keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Kevin Jairaj-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Los Colorado Rockies mandan al JI Kris Bryant 10 días a la lista de lesionados y suben a IF Elehuris Montero.

Kris Bryant aún no ha conseguido un cuadrangular vistiendo de morado (no sabes lo molesto que es que solo dos equipos usen colores únicos. Cuando dices que alguien vestía “de azul” pueden ser ocho equipos distintos ¿Por qué no puedo decir “un cuadrangular en chartreuse? Porque los diseñadores de uniformes de la MLB son unos cobardes). Esta racha se va a alargar un poco más, ya que el nuevo jardinero izquierdo titular se va a la lista de lesionados, por cuarta vez en su carrera, con dolores en la espalda. Elehuris Montero, considerado el octavo mejor novato de la organización por nuestro staff, disputó un único juego en Grandes Ligas el domingo como “recambio” de Bryant. Logró sus primeros dos hits desde el puesto de bateador designado antes de ser enviado de regreso a las ligas menores.

El agente libre Michael Conforto se someterá a una cirugía que pondrá fin a su 2022.

En un principio, que Conforto no consiguiera un contrato provocó perplejidad, luego consternación y finalmente preocupación. Este último sentimiento acabó siendo el más acertado: el jardinero central (y agente libre) se sometió a finales de abril a una cirugía que ponía fin a su temporada para reparar una lesión en el hombro que sufrió durante el cierre patronal. La decisión del jardinero de rechazar la oferta calificada después de la que posiblemente había sido la peor temporada de su carrera fue muy cuestionada. Ahora parece un error todavía mayor, aunque  no sabemos qué tipo de ofertas recibió antes del cierre patronal, por lo que no es del todo justo juzgarlo. En cualquier caso, es casi seguro que el año que viene aceptará un contrato corto para demostrar que está sano y luego a luchar por un contrato de nueve cifras, a pesar de haber superado los 30 años.

Los Chicago White Sox mandan a J Eloy Jiménez 10 días a la lista de lesionados.

Jiménez se perderá hasta dos meses después de sufrir una distensión en el tendón de la corva y tener que pasar por el quirófano. Esto significa que es probable que la temporada 2022 sea su tercera consecutiva sin llegar a las 500 apariciones al plato. Es una pena tanto para el jardinero, cuyo titubeante 2021 enfrió las expectativas ofensivas que había generado el año de la pandemia, como para los White Sox, que compiten con Cincinnati por el dudoso honor del peor comienzo en relación con las expectativas. Cuando Jiménez regrese estará en un pequeño agujero, su OPS en 11 juegos es de solo .590.

Los Houston Astros rescinden el contrato de LD(144 kph Pedro Báez.

Báez nunca llegó a despegar en Houston. Solo 6 ⅔ entradas en sus dos años como Astro después de haber jugado más o menos ininterrumpidamente con los Dodgers desde que llegó a su bullpen en 2015. Se perdió casi todo el 2021 por lesiones en el hombro y a los Astros les ha bastado ver que no podía pasar de las 90 mph (144 kph) con la bola rápida para prescindir de sus servicios. Está lanzando unas siete millas por debajo de sus mejores registros y 4.5 millas más lento que en 2020. No está claro cuál será el próximo paso del lanzador de 34 años.

Los Kansas City Royals mandan a SS Adalberto Mondesi 10 días a la lista de lesionados.

Después de una rotura del ligamento cruzado anterior es casi seguro que Mondesí se perderá el resto de la campaña. Llegará a la próxima temporada en el último año de su contrato y tendrá una oportunidad más de demostrar que su 2018, con 14 cuadrangulares y un OPS de .804 en media temporada, fue real antes de convertirse en agente libre (suponiendo que su lesión no se alargue, lo que podría provocar que no le ofrezcan un contrato).

Los Colorado Rockies firman a LD Kyle Freeland por cinco años con una extensión de contrato de $64.5 millones de dólares.

Esta extensión provocó la ya típica reacción de qué diablos están haciendo los Rockies. Freeland no ha vuelto a ser el que fue en 2018 y le está costando mantenerse sano. Ha registrado una efectividad de 5.23 desde el 2.85 de 2018 y no ha conseguido abrir 23 juegos en ninguna de las tres campañas siguientes. Sin embargo, lideró la liga en aperturas (con 13) en 2020 y no se debe pasar por alto su efectividad idéntica de 4.33 en las últimas dos temporadas. Aunque las estadísticas avanzadas también muestran una regresión después de 2018, lo tenemos como un lanzador con un DRA- de 106 en su carrera. En 2021 registró un 103 que le valió para un buen WARP. No son datos que te dejen con la boca abierta, de la misma manera que la preocupación sobre su salud no es tan alarmante. Hay motivos para pensar que podría ser mejor de lo que nos dice el DRA, sobre todo por su 47.9% de tasa de strikes de por vida (un rasgo especialmente valioso en Colorado). Al hacerse con tres años de un agente libre por $47 millones los Rockies no están realmente comprometiendo mucho dinero y podrán fichar durante los que deberían ser los mejores años de Freeland (hasta su temporada de 33 años). Es un lanzador que puede estar en el promedio de manera confiable y que ya ha demostrado que tiene potencial para más. Freeland recibirá una opción de jugador en la temporada 2027 si puede registrar 170 entradas en el último año del contrato. —Ginny Searle

Los Seattle Mariners suben al LD Penn Murfee.

Que los Mariners suban a Penn Murfee es divertido porque ya casi no existen peloteros como él. Es casi imposible, dado que el Draft se ha reducido a solo 20 rondas. Los que son como él, seleccionado en la ronda 33, están a punto de extinguirse y no volverán. Lo que importa es que Penn Murfee está aquí y ahora y podemos disfrutar su mecánica de lanzamiento con el abrazo bajo y sus lanzamientos lentos. Un arsenal de bolas rápidas y un slider que según señaló John Trupin en nuestra nueva sección Monday Morning Ten Pack for 2022 tiene una “excelente profundidad y una caída tardía”. Murfee tiene casi 28 años y no está claro si tendrá la oportunidad de hacerse un puesto antes de que el bullpen vuelva a estar sano (de hecho ya ha sido mandado a Tacoma para jugar en Triple-A). Aunque esto dice más de la profundidad del club que de sus habilidades.

Hay más detalles en la llamada a Murfee. Fue necesaria porque Paul Sewald fue inscrito en la lista de lesionados bajo la siempre confusa designación de ausencia de lesiones, sugiriendo que es algo relacionado con el COVID. En este momento este tipo de subidas y bajadas de novatos parecen estar ocurriendo con regularidad en toda la Liga, es tan común que apenas estamos hablando de ello. Tal vez sea una tendencia después de los últimos dos años, o tal vez sea que ya nada nos afecta, pero es relevante tenerlo en cuenta. Es otro detalle extremo de un jugador extremo que podría quedarse por ser un relevista distinto capaz de romper el ritmo de los bates y obtener strikes cuando nadie se lo espera.—Timothy Jackson

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe