
Traducido por José M. Hernández Lagunes
Sólo los lanzadores abridores de los Dodgers han lanzado más bolas rápidas de cuatro costuras que los de los Mariners en el año. Sólo los Astros y los Yankees los han superado en el valor de la suma de carreras en bolas rápidas de cuatro costuras. La rotación de los Mariners, básicamente, es una que depende de la bola rápida de cuatro costuras. Eso es lo que sucede cuando se firma a Robbie Ray, y es lo que sucede cuando se adquiere a Luis Castillo, quien actualmente tiene su mejor bola rápida. Así que ahí queda. Los Mariners lanzan muchas bolas rápidas, y sobre todo, esas bolas rápidas son propicias para lanzar strikes, y crear outs.
Por supuesto, las bolas rápidas de cuatro costuras representan sólo el 42.7% de los lanzamientos de los Mariners, lo cual, como verás, no suma ni la mitad. La naturaleza de lanzar muchas bolas rápidas es que no son lanzamientos de ruptura o fuera de velocidad, y los abridores de los Mariners han luchado por lanzar buenas bolas rápidas, clasificándose a la mitad del contingente por valor de carreras en lanzamientos no-rápidos. Ray y Castillo cuentan con sliders de calidad, pero el resto de la rotación ha tenido grandes dificultades para combinar una oferta secundaria fuerte con su bola rápida.
Tal vez el más notable sea Logan Gilbert, quien se ha apoyado en su bola rápida más que casi cualquier otro abridor en la MLB en las últimas dos temporadas. Durante los entrenamientos de primavera, Gilbert remodeló muy públicamente todas sus ofertas secundarias en un esfuerzo por lanzarlas más consistentemente y tratar de encontrar un complemento para su bola rápida. Le di seguimiento unos meses después, alentado por la menor dependencia de Gilbert en su bola rápida, pero desde entonces, parece que está empezando a encontrar que el slider es un arma inferior que su bola curva. Todo esto quiere decir que Gilbert no ha sido capaz de sacar a los bateadores sin su bola rápida.
El viernes por la noche, Gilbert batalló más que nunca con su bola rápida, generando sólo un strike abanicado en 41 bolas rápidas, lo que hace el segundo porcentaje más bajo de strike abanicado en cualquier juego de su carrera, sólo superado por un juego que lanzó a principios de este mes. Gilbert, claramente no está bien—tal vez tenga algún nivel de fatiga—y eso ha parecido precipitarle a ser un poco creativo, al introducir sigilosamente un nuevo lanzamiento el viernes.
Con datos de Brooks Baseball, los lanzamientos de Gilbert (negro = cuatro costuras, gris = sinker, azul = cambio, rojo = slider, naranja = curva) de esa noche, por movimiento horizontal (eje x) y movimiento vertical de forma corta (eje y), ambos en pulgadas:

Bola rápida, cambio, slider, curva. Todo eso es normal. Pero luego está ese pequeño punto. Ese pequeñísimo punto, justo a la izquierda del cambio. El movimiento es tan similar que es totalmente posible que no sea un sinker, como está clasificado, sino un cambio. Para verificar su clasificación, consideremos los mismos lanzamientos, pero esta vez, por velocidad de lanzamiento (eje y, mph) y eje de giro (eje x, grados):

Es una bola rápida de dos costuras. Claramente, muy claramente una bola rápida de dos costuras, con un eje de rotación que coincide con su cambio, pero viene dos millas por debajo de su bola rápida. Eso es muy interesante, ya que le da un lanzamiento que, verticalmente, se mueve mucho como su cambio. Horizontalmente, se mueve como su cambio. Pero entonces se lanza ocho millas por hora más rápido. Básicamente ha sido incapaz de lanzar su cambio para obtener strikes este año, pero si alguna vez lo consigue, podrían ser una fuerte pareja.
Como suele ser el caso, Gilbert sólo soltó cinco de estos nuevos lanzamientos de dos costuras, así que los pongo todos aquí, en orden. Primero, una bola a Oscar González:
Un ground out de Austin Hedges:
Un foul de Myles Straw:
Un sencillo de Amed Rosario:
Y luego un strike cantado a Tyler Freeman, con un papel tapiz de Ichiro Suzuki:
El ángulo de la cámara es malo, por lo que no se puede ver bien la trayectoria del lado del brazo, pero todos estos son lanzamientos de dos costuras, todos contra bateadores diestros, todos adentro. Gilbert es un pronador—es decir, es capaz de hacer girar su bola rápida de manera eficiente—por lo que se entiende que haya tenido dificultades para lanzar lanzamientos rompientes-plus, porque requieren más supinación. Dado que no ha mostrado sensibilidad tanto para la pronación como para la supinación, su mejor camino hacia un lanzamiento secundario-plus es probablemente mejorando su curva o encontrando una empuñadura para un slider que funcione, pero por ahora, Gilbert está buscando juego para el lanzamiento de dos costuras fuera de su bola rápida para que los bateadores no puedan sentarse a esperar a la segunda.
Este lanzamiento se está convirtiendo en uno de los más característicos de los abridores de los Mariners. Ray fue el primero en reintroducir su antiguo lanzamiento de dos costuras, usándolo para correrlo fuera del plato del lado del brazo, mientras que lanza principalmente su bola rápida de cuatro costuras del lado del guante. Luego le enseñó su empuñadura de la de dos costuras a Kirby, quien la ha utilizado con gran éxito, atacando la cadera delantera de los zurdos para robar strikes cantados e induciendo contacto débil contra los diestros. Con la adición de su propio lanzamiento, corriendo la bola rápida de dos costuras, son tres los abridores quienes han añadido la bola rápida de dos costuras a su repertorio esta temporada, y son cinco los abridores quienes lanzan tanto la bola rápida de dos costuras como la de cuatro costuras. Esto se está convirtiendo en parte de la identidad de los Mariners.
Cuando se piensa en tunelación de lanzamientos, es intuitivo. Al principio de la temporada, Ray lanzaba dos lanzamientos, por lo que los bateadores se preparaban para la bola rápida hacia arriba y escupían el slider hacia abajo. La adición del la de dos costuras significó que ahora, los diestros tienen que buscar la de dos costuras que se escapa, mientras que los zurdos tienen que estar atentos a que esta llegue a sus manos y las serruche. Es el caso de la rotación en general: la bola rápida de cuatro costuras es la estrella, y la de dos costuras está ahí para apoyar.
Vale la pena considerar si realmente funcionará. A veces, las cosas son intuitivas hasta que no lo son. Podría ser que los bateadores sean capaces de seguir esperando la bola rápida de cuatro costuras, porque las de dos costuras no son lanzamientos abrumadores. O tal vez no se diferencian. ¿Quién puede decirlo? Sin embargo, los resultados… definitivamente dicen lo contrario. A seguir, una colección de los números de la bola rápida de cuatro costuras de Ray y Kirby, antes y después de la adición de la de dos costuras:
%StkAban | Strike% | %elevados | %HR | ValorCarrera/100 | |
Kirby, antes | 16.3 | 74.4 | 9.2 | 0.7 | -0.87 |
Kirby, después | 18.1 | 77.1 | 16.7 | 0.0 | -4.19 |
Ray, antes | 13.2 | 66.0 | 14.1 | 0.9 | -0.55 |
Ray, después | 16.7 | 71.8 | 12.3 | 1.1 | -1.59 |
Kirby, en particular, se ha beneficiado muchísimo de la adición del lanzamiento de dos costuras. Sus abanicadas han aumentado, su porcentaje de strikes ha subido, y ahora los cuadrangulares están empezando a convertirse en elevados, lo que para mí, es una prueba de que las bolas rápidas de dos y de cuatro costuras están interactuando de manera simbiótica. Quizás lo más destacable es que, según el valor de carrera por 100 lanzamientos, la bola rápida de Kirby ha pasado de ser un lanzamiento muy bueno a uno de élite. Según el valor de carrera de la suma bruta, Kirby tiene la tercera mejor bola rápida de todos los abridores desde que añadió su lanzamiento de dos costuras.
Luego está Ray. Las abanicadas han aumentado, lo que significa que los strikes han aumentado. Los pop-ups y la tasa de cuadrangulares han empeorado, pero no tanto como para que podamos decir que los cambios son estadísticamente significativos. En general, la mejora en el valor de la carrera por cada 100 lanzamientos probablemente dice que su bola rápida ha mejorado en general, pero no definitivamente, aunque, ya que está lanzando más strikes, tiendo a creer que ese es el caso. Y si no lo notaste, está generando más strikes y abanicadas que durante su campaña del Cy Young.
Los Mariners no son los primeros en hacer que sus lanzadores complementen sus bolas rápidas de cuatro costuras con las de dos, y no serán los últimos. Cuando sus bolas rápidas no son las mejores, han intentado recurrir a sus ofertas secundarias, pero cuando éstas no son suficientes, los Mariners han recurrido a la probada y verdadera bola rápida de dos costuras. De este modo, se han convertido en un cuerpo de lanzadores único, ya que han hecho este ajuste tres veces en la temporada. Incluso si no es necesariamente creativo o único en sí mismo, parece relativamente inédito. Y si George Kirby y Robbie Ray son una indicación, Logan Gilbert y su bola rápida están a punto de despegar.
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now