keyboard_arrow_uptop
Image credit: Kelley L Cox - USA Today Sports

Traducido por Pepe Latorre

Ya empiezo a cansarme de repetir que los San Francisco Giants van un paso por delante de casi todos los demás equipos de la MLB. Pero qué le vamos a hacer, es la verdad. Darin Ruf es un buen ejemplo. Si quieres un artículo detallado sobre todo aquello que los Giants están haciendo bien consulta esta magnífica pieza de nuestro compañero Robert Orr.

Antes de que comenzara la temporada Robert investigó el uso que los Giants le dieron a los pelotones y la rotación durante el 2021. Consiguieron maximizar sus virtudes y minimizar sus desventajas. Por ejemplo, la kryptonita de Ruf siempre han sido las rectas en la parte alta de la zona. A comienzos de 2021 el SLG de su carrera era de .397, en San Francisco ha encontrado una manera de superar ese problema:

“El 22,9% de los lanzamientos registrados el año pasado fueron sinkers o rectas en la mitad inferior de la zona. Gracias a la forma en que los Gigantes utilizaron a Ruf esos lanzamientos representaron casi una cuarta parte (24,6%) de lo que vio en 2021. ¿El resultado? Un SLG digno de Barry Bonds: .730 en rectas localizadas en la mitad inferior”.

No había que arreglar la incapacidad de Ruf para batear rectas altas, sino utilizarlo en situaciones en las que se enfrenta a bolas rápidas en la zona inferior. ¡Y funciona!

¿Y cómo lo ha conseguido los Giants? Pues resulta francamente interesante.

Un vistazo basta para ver que su rendimiento es mucho mejor desde su llegada a la Bahía.

Nombre Equipo PJ AP HR C CI BR BB% K% ISO BABIP AVG OBP SLG wOBA
Darin Ruf Antes de SFG 286 833 35 91 96 1 8.2 27.5 .193 .293 .240 .314 .433 .325
Darin Ruf En SFG 190 544 22 66 70 5 14.2 25.7 .200 .327 .260 .371 .460 .361

Estamos ante dos peloteros distintos. En San Francisco ha sido mejor en general, y mucho mejor en aspectos concretos. Esa diferencia se hace todavía más notable cuando se ajustan sus at bats antes y después de llegar a San Francisco.

Entonces, ¿por qué Ruf no está seleccionado en todas las ligas de fantasía? Todavía está disponible en el 36% de las Main Event NFBC league y solo es titular en el 3% de los equipos en Yahoo. La mayoría de la gente se excusa en eso mismo que lo hace tan productivo: que los Giants solo lo usan en pelotones concretos.

Ok, una buena excusa que de entrada podría parecer válida. Pero quizás los árboles nos están impidiendo ver el bosque. Voy a explicarme.

Estas son las proyecciones promedio que nos dan algunos de los principales sistemas de proyección (incluido PECOTA) para el resto de la temporada para Ruf y otros jardineros que juegan bastante:

Jugador AVG AP HR C CI SB OBP SLG OPS ISO wOBA
Darin Ruf .244 315 11 38 34 2 .336 .408 .739 .169 .334
Player A .221 466 12 56 49 10 .343 .361 .702 .142 .326
Player B .253 408 11 44 41 1 .326 .405 .731 .141 .323

Siempre conviene advertir de que las proyecciones no son de ninguna manera el rendimiento final de un pelotero, sino una simple estimación desde la que se desviara su actuación (con suerte poco). Surge una discusión interesante al comparar a estos tres jugadores.

Vemos rápidamente que se proyecta que Ruf tendrá hasta 180 apariciones en el plato menos que uno de los otros jugadores, pero están parejos en casi todas las demás estadísticas de conteo y proporción, excepto en bases robadas. La importancia de ese detalle podría afectarte más o menos en función de la construcción de tu roster.

Lo que probablemente sea más importante, y que omití deliberadamente, es que los Jugadores A y B están incluidos en el 94% de las Main Event NFBC league. Esto significa que el 50% de estos entrenadores de fantasía valoran menos a Ruf que a dos peloteros que se proyecta que sean muy similares. ¿De quiénes estamos hablando?

Aaron Hicks es el Jugador A y Pavin Smith el B.

Vamos a dejar las cosas claras. No estoy diciendo que Ruf sea una solución única para sustituir a peloteros similares que tienen un bajo rendimiento. Eso anula el propósito del ejercicio, si tienes a Hicks, Smith u otros jardineros similares (como Gavin Sheets, que está en un 96% de los rosters), probablemente tengas tus razones para querer quedarte con ellos. Hicks está en un alineación super potente, Smith está registrando unos barriles increíbles y Sheets podría tener tiempo de juego extra por las lesiones que asolan a los White Sox.

Pero si no puedes acceder a esos jugadores porque ya están en manos de tus oponentes aún puedes obtener estadísticas proyectadas similares a un coste relativamente bajo con Ruf. Y que no tenga el nombre de otros peloteros no significa que sea malo.

Como ya sabemos, el béisbol de fantasía consiste en explotar las ineficiencias del mercado a tu favor, especialmente cuando hay mucho en juego. Los Giants saben cómo hacerlo y su juego está siendo formidable. Aprendamos de ellos y aprovechemos lo que nos puedan ofrecer, cuando lo ofrezcan.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe