keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Cincinnati Reds envían al LD Luis Castillo a los Seattle Mariners por el INF Noelvi Marte, el SS Edwin Arroyo, el LD Levi |Stoudt, y el LD Andrew Moore.

El tiempo del béisbol fluye de forma diferente al tiempo real. Hay todos los inicios y pausas, la anticipación habitual a las vacaciones, pero después de un tiempo todas las tardes soleadas y las caras con bigote empiezan a mezclarse, hasta que cinco años atrás parecen lo mismo que 25. El pasado es sólo el pasado; en lugar de empujar hacia atrás para hacer espacio, todo comienza a apilarse sobre sí mismo como una cinta sin fin descompuesta. Pero también:

  • 22 de octubre de 2001: Los Seattle Mariners juegan su último partido de
  • 23 de octubre de 2001: Apple presenta el iPod.
  • 25 de octubre de 2001: Microsoft lanza Windows XP.
  • 26 de octubre de 2001: George W. Bush firma su Ley Patriotera.

Vidas, ecosistemas enteros han pasado por su ascenso y caída dentro de la cáscara podrida de los Seattle Mariners. Son una historia de la propia tierra, plana, inmóvil.

Los Mariners tardaron 11 temporadas en hacer su primera compra en la fecha límite de intercambio. Este es un equipo que nunca compró ni vendió realmente; sólo hizo intercambios aleatorios de seis jugadores de vez en cuando para que todo el mundo supiera que aparecían en su oficina, dando a la gente de marketing nuevas caras para poner en los horarios magnéticos. Pero esta vez, fue real: iban a por todas. En la mañana del 11 de julio de 1987, el equipo tenía marca de 44-41. Olvídate del cetro: se trataba de una franquicia que nunca había terminado por encima de .500 y que contaba con un núcleo de jóvenes estrellas. El futuro finalmente había llegado.

Los Mariners hicieron su movimiento. Cambiaron a Gary Matthews, un bateador designado de 36 años. No sólo bateó .235/.319/.319 en su camino a la jubilación, sino que bloqueó a un jugador más joven y mejor, Iván Calderón, que el gerente Dick Williams odiaba. Fue su único intercambio. El equipo tuvo marca de 34-43 el resto del camino.

***

Los Mariners, 35 años después, nunca han sido compradores realmente. No es su estilo, no importa cuántas veces cambie el “ellos” con los grupos de propietarios. Castillo es, de lejos, la mayor adquisición de la fecha límite que el equipo ha hecho, después de años de ir de puntillas, y posteriormente quedarse corto, en las pasadas temporadas con récord competitivo. Después de un sorprendente 2021 y un aleccionador comienzo de 2022, la reciente racha de 14 partidos ganados puso al equipo en posición de corregir esos viejos errores, y comprometerse a terminar con la más larga sequía de postemporada en los cuatro principales deportes profesionales norteamericanos.

Había sido una temporada de fechas límite tranquila hasta este punto, casi ciertamente debido al estatus de Juan Soto, a quien los Nationals supuestamente están ofreciendo una cifra más antes de aceptar ofertas de intercambio. El retorno por Soto probablemente será simultáneamente el mayor botín de prospectos en el béisbol moderno, y también un pago insuficiente; no hay pago suficiente por ese tipo de talento generacional. Pero Seattle no va a conseguir a Soto. En lugar de jugar a la lotería (como ya hicieron, y fracasaron, una vez), Jerry Dipoto optó por jugar por un as conocido y necesario en Castillo.

El lanzador, dos veces seleccionado al Juego de las Estrellas, se perdió el primer mes de la temporada debido a una lesión en el hombro y tardó unos cuantos partidos en entrar en calor, pero ha vuelto a su nivel habitual de rendimiento. Ocho de sus nueve salidas desde principios de junio han sido de calidad y, como señala Jake Mailhot en FanGraphs, Castillo tiene el mayor índice de abanicadas en bolas rápidas que cualquier otro lanzador del béisbol. Armado ya con un fantástico cambio de velocidad, el diestro se ha apoyado más que nunca en esa bola rápida, convirtiendo algunos de sus roletazos en elevados al cuadro, y la transición debería ser ampliamente ayudada por el espacioso jardín del T-Mobile Park.

Como detallaremos más adelante en la cobertura de prospectos, a los Reds les fue bastante bien, y eso es todo lo que realmente hay que decir sobre ellos durante un par de años. Los Mariners pagaron un precio elevado por la mejora, aunque hay que tener en cuenta que Castillo tiene contrato hasta el 2023, lo que da a los M’s cuatro abridores bastante temibles. Los Yankees supuestamente se negaron a incluir a su mejor prospecto, Anthony Volpe, pero con varios de los sujetos comunes de los rumores en Frankie Montas y Tyler Mahle lidiando con sus propias lesiones de hombro, la oferta ganadora en el mejor lanzador en el mercado iba a tener que ser un poco de una oferta excesiva. Después de esto, sólo hay Brad Kellers todo el camino hacia abajo.

***

Sin embargo, la parte más desconcertante del intercambio no fue quién fue incluido, sino quién no. Los Mariners absolutamente necesitaban a Castillo, pero eso no es todo lo que necesitaban. Actualmente ocupan el segundo puesto del Comodín, en lo que parecen ser siete equipos que compiten por tres puestos. El mundo está listo para dejar a Boston (a 3.5 juegos), pero PECOTA todavía cree que los igualmente moribundos White Sox son un equipo de 83 victorias con alguna franja de error para llegar más alto. Además, los Mariners ya han jugado antes en la zona del 75% para alcanzar la postemporada, sólo para descubrir que 75 no es lo mismo que 100.

Oficialmente, el equipo es escéptico a la hora de hacer más movimientos. No hay razón para creer que esto sea cierto, dado que la gente normal miente todo el tiempo, y los gerentes generales están motivados a mentir más que la gente normal. Pero si resulta ser cierto, cae en esa zona de color carbón entre “error” y “desastre”. Los M’s no tienen escasez de talento disponible en la plantilla, pero tienen una considerable escasez de fiabilidad. La plantilla de 26 jugadores contiene actualmente:

  • Un receptor (Cal Raleigh) con un buen guante, un bate fuerte (102 DRC+), y sin suplente. Ha sido titular en 17 de los últimos 21 partidos; dos de los otros cuatro los ha jugado un tipo ya despedido (Andrew Knapp). El actual refuerzo, Luis Torrens, es uno de los peores jardineros y bateadores (65 DRC+, 47 OPS+) del bé
  • Un segunda base (Adam Frazier) con un DRC+ de 91 que supera su OPS+ de 77, ambos mínimos de su carrera, y que probablemente sea más adecuado para el trabajo de utilitario, especialmente porque el equipo también tiene:
  • Un utilitario (Abraham Toro) más notorio por la forma en que fue obtenido (cuando el equipo vendió a Kendall Graveman en la fecha límite del año pasado) que por su desempeño en el campo (91 DRC+, 61 OPS+). Ah, e hizo mucho de ese daño como el bateador designado regular antes de que Carlos Santana llegara.
  • Un jardín compuesto por Julio, una decepcionante primera temporada en la Liga Americana de Jesse Winker, y tres tipos (Kyle Lewis, Mitch Haniger y Taylor Trammell) que se lesionan viendo a uno de los otros en la

No estamos hablando de los Mariners de 2001 que miran su plantilla en julio y comprueban la apuesta. Más que cualquier otro contendiente, este equipo tiene grandes oportunidades de mejorar, incluso sin volver al pozo de prospectos. Incluso los regulares (como lo fue Frazier el año pasado) serían mejoras. Por eso es extraño que el canje se haya concretado tal como estaba.

Después de todo, los Reds tienen a Brandon Drury, quien firmó un contrato de ligas menores semanas antes de la temporada y luego resucitó su carrera. A finales de mayo, había registrado un DRC+ de 112, fácilmente la mejor marca de su carrera. Dos meses después, ha subido a 119. Además, este año ha jugado en todas las posiciones del cuadro y en el jardín derecho, lo que le hace encajar a la perfección en un club que ha puesto en marcha al menos a cuatro jugadores en todas las posiciones, excepto en la tercera base y en el campo corto. Si Dipoto consideró que Drury era una apuesta demasiado arriesgada, también está Donovan Solano, exactamente el tipo de jugador que los Reds no necesitan. Básicamente, otro Frazier para reemplazar al que se estropeó en la nevera, Solano está registrando su tercera temporada consecutiva con un DRC+ superior a la media y juega una segunda base pasable. En otras palabras, una mejora fácil.

Y luego hay otra vía aquí. Los Mariners obtuvieron a Winker esta primavera a cambio de un respetable botín de prospectos porque estaban dispuestos a asumir el contrato de Eugenio Suárez, al que se le deben $33 millones de dólares entre 2022 y 2024. El tercera base se ha ganado absolutamente su salario este año y más, pero eso no viene al caso. Los Reds todavía tienen $22 millones en los libros para Mike Moustakas, que es casi seguro que no va a hacer un Suárez en este momento. Pero cuando te das cuenta de que Seattle y Cincinnati tienen básicamente las mismas nóminas este año, incluso después del intercambio de Winker, podrías ver un argumento realmente convincente de que subir al 16º o 17º lugar en la clasificación de nóminas desde el 20º podría haber sido una mejor alternativa a ese costoso botín de prospectos. Es posible que a los Reds simplemente no les guste ninguno de los prospectos de segundo nivel de Seattle como para justificar el envío de Moustakas, por supuesto. Pero es el tipo de contabilidad creativa que uno espera que su equipo sea capaz de hacer.

***

Pero a fin de cuentas no importa. Los Mariners están tratando de ganar, y por primera vez en la era Dipoto, están dispuestos a elevar ese deseo por encima de su identidad como un club de béisbol inteligente, hecho por sí mismo, barato y regenerador de talento. Después de años de intercambios menores, de mejorar la granja y de hacer movimientos conscientes del presupuesto, Stanton y sus subordinados han demostrado finalmente que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para ganar un campeonato, excepto gastar dinero. Claro, está empezando a parecer que los Mariners están tratando de construir todo el avión de los Cincinnati Reds, pero entonces, los Reds no estaban tan mal ellos mismos cuando estaban tratando de hacer un equipo de Reds.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe