keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Orlando Ramirez-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Probablemente no sea necesario leer un artículo para darse cuenta que Juan Soto es bueno, y que adquirirlo probablemente va a ayudar a los Padres, pero ¿cuáles son las maneras en específico en que él y los otros bateadores que se mudaron durante la fecha límite pueden contribuir con sus nuevos equipos? En el caso de Soto específicamente, los Padres ocupaban el 12º lugar en el béisbol en porcentaje de persecución al abanicar el 28.4% de los lanzamientos que veían fuera de la zona antes de la fecha límite; una gran parte de sus apariciones al plato esta temporada provenía de bateadores agresivos como Jorge Alfaro, C.J. Abrams y Eric Hosmer. Ellos tres amplían la zona mucho más que el promedio de la Liga, pero con la sustitución de dos de ellos por Josh Bell y Juan Soto, la alineación de los Padres es una unidad más equilibrada y paciente.

% abanicada-O
Salen (Promedio de la Liga: 29%)
Eric Hosmer 33.9
C.J. Abrams 42.9
Entran
Juan Soto 17.3
Josh Bell 26.5

Otra forma de que este intercambio ayudará a los Padres que se ha pasado por alto: la excelencia de Josh Bell contra los lanzamientos hundientes, o sinkers. En lo que va de la temporada, los Padres han sido uno de los peores equipos del béisbol contra los sinkers, registrando el tercer peor valor de carreras contra ellos en toda la Liga. Tal vez sintiendo ese defecto, los lanzadores han optado por lanzarles el séptimo porcentaje más alto de sinkers de cualquier equipo. Este gráfico muestra el valor de carreras por 100 sinkers en el eje x y el porcentaje de sinkers vistos en el eje y.

Han visto casi el mismo porcentaje que los Dodgers, pero la diferencia en los resultados puede ayudar a explicar la diferencia en la clasificación en la División Oeste de la Liga Americana. Josh Bell proporciona una ayuda en esta área: se destaca como un bateador que prospera en la mitad inferior de la zona, y contra los sinkers en particular. Utilizando la misma métrica de valor de carreras, es uno de los 40 mejores bateadores contra ellos, con un valor de carreras de +1.36 por cada 100 sinkers vistos. El total de equipo de los Padres esta temporada es de -0.81 por cada 100, por lo que representa una panacea bienvenida para esta particular vulnerabilidad.

***

Muchas cosas han encajado en su sitio para los Mets este año, pero una de las cosas que más ha llamado la atención en su plantilla ha sido la producción—o más apropiadamente, la falta de ella—que han obtenido de sus bateadores designados. Al entrar en la jornada del martes, sus bateadores designados habían combinado una línea de .213/.299/.325. Ese OPS de .624 era el 27º de la Liga. Se estaban quedando atrás en una posición en la que deberían estar recibiendo ofensiva de a gratis, así que en el período previo a la fecha límite agregaron a Daniel Vogelbach, y luego, en la misma fecha límite, agregaron a Darin Ruf como su complemento diestro. Entre los dos, deberían contar con un pelotón diestro/zurdo más adecuado para un contendiente que la decepcionante pareja de Dom Smith y JD Davis. Ambos jugadores también cubren otras necesidades importantes de los Mets: ocupan el quinto lugar en el béisbol en porcentaje de slugging por parte de sus bateadores diestros, pero sólo el 15º en slugging de sus zurdos:

SLG de bateadores de los Mets
BD 0.425
BZ 0.390

Vogelbach inmediatamente se convierte en la amenaza de poder más peligrosa para los zurdos en su alineación, junto con Tyler Naquin, pero en los días en que se enfrenten a un abridor zurdo, Ruf entrará en escena. Además del habitual toleteo a los lanzadores zurdos, también reforzará un punto fuerte para el equipo. Al igual que los Padres, los Mets han visto un gran número de lanzadores especialistas en sinkers; lideran la Liga en lanzadores especialistas en sinkers enfrentados. Y aunque se han desempeñado bien contra ellos, con su +.22 RV/100 que es la séptima mejor marca del equipo en el béisbol, Ruf aumentará ese número aún más: se ubica justo detrás de Bell con un +1.13 RV/100 contra los sinkers.

***

Los Rays se encuentran en una posición a la que no están acostumbrados últimamente, casi fuera de la contienda por el Este de la Liga Americana y luchando sólo por mantener su lugar en el último puesto del Comodín. Uno de los principales culpables de los problemas del equipo este año ha sido una ofensiva sin fuerza: están anotando sólo 4.08 carreras por partido, apenas el 23º en el béisbol y el último en su división. Han conectado 94 cuadrangulares y tienen una SLG de .378, todo ello muy lejos de lo que los Rays obtenían de su alineación hace una temporada. ¿La razón? Aparte de Isaac Paredes, nadie en su alineación ha sido capaz de batear la bola hacia el aire:

Carreras por partido SLG %FB Lugar en la Liga en %FB
Rays del 2021 5.29 0.429 38.6 8vo
Rays del 2022 4.08 0.378 33.5 28vo

Entra David Peralta. El veterano Diamondback de Arizona actualizó drásticamente su swing antes de la temporada en un esfuerzo por generar más elevación y los resultados han dado frutos a lo grande: su porcentaje de elevados de 45.1 es una cifra entre las 30 mejores de este año. Esto viene de un jugador que entró en el año con una tasa de elevados de por vida de sólo el 27.8%. Combinado con la segunda mejor tasa de bateo duro de su carrera, el resultado ha sido un ISO de .204, su mejor marca de poder aislado desde 2018 y uno que sería el segundo más alto en los Rays, detrás de Paredes. Esa nueva combinación de elevación + velocidad de salida está devolviendo hits de base extra, algo que los Rays esperan ver más si van a despuntar de un cuadro de postemporada en la Liga Americana muy lleno.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe