keyboard_arrow_uptop
Image credit: Michael McLoone-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

La semana de los lanzadores relevistas es considerada como una desagradable necesidad para muchas personas, pero debo confesar que soy algo así como un entusiasta de los relevistas. No es que solamente disfruto viendo a los brazos de relevo de élite del juego dominar a los bateadores con rectas a velocidades de tres dígitos o hacerlos abanicar los incómodos lanzamientos sliders. Conocer hasta esos relevistas más inadvertidos es parte de mi tarea como administrador de la tabla de opciones para cubrir una posición, pero generalmente, valoro todo con respecto a los relevistas, desde poseer un repertorio incómodo de batear hasta jugar en ligas que expresamente recompensan no cerrar juegos

En tu típica liga de 10, 12 o 15 equipos, este nivel de valoración podría no ser tan útil, pero sé que muchos lectores juegan en ligas más amplias que esas y, a veces, estos nombres desconocidos aparecen repentinamente entre los destacados para todo tipo de ligas, cuando parecen ser una opción para salvar juegos. Considera esto como un descargo de responsabilidad sobre la volatilidad de los relevistas y la naturaleza requerida de las ligas para considerar incluir a estos jugadores en la plantilla.

Identificar al relevista sorpresa que superará con creces las expectativas de todos es más difícil que hacerlo en cualquier otra posición, y todos sabemos que habrá muchos nombres que pocos reconocerán y que registrarán índices absurdos de ponches dentro de unos meses. Estoy aquí, unicamente, para identificar algunos nombres que tienen rasgos interesantes que pueden presagiar un éxito futuro… o que simplemente pueden ser entretenidos de ver.

José Quijada, Los Ángeles Angels

Escribí los comentarios de los jugadores de los Angels para el    Anuario de Baseball Prospectus  de este año, lo que me permitió descubrir que la bola rápida de cuatro costuras de Quijada fue absurdamente buena el año pasado. Solo dos jugadores lanzaron tantas rectas de cuatro costuras como las 366 de Quijada y registraron una tasa de abanicados más alta ante ese lanzamiento (uno fue Josh Hader, y del otro hablaremos en un momento). Este no es un caso de uso moderado que produce una pequeña señal intermitente. El zurdo de los Angels utilizó la bola rápida más del 70% de las veces. Es un poco misterioso, ya que este tipo de envío no tiene nada especial en términos de sus características específicas, pero creo que, en este caso, hay una buena cantidad de engaño que puede ser ayudado por una forma de lanzar enérgica y excéntrica.

Hubo un pequeño problema, ninguno de sus lanzamientos secundarios estuvieron precisamente bien, razón por la cual sus resultados no fueron impresionantes. Sin embargo, si pudiera lograr que al menos uno de esos lanzamientos alcance el nivel promedio, parece que la bola rápida podría llevarlo muy lejos. No reemplazará a Raisel Iglesias para salvar juegos, pero no tiene opciones de ser enviado a las ligas menores, por lo que o recibirá una oportunidad o se le colocará en asignación (DFA, por sus siglas en inglés), y cualquiera de esas  opciones podría llevarlo a ser un verdadero candidato para buscar apuntarse holds, o juegos sostenidos. Vale la pena ver a Quijada la próxima vez que tengas la oportunidad, aunque solo sea para ver el movimiento completo en su forma de lanzar.

Phil Maton, Houston Astros

Ahora es el turno del otro jugador que registró una tasa escandalosa de abanicados con su recta de cuatro costuras. Maton probablemente sea más familiar para la gente como un relevista que puede explotar después de, visto desde una perspectiva general, un impresionante 2020, a pesar de una mala efectividad, pero 2021 no pareció traerle mucha más suerte. Como prueba fehaciente de su aparente mala suerte que llevó su efectividad hasta 4.73, es que DRA aún lo calificó 17% por encima del promedio. Aunque está considerablemente por debajo del promedio desde el punto de vista de la velocidad (¿quién se apoya en 92 mph (148 kph) en estos días como él?), Maton posee no solo una de las tasas de revoluciones de bola rápida más altas, sino también una de las tasas de revoluciones de bola curva más altas.

Esos dos hechos también pueden hacer que te preguntes acerca del uso de sustancias pegajosas y sí, Maton estuvo peor durante la segunda mitad de la temporada (aunque todavía ponchó al 34% de los bateadores que enfrentó en julio). Esa es una de las principales razones por las que estoy interesado en él, particularmente al principio de la temporada. Sigue siendo muy bueno para colocar su bola rápida donde desea, y si Houston puede ayudarlo a volver a ese rango de tasa de ponches del 30-35% durante una temporada completa, podría ser un relevista mucho más valioso de lo que indican sus estadísticas de fantasía hasta la fecha.

Brooks Raley, Tampa Bay Rays

Raley también fue miembro de los Astros la temporada pasada y, al igual que Maton, no pareció obtener los resultados que merecía, registrando un sobresaliente 76 DRA, pero también una efectividad de 4.78. El zurdo veterano no encaja en absoluto en el molde del típico relevista moderno.  En primer lugar, todavía usa seis lanzamientos, después de haber lanzado en unos 30 juegos durante cinco años consecutivos en la Liga Coreana de Beisbol (KBO, por sus siglas en inglés) regresó a las mayores en 2020. Segundo, apenas lanza a 90 mph (145 kph) sus bolas rápidas, pero también es uno de los lanzadores, en todas las grandes ligas, más difíciles para hacer perfecto contacto en la misma línea en que viene el lanzamiento. Podría decirse que es el más difícil, ya que, la temporada pasada, se ubicó en el percentil 100 tanto en tasa de batazos duros como en promedio de velocidad de salida del bate.

Obviamente, Raley encaja en el molde por una razón: tiene tasas de revoluciones increíblemente altas. Podría serle más beneficioso apoyarse más en su excelente slider, pero tal vez la imprevisibilidad de contar con seis diferentes tipos de lanzamientos también esté haciendo mucho del trabajo para compensar su falta de velocidad. Al ser uno de los pocos relevistas en el cuerpo de lanzadores de Tampa que no puede ser enviado a las menores, tendrá mucho trabajo. También es probable que nadie en este equipo sea más apropiado que él para apuntarse algunos salvamentos, incluso si el uso es aleatorio y poco convencional, ya que los Rays tuvieron 14 relevistas diferentes que consiguieron al menos un juego salvado en 2021.

Jake Cousins , Milwaukee Brewers

Por supuesto que hay un relevista de los Brewers aquí. Cousins ​​fue seleccionado originalmente por los Nationals, pero estaba lanzando en la Frontier League cuando Milwaukee lo firmó en 2019, y se le permitió regresar a las ligas independientes cuando se canceló la temporada de ligas menores de 2020, antes de que volviera al sistema de los Brewers. Hizo su debut a mitad de temporada el año pasado y rápidamente tuvo 17 apariciones consecutivas sin permitir una carrera. Las cosas se pusieron un poco más difíciles en septiembre, por lo que  terminó la temporada con una efectividad de “apenas” 2.70 y una tasa de ponches del 35.2%.

Cousins ​​es un lanzador que se basa en sinker-slider, con mayor énfasis en el slider, el cual usó en más del 60% de las veces. No es difícil ver por qué. Hasta ahora ha sido bastante bueno para colocar el slider donde desea, pero no se puede decir lo mismo de su sinker. Aunque sus índices de bases por bolas en ligas menores fueron excelentes, otorgó muchos más pases libres a la primera base cuando se enfrentó a bateadores de grandes ligas. Eso podría ser lo que le impide repetir este tipo de desempeño en una muestra más grande. Llámame ingenuo, pero creo en Milwaukee para aprovecharlo al máximo, ya que han sido bastante buenos en eso durante los años recientes.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe