keyboard_arrow_uptop
Image credit: Rick Scuteri-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

Hace unos días, Rob Mains escribió un artículo preguntándose qué se necesita para ganar partidos de béisbol en las Grandes Ligas desde una perspectiva estadística. Algunas de las preguntas que Mains planteó incluyeron, “¿qué sucede cuando los equipos superan en jonrones al oponente? ¿Cuál es la correlación entre superar en hits al oponente y ganar juegos? ¿Cuánto impiden (los ponches) la capacidad de un equipo para ganar?

Hoy, pensé que analizaría este tipo de preguntas desde una perspectiva de ligas de fantasía. En un mundo perfecto, terminaríamos primeros en cada categoría en una liga roto y terminaríamos con 120 puntos (en una liga de 12 equipos) o 150 puntos (en una liga de 15 equipos). Sin embargo, esto es prácticamente imposible. En las ligas keeper o dinasty, tus probabilidades de lograr esto son un poco más altas, pero incluso en esas configuraciones probablemente te quedes corto en alguna parte. Pero como ya sabíamos esto, parece útil conocer qué categorías suelen ser más necesarias para el éxito de tu equipo de fantasía.

Tomé las tablas de posiciones que se remontan a 2013 de las ligas LABR Mixed, Tout Wars Mixed Draft y Tout Wars Mixed Salary Cap Draft. Todas estas son ligas de 15 equipos. Excluí 2020. Luego revisé los equipos ganadores en las 24 competencias para ver cuán exitosos fueron en cada una de las 10 categorías tradicionales de fantasía 5×5.

Primero, comencemos con la ofensiva.

Tabla 1: Equipos ganadores, Éxito en la Categoría Ofensiva LABR y Tout Mixed 2013-2021

Clasificación en la categoría Carreras Jonrones Impulsadas Bases Robadas OBP/AVG
1 3 6 10 4 6
2 8 4 3 2 4
3 6 3.5 1.5 2 3
4 1 5.5 2.5 1 1
5 2 2 1 4.5 2
6 2 1 1 5.5 1
7 0 1 0 1 0
8 0 1 3 0 0
9 1 0 1 1.5 2
10 0 0 1 0.5 1
11 0 0 0 0 1
12 0 0 0 2 1
13 1 0 0 0 2
Promedio de Puntos 12.6 12.8 12.5 10.9 11.0

(Ningún equipo terminó 14 o 15 en una categoría y terminó primero en la general).

Esta es quizás la forma más sencilla de ver el fracaso y el éxito por categoría de los equipos de fantasía en este estudio: al ver cuántos puntos acumuló cada equipo y qué tan bien lo hicieron en promedio por categoría. Los equipos que ganaron LABR y Tout con mayor frecuencia ganaron la categoría de carreras impulsadas y menos comúnmente ganaron la categoría de carreras anotadas. Sin embargo, el número promedio de puntos por categoría para el equipo ganador es muy similar para jonrones, carreras anotadas y carreras impulsadas. Estas tres categorías son, comúnmente, las más exitosas.

Una segunda forma de ver la correlación entre el éxito por categoría y el éxito del equipo es observar cuántos equipos ganadores terminaron entre los tres primeros en cada categoría. Terminar tercero en 10 categorías en una liga de 15 equipos te dará 130 puntos, lo que te hará ganar tu liga casi todas las temporadas. Es muy posible que los equipos participantes en LABR y Tout no estuvieran tratando de ganar las 10 categorías, pero casi todos definitivamente estaban tratando de ser competitivos en las 10. Usando este criterio, las carreras anotadas fueron la categoría más dominante, finalizando entre los tres primeros en 17 de 24. Carreras Impulsadas (14.5), jonrones (13.5) y OBP/AVG (13) se agruparon muy de cerca mientras que las bases robadas (ocho) quedaron rezagadas.

Finalmente, vale la pena ver si algún equipo tuvo éxito a pesar de terminar entre los tres últimos en cualquier categoría. Tres equipos de este estudio ganaron sus respectivas ligas a pesar de terminar con solo tres puntos en una categoría ofensiva, todos en LABR. El año pasado, Jeff Erickson de RotoWire ocupó el puesto 13 en promedio de bateo, pero ganó la corona general. En 2018, Derek Van Riper de The Athletic logró la misma hazaña, aunque en carreras anotadas terminó solo de 16, cercano al último lugar en la categoría. Y en 2015, Bret Sayre y yo ganamos estrechamente todo a pesar de un desahuciado puesto 13 en AVG.

Una revisión a las categorías de pitcheo cuenta una historia similar.

Tabla 2: Equipos ganadores, Éxito en la Categoría de Pitcheo LABR and Tout Mixed 2013-2021

Clasificación en la categoría Victorias Salvados ERA WHIP Ponches
1 5.5 5.5 10 10 10
2 5 1.5 2 4 3
3 2.5 5.5 4 4 3
4 2.5 1 2 0 1
5 2 0.5 1 3 0
6 1 1 2 2 2
7 0.5 2 0 0 0
8 1 2 1 0 1
9 1 1 1 0 2
10 1 0 1 0 0
11 0.5 1 0 1 1
12 1.5 0 0 0 0
13 0 1 0 0 1
14 0 1 0 0 0
15 0 1 0 0 0
Promedio de Puntos 11.7 10.6 12.8 13.1 12.2

Esperaba que los salvados tuvieran el corolario total de puntos más débil para los equipos ganadores y así resultó, con bastante facilidad. Sin embargo, hubo igual cantidad de equipos en primer lugar que también se destacaron en la categoría de victorias. Las victorias y los juegos salvados son categorías un tanto aleatorias por diferentes razones, e incluso los equipos más exitosos normalmente tuvieron problemas para dominar cualquiera de las dos. ERA, WHIP y ponches fueron todos mejores para predecir el éxito, con WHIP y ERA destacándose un poco más.

En cuanto a los resultados entre los tres primeros, se mantuvo la distribución de equipos exitosos. Un sorprendente 18 de los 24 equipos ganadores estuvieron entre los tres primeros en WHIP, lo que lo convierte en un dato aún mejor para predecir el éxito en ligas de fantasía que las carreras anotadas. Después de WHIP fue ERA (16), ponches (15), victorias (13) y salvados (12). Siempre supe que una gran ERA y WHIP impulsan el éxito de los equipos de fantasía, pero no me di cuenta de lo vital que era para los equipos sobresalir en estas categorías. No deseo menospreciar ninguna categoría de pitcheo, pero fue más fácil salirse con la suya a pesar de terminar a mitad de tabla de posiciones en victorias o salvados y aún así salir triunfante. Solo un equipo de 24 terminó con menos de 10 puntos en el WHIP y aun así ganó.

En lo que respecta a rezagados en categorías, los salvados fueron la única categoría que tuvo múltiples ganadores en nuestra muestra de ocho años que terminaron entre los tres últimos. En Tout Mixed Draft el año pasado, los respetables 36 salvados de Adam Ronis de Fantasy Alarm solo fueron buenos para tres puntos. Tout Mixed Salary Cap tuvo dos equipos que fueron malos en salvados que lo ganaron todo. En 2015, Fred Zinkie de Yahoo! logró la victoria a pesar de solo dos puntos en su esfuerzo de 21 salvados. En 2014, Van Riper ignoró por completo la categoría, terminando último con un gran total de dos juegos salvados.

La única otra categoría de pitcheo en la que a un ganador le fue mal no fueron las victorias como cabría esperar, sino los ponches. En 2017, Jake Ciely de RotoExperts logró la victoria general, a pesar de solo tres puntos en la categoría de ponches.

¿Es útil alguno de estos datos?

Es poco probable que puedas usar estos datos de una manera específica. Si te encuentras en una situación desesperada en tu liga y estás considerando deshacerte de una categoría para seguir siendo competitivo, no importa lo que digan los datos. Es mejor intentarlo y fallar que simplemente darse por vencido, especialmente en una liga rediseñada. Terminar con tres o menos puntos en cualquier categoría reduce considerablemente tu margen de error.

Sin embargo, hay algunas cosas que noté que podrían influir en mi estrategia y planificación en el futuro.

El descartar categorías no es particularmente efectivo

Tiene sentido que un equipo que obtiene puntos en 10 categorías tenga una ventaja sobre un equipo que obtiene puntos en nueve categorías. Pero dadas algunas de las carreras históricamente reñidas en LABR y Tout, pensé que veríamos al menos algunos equipos más ganar a pesar de que no tuvieron oportunidad alguna en una categoría. Una tasa de éxito del 15 % para los equipos que terminaron entre los tres últimos en cualquier categoría demuestra que vale la pena luchar por cada punto que puedas.

Aprovecha esas categorías de conteo que no son bases robadas en ofensiva

Esto tampoco es particularmente innovador, pero las carreras anotadas, carreras impulsadas y jonrones elevan el éxito en ligas de fantasía. Hay un costo de oportunidad al acumular demasiadas bases robadas a expensas de las otras categorías de conteo, y es más probable que encuentres un dominante que termine en la mitad del grupo en bases robadas que uno que sea mediocre en otra categoría.

OBP y especialmente AVG pueden menospreciarse un poco

Siempre he predicado en el altar del promedio de bateo. Si bien sigue siendo una categoría importante, el volumen es mucho más vital para el éxito en las ligas de fantasía que las estadísticas de tasa ofensiva. Reclutar jugadores con una amplia base de habilidades y terminar en el medio del paquete en AVG u OBP es mejor que sobrepasarse con demasiados bateadores con AVG potencialmente altos. OBP es algo más estable y confiable, pero aún se aplica la misma advertencia.

Se consciente de tus estadísticas relacionadas con tasas de pitcheo

Los equipos ganadores tienden a dominar la ERA y el WHIP más que cualquier otra categoría de lanzadores. Esto también tiene un efecto de cascada: si estás ganando efectividad y WHIP por amplios márgenes, entonces, a medida que la temporada se acerca a su final, puedes apostar más en otras categorías de pitcheo sin preocuparte tanto por dañar tus estadísticas cualitativas.

No persigas (malos) lanzadores que ponchan

Es tentador creer que debemos ganar la categoría de ponches, y que recibir algunos hits con lanzadores abridores cuestionables para lograrlo es aceptable. Los datos sugieren que esto no es cierto. Esto es intuitivo, pero dos categorías importan más que una y si debes elegir, la elección debería ser perder un puñado de puntos en ponches para mantener el dominio en ERA/WHIP.

Habilidades de relevista sobre roles

Hemos escuchado “habilidades, no roles” durante años, pero este estudio refuerza fuertemente la idea de que no debes buscar desesperadamente los juegos salvados en el intercambio de jugadores o a través del presupuesto para adquirir agentes libres (FAAB, por sus siglas en inglés) si te mantienes estable en cualquier otra categoría. Sumar los relevistas para proteger o aumentar tus estadísticas de índice es mejor que correr riesgos con inestabilidad en juegos salvados, y si uno de tus relevistas altamente calificados se convierte en el cerrador, entonces eso ya es una buena bonificación.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe