keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Siempre resulta más fácil dejar volar la imaginación con los lanzadores, en lugar de seguir tomándolos por lo que parecen ser. Tal vez un tipo pueda modificar un lanzamiento existente para desbloquear un nivel, o añadir uno nuevo para completar su arsenal. Por otra parte, tal vez esa magia que desafía a los números periféricos finalmente toca a un viejo conocido (mirándote a ti, Kyle Hendricks). Tal vez Robbie Ray simplemente… decide lanzar strikes.

Hablando de Ray, muchos lanzadores poseen un potencial de ponches digno de un as pero hacen sonar todas esas alarmas que te instan a reconsiderar, porque bien podrían pasar por tramos en los que tienen un rendimiento tan pobre que ni siquiera los quieres en tu equipo. Uno de esos tipos es Dylan Cease y, sí, es hora de hablar de él.

El percentil 90

Es un tanto desconcertante que no haya más entusiasmo por Cease en esta temporada de drafts. Considera sus resultados de 2021: entre los abridores calificados, ocupó el quinto lugar en porcentaje de ponchados, el séptimo en total de ponchados y el 11º en DRA. Tomó 32 turnos en la rotación, una hazaña lograda por sólo 21 lanzadores. Está entrando en su temporada de 26 años, y está lanzando para uno de los mejores equipos del béisbol. Todo eso, y está batallando para entrar entre los 30 mejores lanzadores en los drafts. ¿Qué sucede?

Tal vez sus tasas de WHIP o de bases por bolas de las temporadas anteriores siguen disuadiendo a la gente. Sin embargo, Cease sigue ocupando el 10º lugar en el porcentaje de ponchados-menos-caminatas entre ese mismo grupo de abridores calificados, por lo que es difícil argumentar que sus ponches no compensan las bases por bolas. Tal vez es que simplemente la gente no aprecia los pasos que dio el año pasado, y cómo tiene potencial para más.

Afortunadamente, estoy aquí para ayudar.

Cease mostró cierto potencial de ponchados en su temporada de debut, pero no tuvo una tasa de strikes abanicados particularmente notable, y retrocedió en la campaña acortada de 2020, registrando una tasa de ponchados del 17.3%. El promedio de la Liga tiende a rondar el 23%. Pero claramente vio un aumento significativo en los ponches el año pasado, y no es que se deba a la mejora de un solo lanzamiento, Este gráfico muestra la tasa de abanicadas en su bola rápida (línea negra), cambio (azul), slider (rojo) y curva (amarillo).

Cease elevó la tasa de abanicadas en todo su arsenal. Nunca le ha faltado el material para lograr esas cifras, pero localizarlo ha sido un asunto diferente. Hizo un trabajo mucho mejor convenciendo a los bateadores para que abanicaran en 2021, ya que su tasa de abanicadas subió más de cinco puntos porcentuales mientras que su tasa de persecución aumentó más de ocho. Todo ello mientras lanzaba ligeramente menos strikes en general, lo que indica que no estaba llenando indiscriminadamente la zona para atenuar sus problemas de control.

Mientras que el slider es su lanzamiento principal, causando que los bateadores se queden sin nada en más de la mitad de sus swings, la capacidad de Cease para sacar un poco más de altura de su bola rápida le ayudó significativamente cuando tuvo que lanzar en la zona. Su bola rápida de cuatro costuras siempre ha sido un lanzamiento de muchas revoluciones, pero mientras que en 2020 estaba en la media en términos de caída del lanzamiento, Baseball Savant indica que estaba 2.3 pulgadas (5.8cm) por encima de la media en términos de caída reducida, ayudando a Cease a atacar a los bateadores en el tercio superior y por encima de la zona.

El joven lanzador diestro ya ha demostrado que puede hacer lo que muchos lanzadores no pueden en el juego moderno—realizar 30 aperturas, lo que sólo otros 40 lanzadores lograron el año pasado—y tiene más posibilidades de ponches que casi cualquiera en el juego. Si a esto le añadimos el potencial de victorias en un equipo excelente y el espacio para desarrollar su arsenal de cuatro lanzamientos, tenemos un potencial as de la fantasía en ciernes mucho después de que todos los nombres establecidos hayan salido del tablero.

El percentil 10

Hay algo que no cuadra en esta imagen, ¿o no? Sí, sí, 32 aperturas es genial… ¿pero 165 y 2/3 entradas? Esa no es la señal de alguien que domina en sus salidas. Cease no lanzó más allá del quinto episodio en más de la mitad de sus salidas. Sólo llegó a seis entradas en 10 de ellas. Incluso si no estás en una liga de aperturas de calidad, es difícil trabajar alrededor de los problemas genuinos que Cease tiene con la eficiencia debido a su pobre control.

No hay duda de que su slider es un gran lanzamiento cuando funciona. Pero, aun así, no es que haya limitado el daño de forma consistente contra él. Los bateadores siguen teniendo un ISO de .218 contra él.  Su curva tuvo sus momentos, pero también pudo ser totalmente inútil ese día. Considera la gran variación que hubo de principio a fin en cuanto a si Cease generaba abanicadas con su lanzamiento:

Además, casi el 10% de las pelotas bateadas contra él fueron con el barril. Nunca se sabe muy bien lo que se va a conseguir con Cease, y cuando falla, le pegan fuerte.

Es poco probable que sus problemas de WHIP se solucionen dada su inconsistencia y ese duro contacto, ya que también va a sufrir peores resultados en las bolas en juego. También se retrasa mucho en los conteos: su porcentaje de primer strike fue el quinto peor entre los lanzadores calificados. Cuando no lograba adelantarse, se volvía predecible, lanzando su bola rápida de cuatro costuras más del 60% de las veces cuando el bateador estaba adelante en la cuenta. Es un lanzamiento que tiene mucho efecto pero no es particularmente notable, generando abanicadas con menos frecuencia que el de Néstor Cortés y sin una pizca de su engaño.

Después de registrar un 1.85 HR/9 en sus dos primeras temporadas, Cease se libró de alguna manera con una tasa apenas superior a uno el año pasado. Eso es a pesar de permitir una tasa de elevados más alta de su carrera y de lanzar en uno de los peores parques del béisbol para evitar cuadrangulares. Tampoco es que se pueda contar con él para mantener las bases vacías cuando esos cuadrangulares se conectan, ya que la tasa de bases por bolas del 9.6% del año pasado fue la mejor marca de su carrera.

Además, sigue siendo propenso a tener salidas basura, ya que ha permitido al menos cinco carreras limpias admitidas en cinco salidas diferentes. Todos hemos tenido en nuestros equipos a esos jugadores que son un absoluto dolor de cabeza porque no tienes ni idea de cuándo alinearles. Tampoco puedes permitirte la oportunidad de elegir cuándo ponerlo, incluso si pudieras identificar enfrentamientos desfavorables: está siendo reclutado alrededor de la elección 80 en promedio, lo que significa que bien puede ser su segundo o tercer lanzador titular, y posiblemente el primero de algunas personas.

Confiar en un lanzador tan inconsistente como Cease, junto con dejar de lado a jugadores como Corey Seager o J.D. Martínez para hacerlo, es el tipo de riesgo que no quieres correr en el draft. Con su alarmante tasa de bases por bolas y su historial de concesión de cuadrangulares, tienes un jugador que no te traerá más que agonía a la hora de configurar tu alineación.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe