keyboard_arrow_uptop
Image credit: Stephen Brashear-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Se van a cumplir dos años desde que los Padres traspasaron a Andrés Muñoz, Ty France, Taylor Trammell y Luis Torrens a los Mariners a cambio de Austin Nola, Dan Altavilla y Austin Adams. El canje no ha sido particularmente bueno para San Diego, pero a medida que pasa el tiempo, se ha vuelto aún más desigual. France se está convirtiendo en uno de los bateadores más pulidos de la MLB, lo que por sí solo habría convertido este intercambio en un éxito para los Mariners. Pero ahora Muñoz parece que también será un relevista de élite en los próximos años.

Ha transcurrido aproximadamente un mes desde que Muñoz se puso a tono. Desde el 18 de junio, Muñoz lidera a todos los relevistas con un porcentaje del 41.9% de strikes más abanicadas (CSW) y un porcentaje del 60.0% de ponches. Verás que el 18 de junio es mucho menos arbitrario de lo que parece.

No siempre fue así. Hasta el 10 de junio, Muñoz había lanzado más de 20 entradas con un promedio de carreras limpias admitidas de 5.31, generando muchos ponches y limitando las bases por bolas, pero con una de las peores tasas de cuadrangulares de la MLB. Esto se debe a un slider que era de élite por la tasa de strikes abanicados y CSW, pero una bola rápida que estaba jugando mucho peor que su velocidad podría sugerir. Luego modificó su slider, y todo cambió.

Considera la velocidad de la bola rápida de Muñoz (negro) y el slider (rojo) en los últimos años, por juego:

Muñoz se ha mantenido constantemente en torno a las 100 mph (160 kph) con su bola rápida, y sobre todo en torno a las 85 mph (137 kph) con su slider. Su bola rápida no ha cambiado, pero desde hace unas semanas la velocidad de su slider se ha disparado, llegando a las 90 mph (145 kph) mientras mantiene la profundidad que tenía con la velocidad más baja.

Comparemos los dos. Aquí está el slider más suave:

Y aquí está el nuevo y más firme slider:

Ambos sliders son eficaces. El nuevo tiene una forma más ajustada, y obtiene una abanicada contra uno de los mejores bateadores de la MLB en Shohei Ohtani, pero el slider viejo generó muchos de ellos, y un roletazo débilmente golpeado es bastante bueno, también. El nuevo slider ha sido mejor, pero lo que ha sido más útil es que ha preparado su bola rápida para el éxito.

Estos son los comentarios del entrenador de lanzadores de los Mariners, Pete Woodworth, sobre la bola rápida y la slider de Muñoz:

“Como lanza tan fuerte, por eso su slider es tan bueno”, explicó el entrenador de lanzadores de los Mariners, Pete Woodworth. “Su bola rápida, no es la gran arma. Aunque es atractiva a 102, y destacada en Pitching Ninja, pero debido a que es tan dura, es por lo que su slider es tan bueno y tan dominante. Es frustrante a veces ver a los bateadores conectar con la bola rápida de 100 mph, pero al mismo tiempo, no muchos han tocado el slider. La clave para él es mantener la confianza y atacar con su mejor lanzamiento, que es su slider, y utilizar su bola rápida de forma adecuada, localizándola y continuar lanzando a 102”.

Hay algunos puntos realmente interesantes que dan una idea de cómo los Mariners ven a Muñoz, que es, sobre todo, informado por sus propias métricas. La primera es que, a pesar de lanzar una bola rápida que alcanza un máximo de 103 con un ángulo de aproximación vertical (VAA) extremadamente plano, Woodworth describe su deslizador como su mejor lanzamiento. Pero la otra pieza en la que se centra Woodworth es que el slider de Muñoz es un lanzamiento tan fuerte debido a la fuerza con la que lo lanza. Ahora que está lanzando su slider con más fuerza, eso ha marcado la diferencia.

Este es un slider como primer lanzamiento a Seth Brown, localizado en la parte superior de la zona de strike:

Luego, Muñoz lanza una bola rápida arriba de la zona para obtener un strike abanicado:

Arriba dos-y-nada, Muñoz cuenta con algunos lanzamientos para tontear, así que lanza una bola rápida muy por encima de la zona de strike:

Brown ya vio dos bola rápidas arriba, y un slider debajo de ellas, así que Muñoz regresa a su slider, apuntando a la parte inferior de la zona de lado de la mascota:

Brown ya vio todo lo que va poder ver: bola rápida arriba, slider abajo y arriba. Muñoz le puede lanzar lo que le de la gana, y elige un slider en el corazón de la zona:

Esta aparición al plato ejemplifica lo imposible que se ha vuelto Muñoz. Su slider se ha acercado en velocidad a su bola rápida, y ahora los dos no sólo son más difíciles de diferenciar el uno del otro, sino que también están siendo utilizados de manera más similar. Al comparar el cambio antes y después de la slider, el porcentaje de abanicadas en la zona de Muñoz ha bajado del 74 al 58%, lo que significa que los bateadores no están muy seguros de qué hacer con los lanzamientos en la zona, lo que es un muy buen augurio para él.

Un mes de ser uno de los mejores relevistas de la MLB se siente como una muestra suficientemente sustantiva para creer en él, pero si necesitas más, tengo más—hay un precedente para esto en otro relevista de élite en Edwin Díaz. Considera las especificaciones de la bola rápida y el slider entre los dos, desde el 18 de junio:

Velocidad IVB HB VAA HAA
Muñoz, FF 100.4 13.2 -12.0 -3.6° -0.8°
Díaz, FF 99.7 12.9 -14.6 -3.8° -1.2°
Muñoz, SL 89.7 5.7 3.8 -6.2° -2.9°
Díaz, SL 90.8 4.5 1.3 -6.5° -3.1°

FF=bola rápida; SL=slider; IVB=rompimiento vertical inducido; HB=rompimiento horizontal; VAA=ángulo de ataque vertical; HAA=ángulo de ataque horizontal.

 No hay ninguna diferencia que sea tan significativa. Es cuando se empiezan a juntar los números cuando se pueden ver las diferencias entre los dos. Muñoz lanza una bola rápida más dura, pero la de Díaz tiene una forma más singular. Además, Díaz lanza un slider más duro y con más profundidad. Aparte de esto, es difícil argumentar que Muñoz no se ha convertido en un clon de Díaz. Se puede hacer este argumento métricamente, pero ahora también sus resultados están convergiendo.

Aquí están los números de Muñoz antes y después del 18 de junio, y los números de Díaz desde el 18 de junio para la consistencia:

Jugador Tramo % en la zona CSW% K-BB%
Muñoz Hasta el 17 de junio 43.1 32.7 25.0
Muñoz Desde el 18 de junio 51.3 42.0 55.6
Díaz Desde el 18 de junio 49.6 40.8 51.7

Tal vez puedan ver por qué comparo a los dos. Anteriormente, Muñoz lanzaba su slider hacia abajo y lejos de los diestros, mientras que ahora mezcla más su ubicación, con la mayoría de sus sliders llegando al fondo de la zona. Esto le ha ayudado a aumentar el porcentaje de la zona de su slider del 40.9 al 58.6%, lo que le ha ayudado a superar a Díaz no sólo en el porcentaje en la zona, sino también en el CSW y en el porcentaje de ponches-menos-bases por bolas.

Entre los dos periodos, Muñoz ha aumentado el CSW de su slider del 41.3 al 51.6%, y eso es importante: ha convertido a su slider en uno de los mejores del béisbol. Sin embargo, lo que ha asegurado su posición como uno de los mejores relevistas de la MLB es su bola rápida. El hecho de que esté lanzando su slider con más fuerza y con una forma más ajustada ha hecho que los dos lanzamientos sean difíciles de diferenciar el uno del otro, especialmente ahora que está tundiendo la zona con su slider y moviéndolo hacia arriba y hacia abajo en la zona. Ha aumentado el CSW de su bola rápida del 20.4% antes del 18 de junio al 29.1% desde entonces. Esa es la diferencia entre una bola rápida superior a la media y una mala. ¿Y lo mejor? No ha cedido un solo cuadrangular desde el 10 de junio.

Hace menos de un mes, Andrés Muñoz era un relevista con una tonelada de potencial pero con un problema de cuadrangulares. Desde entonces, ha duplicado su porcentaje de ponches-menos-caminatas, pero quizás lo más importante es que ha abordado su mayor defecto en la prevención de cuadrangulares, y algo más. Muñoz tiene el mejor slider que ha tenido en su vida, y la bola rápida se parece más al lanzamiento que los ojeadores alababan. Los bateadores no saben qué hacer con él, incluso cuando lanza en la zona, y no parece que eso vaya a cambiar pronto.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe