keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Darren Yamshita-USA Today Sports

Traducido por Pepe Latorre

Los Toronto Blue Jays firman a SP Chris Bassitt por tres años y $63 millones.

Bassitt supone un desafío para el análisis de las transacciones. Es, en cierto modo, resistente a las críticas. Lanza, y generalmente tiene éxito, de una manera totalmente resistente a cualquier forma de descripción o reflexión. Como lanzador, y especialmente como el gris tercer abridor, viene sin costo de oportunidad real, sin batallas posicionales o por el tiempo de juego. Tiene seis lanzamientos que se ven prácticamente iguales, al igual que cada rodado a segunda base con el que los bateadores se encuentran una y otra vez. También se puede analizar el propio montículo.

No hay una palabra, al menos una que yo conozca, para aquellos que no es que rechacen a los críticos o al proceso crítico, sino que los ignoran. Siempre ha habido medios populares, pero esos medios siempre están en deuda con algo, índices de audiencia, rumores o dinero. Algún elemento externo siempre tiene algo que decir. Vivimos en un momento bastante anticrítico, no solo porque estamos en un período de descanso para los grandes del medio, sino porque el auge del algoritmo ha tallado (y ha fallado) gran parte del trabajo de la crítica. El arte simplemente existe ahora, frente a nuestras caras, aparentemente por azar, pero definitivamente no hay azar. No hay conversación, no hay gustos. Todo lo que obtenemos está diseñado para ser.

​​Bassitt, sin embargo, solo lanza por el simple hecho de hacerlo. No tiene trucos extraños, ni tarjeta de visita, ni una seña peculiar, una frase pegadiza o una habilidad extraordinaria. Él no domina. Su sinker es su lanzamiento de presentación, pero lo ha suavizado poco a poco y a lo largo de los años en favor de un slider que podría ser la prioridad número uno de Toronto. Le gusta recurrir a ese lanzamiento con dos strikes, pero la temporada pasada tuvo problemas para localizarlo. A pesar de eso es uno de los 15-20 lanzadores más efectivos de los últimos años debido a su consistencia general. Pero es fácil olvidarse de él, es como esa película que se disfruta durante el visionado para caer en el olvido poco después.

¿Qué me parece a mí? Pues que Toronto reemplaza a Ross Stripling como el tercer abridor de la rotación detrás de Alek Manoah y Kevin Gausman, y ayuda a impulsar a jugadores como Yusei Kikuchi en el orden. Stripling tuvo un buen año en 2021 y estaba listo para servir a los Blue Jays en un decisivo tercer juego de la Wild Card que nunca llegó a disputarse, pero Bassitt es la mejor versión de Stripling todos los años. Dada la alta volatilidad de la parte trasera de la rotación (Kikuchi, José Berríos, Nate Pearson, Mitch White), la incorporación de Bassitt es vital, incluso a ese precio. Toronto puede ver si uno o dos de esos otros brazos pueden resolverlo y solidificar la rotación, o ir a por algo más antes de la fecha límite.

Los Detroit Tigers traspasan a RP Joe Jiménez a los Atlanta Braves por 3B Justyn-Henry Malloy y LHP Jake Higginbotham.

Aquí hay una guía práctica del trabajo canónico de ese relevista llamado Joe Jiménez:

Year ¿Poncha a muchos? ¿Cede muchas bases por bolas? ¿Concede muchos homers? ¿Fue bueno?
2017 no si si no
2018 si más o menos no si
2019 si más o menos si no
2020 no no Ya lo creo que si no
2021 si tu verás… más o menos no
2022 si no no si

Tal vez esa esquina inferior derecha lo subestima. El ex All-Star fue extremadamente bueno el año pasado, logrando un FIP de 2.00 y un DRA- de 67. Su temporada pasó desapercibida en gran medida por ser un relevista medio, por ser un relevista medio en los Tigers y por ser un relevista medio de los Tigers llamado Joe Jiménez. Es una creencia establecida que no se puede confiar en la consistencia de los relevistas, pero pocos lanzadores demuestran esto tan claramente como el puertorriqueño.

Jiménez es en esencia ese relevista prototípico con dos lanzamientos y medio. Un cambio que ocasionalmente lanza a los zurdos cuando no está cómodo con su slider. Su éxito depende de dos cosas: el dominio de la recta y los cuadrangulares. Tiende a ceder muchas bolas por culpa de rectas no competitivas, y cuando no está bien permite más de una por cada turno al bate. Además, tiene querencia a colocar lanzamientos muy poco competitivos y perfectos para acabar siendo home runs (las llamadas meatballs) en el medio de la zona.

Lo interesante es que Jiménez lanzó la tasa más elevada de meatballs de su carrera, 9.2%, el año pasado y, sin embargo, registró la tasa de homers más baja de su carrera. La pelota “más blanda” ayuda a un lanzador propenso a cometer errores, porque sus lanzamientos con mucho giro y mucho movimiento siguen funcionando. Es una incorporación valiosa al ya rico bullpen de los Braves, pero si los aficionados esperan una repetición de su 2022 probablemente acabaran decepcionados. No culpen a Jiménez por eso. Simplemente es más honesto que la mayoría de los relevistas.

Nuestra Lista de los mejores prospectos de los Tigers se publicó recientemente, por lo que puede ir allí para leer sobre Justyn Henry-Malloy.

Higginbotham es un relevista de 26 años que aún tiene que romper en Triple-A o colgar el guante. Analizalo como te parezca. —Patrick Dubuque

Los Tampa Bay Rays traspasaron a LHP Brooks Raley a los New York Mets por LHP Keyshawn Askew.

Raley sustituye a Joely Rodríguez en el papel de LOOGY en los Mets, después de registrar una efectividad de 2.68, la mejor de su carrera, con los Rays. Estuvo por detrás de su temporada 2021 con Houston en términos de DRA- (86 en el 2022 a 76 en el 21), y es probable que sea una mejora en el relevo para los Mets, quienes renunciaron a Askew y al costo de la opción de Raley ($6.5 millones) para conseguirlo. —Craig Goldstein

Askew tiene un ángulo de lanzamiento bajo y slider lo suficientemente bueno como para aparecer en el reloj de brazos de los Rays durante en la wildcard de 2025. —Jeffrey Paternostro

Movimientos menores

Los San Diego Padres reclaman a RHP Sean Poppen de los waivers de los Arizona Diamondbacks.

Los Seattle Mariners firman a un contrato de Ligas Menores al agente libre RP Casey Sadler.

Los Seattle Mariners traspasan a RF Frankie Tostado a los Washington Nationals.

Los Minnesota Twins firman a un contrato de Ligas Menores al agente libre 1B Tyler White.

Los San Diego Padres firman a un contrato de Ligas Menores al agente libre LF David Dahl.

Los Washington Nationals firman al agente libre RHP Trevor Williams.

Los Washington Nationals firman a un contrato de Ligas Menores al agente libre 2B Franklin Barreto.

Los Philadelphia Phillies firman al agente libre LHP Matt Strahm.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe