 por Apariciones al Plato
Tasas/Intentos de BR reales: 1; 0,006 por Apariciones al Plato

Tal vez no esperabas tanto de Albies después de que robó tres bases en ocho intentos en una temporada marcada por lesiones en el año pasado. Sin embargo, solo nos ha quitado una temporada de él con 20, y el segunda base de Atlanta todavía tiene solo 26 años. A PECOTA le importan un poco más las tasas de éxito que a mí, pero también tiene una memoria más larga que muchos de nosotros.

Es por eso que este único intento de robo parece bastante decepcionante, particularmente en el contexto de que Albies ya ha hecho 168 viajes al plato. Al estilo típico de Albies, no está recibiendo boletos, pero está bateando con mucho poder nuevamente, a pesar de los números de velocidad de salida bastante mediocres.

Mucho de esto puede explicarse por la marca de producción ofensiva de Albies, en la que su OBP está por debajo de 0,300 y casi la mitad de sus hits han sido extrabases. También juega para un equipo que ocupa el segundo lugar en la Liga Nacional en porcentaje de embase y ha estado bateando de tercero a sexto. Sus 43 oportunidades de bases robadas son bajas considerando la frecuencia con la que ha pisado el plato. Que está, de hecho, empatado con Ezequiel Tovar. Como sabe cualquiera que haya seleccionado a Tovar, no ha sido muy bueno. Como cualquiera que sigue a los Rockies sabe, ellos tampoco.

Debo señalar algunas tendencias preocupantes y una peculiaridad en las estadísticas de velocidad de Albies. Apenas es un corredor promedio en su velocidad de sprint en este año, con 27,2 pies por segundo, la marca más baja de su carrera. De manera similar, está tardando más que nunca en llegar a la primera base. El aspecto peculiar es que está saliendo de la caja tan rápido como lo hizo el año pasado como bateador zurdo, pero ha sido extremadamente lento para sus estándares como derecho, con 3.5 segundos a 75 pies. También ha estado bateando miserablemente desde el lado derecho fuera del poder, por lo que tal vez ha habido tan pocas razones para apresurarse que casi no hay esfuerzos legítimamente competitivos aquí.

La conclusión es que Albies es un corredor más lento esta temporada. Si bien Atlanta no es un equipo intrínsecamente conservador para los robos, como está demostrando Ronald Acuña, el conjunto de habilidades y la situación de Albies parecen estar moviéndose en la dirección equivocada para que cumpla con su proyección PECOTA.

Tyler O’Neill, St Louis Cardinals

Tasa/Intentos de BR proyectadas: 26; 0,050 por AP
Tasas/Intentos de BR reales: 1; 0,010 por AP

Quizás Oli Marmol ha estado frenéticamente mostrando la luz verde cada vez que O’Neill ha llegado a la primera base y es por eso que piensa que O’Neill no ha estado apresurado. También está la lesión en la espalda que ha llevado al jardinero de los Cardinals a la lista de lesionados, por lo que quizás la culpa tanto del corrido de bases como del comienzo extremadamente lento en el plato se pueda achacar a eso.

El jugador de 27 años ciertamente no se ha recuperado en el plato, logrando caer aún más desde el desempeño de la temporada pasada para ubicarse en un OBP de 0,283. Eso, combinado con su lesión y los efectos en el tiempo de juego de su conflictiva relación con Mármol, significa que solo ha tenido 30 oportunidades de bases robadas. Dicho esto, O’Neill salió 18 veces en 129 oportunidades la temporada pasada, por lo que no importa de qué manera lo mires, no ha mostrado mucho interés en correr en relación con el pasado.

Nos preguntamos si: ¿Su problemática espalda ha afectado sus habilidades físicas? Definitivamente parece de esa manera. El tiempo para recorrer 75 pies de O’Neill ha bajado de 3,34 a 3,46. Es 16 centésimas de segundo más lento en su carrera hacia la primera base y ha perdido casi dos pies por segundo de su velocidad de Sprint. A pesar de todo eso, los números de O’Neill en todos los aspectos todavía están claramente por encima del promedio, y aún debería haber podido capitalizar las nuevas reglas.

Si O’Neill no se ha sentido bien físicamente, probablemente no importe que aún sea lo suficientemente rápido para robar. Vale la pena observar si esos números se mueven en la dirección correcta cuando regrese. En ese momento, tendrá que lidiar con un problema diferente: la imagen atestada de los jardines de los Cardinals. La buena noticia es que solo Lars Nootbaar ha sido verdaderamente impresionante a la ofensiva. La mala noticia es que Mármol tiene numerosas opciones para escoger si quiere continuar jugando sin  O’Neill todos los días, como estaba antes de la lesión.

Luis Robert Jr., Chicago White Sox

Tasa/Intentos de BR proyectadas: 25; 0,044 por AP
Tasas/Intentos de BR reales:1; 0,006 por AP

Robert ha estado abrasador en el plato recientemente, disparando jonrones en tres juegos consecutivos y seis en total desde que el calendario cambió a mayo. Eso no se ha extendido a su manera de correr las bases. No estaba en la parte superior de la tabla de clasificación proyectada de PECOTA, pero con 25 intentos, todavía se esperaba que tuviera cinco o seis al menos en este punto. En cambio, está atascado en un solo intento en un final serie a finales de Abril contra los Rays.

Al igual que Albies, la naturaleza de la producción de Robert no se ha prestado exactamente a las máximas oportunidades de robo. Los 11 jonrones ya están casi empatados en el récord de su carrera, lo que no solo mitiga su falta de velocidad, sino que significa que ha tenido un poco menos de oportunidades que si esos hits hubieran sido sencillos. Dicho esto, tiene 65 oportunidades de bases robadas hasta el domingo. Antes de esta temporada, Robert había intentado un robo en el 8,6 % de sus oportunidades. Ese 1 en 65 representa una tasa del 1,5%.

No hay signos físicos evidentes de disminución de la velocidad. Robert es más rápido en 75 pies que en cualquiera de sus últimas dos temporadas, casi tan rápido como en su temporada de debut, y se encuentra en el 20% superior de la liga en velocidad de Sprint. Lo que es cierto de Robert es que nunca ha jugado 100 juegos en una temporada de Grandes Ligas y eso, en combinación con su buen comienzo ofensivo, podría estar causando que tenga un poco más de precaución para estar sano y hacer más daño en otros lugares.

Tanto desde el contexto del equipo como desde la perspectiva de las habilidades físicas, no hay ninguna razón por la que Robert no pueda alcanzar los dos dígitos con facilidad. Si él y los White Sox deciden que es un buen uso de sus habilidades es un asunto diferente.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe