keyboard_arrow_uptop

Traducido por Marco Gámez

Estoy preocupado por Lucas Giolito. Y también estoy confundido. Pero, ese es el estado de amnesia general y desconcierto que me acompaña en las actividades del día a día. Sin embargo, en este caso, estoy hablando de Giolito. De todos modos, no es necesario que escribas en Baseball Prospectus para notar que los rendimientos, simplemente no han existido este año. Recientemente, se fajó para lograr una actuación de cinco entradas y tres carreras limpias contra los Rockies en Colorado. Cuando el as de tu rotación logra un desempeño razonable en Colorado, puedes asentir silenciosamente en señal de aprobación y apreciar el rendimiento de nivel medio que brindó. Giolito, sin embargo, sigue teniendo una preocupante tendencia a la baja en cuanto a su velocidad.

A principios de esta temporada, estuvo ubicado en las 93 mph (150 kph). A medida que avanzaba la temporada, alcanzó un máximo de 94 mph (151 kph) a mediados de junio, antes de bajar a 92 mph (148 kph) en las últimas aperturas. En esa referida valiente actuación, Giolito tuvo problemas para aumentar la velocidad y no logró superar un promedio de 92 mph (148 kph). Cabe recordar que esto no fue un problema en años anteriores. Recuerda sus campañas de 2019 y 2020 cuando hizo erupción. Su recta de cuatro costuras promedió 94 (151 kph). El sentido común dice que la disminución de la velocidad de la bola rápida puede conducir a rendimientos decrecientes en dicha bola rápida.

Hasta cierto punto, el sentido común se expresa principalmente en lo siguiente. En la campaña 2019 y 2020, contra su recta, los bateadores registraron promedio de .201 y tuvieron slugging de .363 y .303, respectivamente. ¿En 2022? Giolito tiene el peor promedio de todos los tiempos con .291 y slugging de .450. Como puedes imaginar, esto no es lo indicado para un lanzamiento que está utilizando como su envío principal y que lanza el 46 % del tiempo.

Aquí presentamos una comparación del promedio de bateo contra Giolito en 2019 y 2022:

Estos gráficos resaltan su problema con la recta e incluso nos ayudan a reconocer su selección de zona. A lo largo de su carrera, Giolito ha trabajado en la mitad superior de la zona de strike. Cuando la velocidad baja y las RPM subsiguientes disminuyen en 200, ¿todavía quieres trabajar en la zona? Los resultados pueden ser… malos.

Como era de esperar, parece que las dificultades de Giolito continúan en la en medida que avanza en el juego. Pero hasta yo me alarmé al revisar su actuación en la tercera ocasión en que enfrenta al orden al bate del rival. Es malo. Muy, muy malo. Giolito ha lanzado en 15 partidos en los que ha intentado enfrentarse a una alineación por tercera vez. En sí misma, esto no es lo que consideramos una gran noticia, ya que básicamente lo coloca en el medio del grupo. En comparación, los nombres de Logan Webb, Max Fried, y Sandy Alcantara lideran este grupo en las Grandes Ligas con 20 juegos en los que enfrentaron por tercera vez a la alineación rival. Otros incluidos son Miles Mikolas, Logan Gilbert y el compañero de equipo de Giolito, Dylan Cease. Es un grupo de algunos de los mejores lanzadores del béisbol, un par de jóvenes emergentes y un artista ubicado entre los mejores del comando.

La tendencia es similar para los lanzadores que están un paso por detrás de los antes mencionados, con 19 aperturas llegando a enfrentar por tercera vez al orden de bateo rival: Robbie Ray, Carlos Rodón, Martín Pérez, Shane McClanahan, Corbin Burnes, Adam Wainwright, Aaron Nola, Alek Manoah, y Jordan Lyles.

El simple hecho de llegar tan lejos en un juego nos permite considerar también otro ángulo. En ese sentido, aquí presento una lista de los lanzadores abridores con los mejores números brutos de K-BB:

Nombre K-BB
Shane McClanahan 132
Aaron Nola 120
Gerrit Cole 120
Corbin Burnes 111
Shohei Ohtani 109
Carlos Rodón 103
Dylan Cease 101
Kevin Gausman 94
Robbie Ray 92
Justin Verlander 92

Giolito, sin embargo, se encuentra comparativamente en una compañía precaria. En cada uno de sus 15 juegos, sería un eufemismo decir que las cosas salieron lejos de lo esperado. Su efectividad es un abominable 11.57 (alerta positiva: 5.80 FIP) con una línea ofensiva en contra de .354/.396/.646. Más preocupante es que permitió una alta cifra de 16 jonrones. Esto lo coloca entre los 10 peores con nombres como Eric Lauer (20), Josiah Gray (20) y “contrato tan malo que literalmente necesitas cambiar a Juan Soto para deshacerte de él” Patrick Corbin (17). Y sí, aunque el número de K-BB no es malo en los niveles de Marco Gonzales, la línea de +64 de Giolito lo deja de nuevo en pareja con Manaea (+65) y Gray (+64), que han sido más mediocres que cualquier otra cosa. Revisa todos los nombres que componen esa lista e intenta sacar diferentes conclusiones:

Nombre Jonrones permitidos
Eric Lauer 20
Josiah Gray 20
Robbie Ray 18
Bruce Zimmermann 18
Hunter Greene 18
Patrick Corbin 17
Luis Garcia 17
Germán Márquez 17
Sean Manaea T-16
Jose Urquidy
José Berríos
Lucas Giolito

Esto no es lo que planeábamos obtener de Lucas Giolito. Podría haber un sinfín de excusas. Al comienzo del año, fue colocado a la lista de lesionados con una distensión abdominal menor y poco después entró en la lista restringida de COVID-19. Independientemente de eso, su velocidad estuvo constantemente por debajo de 94 mph (151 kph)  para comenzar la temporada. “Constantemente” es la palabra clave aquí. Los lanzadores pasan por altos y bajos de velocidad a medida que avanza la temporada, pero Giolito había estado estacionado en algún lugar cerca de las 94 mph (151 kph) durante las últimas tres temporadas. Tal vez no comenzó la temporada con buen pie o tal vez hubo un cambio involuntario en su mecánica que necesita refinarse (¿re-refinarse?). En cualquier caso, no está en ese nivel en este momento y los Sox deben considerar retirarlo del juego antes de enfrentar esa tercera vez al orden de bateo rival antes de que se lastime a sí mismo y a las posibilidades de su equipo.

Para los mánagers de ligas de fantasía que se están preparando para una lucha de playoffs, Giolito podría ser un candidato entre los 40 mejores lanzadores abridores en este momento. No debes contar con él para más de cinco entradas y, si lo haces, te estás colocando en una situación precaria. Tengo múltiples acciones de él en varios formatos de ligas de fantasía y sigo con él sobre la base de una apertura a la vez. Si los White Sox ven lo obvio y constantemente comienzan a sacarlo antes de que comience la sexta entrada como lo hicieron en su reciente apertura en Colorado, abriré con él con un poco más de confianza. Sin embargo, si el viejo La Russa va a usar a Giolito como abridor durante seis entradas contra viento y marea, estará sentado en mi banco, lamentablemente.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe