keyboard_arrow_uptop
2023 SABR Analytics Conference Research Awards: Voting Open Now!
Image credit: David Kohl-USA Today Sports

Traducido por Pepe Latorre

Ha habido muchos hermanos en las Grandes Ligas. Según Baseball Almanac ha habido 437 de ellos. A menudo, ambos son bastante buenos, otras veces, ambos no son muy buenos y a veces, uno es mucho mejor que el otro. Esto no siempre es porque uno es bueno y el otro es malo, aunque eso también sucede, pero de vez en cuando, uno es bueno y el otro es realmente bueno. Por ejemplo, ¿sabías que Ramón Martínez tenía un WARP de 31.5 en su carrera? ¿Te habías olvidado por completo de que Pedro tenía un hermano antes de leer esto?

No hace falta ser un sabermétrico para ver que Edwin Díaz fue el mejor relevista en el béisbol en 2022. Sin embargo, es posible que sea necesario detenerse con un poco más de calma en el análisis comparativo para ver en qué se parece su temporada a las grandes temporadas de todos los tiempos completadas por un relevista (sin duda está entre ellas). Aunque podría bastar con las métricas más corrientes. Y aunque Edwin debería recibir todo el reconocimiento (y el dinero) que se merece, su hermano menor, Alexis, tuvo una temporada de novato fenomenal para los Reds que también se debe alabar.

En total, A. Díaz terminó la temporada 2022 con una efectividad de 1.84. Se convirtió en el principal cerrador de Cincinnati al final de la temporada, y parece ser el favorito para asumir el rol en 2023. A DRA también le gusta su trabajo y lo calificó como un 24% mejor que el promedio de la liga, lo que lo hizo aproximadamente uno de los 30 mejores relevistas en el juego. En cuanto a hits permitidos por nueve entradas (4.0 H/9), A. Díaz fue superado solo por Ryan Helsley (3.9).

El repertorio de Alexis es similar al de su hermano, tanto en habilidades como en la manera de mezclar los lanzamientos. Un release point de lanzamiento bajo y muy extendido le permite trabajar hacia arriba con la bola rápida y hacia abajo con el slider. Alexis también lanza con fuerza, aunque no con tanta como su hermano mayor, y también tiene facilidad para sacar a los bateadores con ponches. Mirando el video de los dos hermanos lanzando, es bastante fácil ver por qué comparten tantas cualidades similares.

Aquí tenemos a E. Díaz lanzando una bola rápida de cuatro costuras para un swing y falló, algo que sucedió 76 veces esta temporada:

Y aquí está A. Díaz haciendo lo mismo, algo que sucedió 99 veces esta temporada:

Es fácil ver las similitudes. ¡Es como si el mismo entrenador les hubiera enseñado mecánicas similares! Bromas aparte, el menor de los hermanos Díaz se perfila como un problema para los bateadores por derecho propio. Es cierto que los videos muestran algunas similitudes sorprendentes, pero los datos también muestran algunas diferencias importantes.

Si contemplas los dos videos y te fijas en los lanzamientos, verás que la recta de E. Díaz tiene un poco más de movimiento y subida, mientras que el de A. Díaz tiene un ligero giro hacia el lado del guante. Esto se debe a que E. Díaz lanza una bola rápida que gira mucho más eficientemente, lo que a su vez le da más movimiento basado en Magnus en relación con la dirección de giro de la bola. A. Díaz, por su parte, lanza su cuatro costuras con un componente giroscópico pesado.

Pelotero Spin Rate Spin Direction Active Spin Movimiento observado Desviación
E. Díaz 2656 1:45 95 1:30 15
A. Díaz 2353 1:30 73 1:00 30

La diferencia en la manera en que los dos giran sus bolas rápidas juega con las diferencias en sus formas. E. Díaz obtiene un gran giro en su cuatro costuras, pero A. Díaz tiene el mejor spin rate del béisbol (min. 250 lanzamientos). Lo mismo ocurre con la extensión, ya que E. Díaz obtiene 7.3 pies de alcance en su bola rápida mientras que A. Díaz obtiene la friolera de 7.5 pies. Debido a esto, la bola rápida de A. Díaz también califica un poco mejor en términos de ángulo de acercamiento vertical (VAA en inglés).

Pelotero Extensión VAA V. Rel Mov Vert Mov Horiz
E. Díaz 7.31 -3.82 4.93 7.1 -7.59
A. Díaz 7.48 -3.66 4.84 7.38 -3.74

Con todos estos atributos no es de extrañar que A. Díaz generara una tasa de whiffs superior al 30%. No es tan buena como la de su hermano, sin embargo, obtuvo mejores resultados con rectas que NO fueron swing y fallo, particularmente con las bolas puestas en juego. ¿Estoy diciendo que A. Díaz tiene la mejor recta de los dos? No. Pero tampoco estoy no diciéndolo. Los dos lanzamientos se alinean casi perfectamente por xwOBA.

Pelotero

MPH Whiff/Swing SLG en contra Foul/

Swing%

PU% xwOBA
E. Díaz 99.16 40.46 0.423 38 13 .265
A. Díaz 95.82 30.56 0.188 42 6 .280

Bien, basta de comparar a los dos. A. Díaz claramente es lo suficientemente bueno como para estar solo, y comparar a alguien con un lanzador que históricamente tuvo una gran temporada, hermano o no, es un poco injusto. Dicho esto, si uno de los dos hermanos tiene algo de margen para crecer, es él.

Como mencioné unos párrafos más arriba, la recta de cuatro costuras de A. Díaz tiene un componente giroscópico bastante bueno (esto es lo que le da al lanzamiento una ligera acción lateral). Combinado con la posición baja de su antebrazo al lanzar, significa que también podría sacarles mucho provecho a las dos costuras si elige lanzar una sinker. No es una panacea, por supuesto. Los lanzadores necesitan aprender a sentir el lanzamiento antes de lanzarlo en el juego, pero Camilo Doval aprendió una sinker a mitad de temporada y le ayudó. El lanzamiento terminó siendo tan bueno que Doval casi se deshace de la recta de cuatro costuras por completo.

​​La gran diferencia entre A. Díaz y Doval, por supuesto, es que mientras uno necesitaba la sinker (Doval), el otro no. A A. Díaz probablemente no le iría mal si nunca lanzase una sinker, pero podría agregar una nueva capa a su juego, incluso como una opción rara para lanzar muy de vez en cuando.

Entonces, ¿cómo sería la sinker de A. Díaz? Después de mirar lanzadores con extensiones, VAA y direcciones de giro similares, me topé con Trevor Williams, cuyo sinker cae casi a la velocidad de la gravedad y fue uno de los 30 mejores lanzamientos de su tipo según xwOBA. A. Díaz supera por bastante a Williams en velocidad y velocidad de giro, pero podemos tener una idea de cómo se vería el lanzamiento. Aquí está en acción.

Funcionará.

Sin embargo, no todo es bueno para A. Díaz de cara al 2023. ¿Recuerdas esos 4.0 hits por cada nueve entradas que mencioné? Fue en gran medida gracias a un .178 de BABIP. Sus bases por bolas también son un problema, ya que su tasa del 13% fue una de las peores del juego. Dicho esto, podría mejorar de muchas maneras significativas, pero aun así ceder más carreras mientras vemos como algunas métricas retroceden a la media. Aun así, no se puede negar que está lleno de talento y jugará un papel importante en el bullpen de Cincinnati.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe