keyboard_arrow_uptop
Image credit: Jayne Kamin-Oncea - USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Spencer Torkelson, Detroit Tigers

En las últimas temporadas hemos advertido a los lectores sobre el riesgo de elegir novatos en los drafts, en especial aquellos súper prospectos que están listos para pasar los primeros días de la temporada en las ligas menores. Llamémoslo “Fenómeno Vladito 2019-2020”. Es cierto que Guerrero poseía un talento enorme, pero su puesto en el draft solo tenía sentido si su rendimiento era el máximo, había muy poco margen de error. No es que nadie pensara que no era bueno. Es solo que necesitaba ser realmente bueno para justificar la selección en la tercera o cuarta ronda.

Así que vamos a hablar de Tork.

La pasada primera elección del draft avanzó a lo largo de tres niveles en 2021, terminó la temporada con 177 visitas al plato en Triple-A. El promedio de bateo no fue el mejor, pero todo lo demás si: 11 home runs y .881 de OPS. No creo que Torkelson necesite mucho más tiempo en Toledo. Y eso nos lleva a su situación en el draft. Según los primeros sondeos de NFBC Torkelson es el 27º bateador elegible para desempeñarse en la primera base en salir elegido. Alrededor del puesto 257. Por detrás de Abraham Toro y justo delante de Lou Trivino. Existe cierto riesgo de que Torkelson se lesione en los entrenamientos primaverales, lo que retrasaría su debut u obligaría a Detroit a dejarlo más tiempo en Triple-A. Pero el coste de la elección de draft es tan bajo que es un riesgo fácil de tomar. No hay otro bateador a esas alturas del draft que tenga el potencial de ser un caballón de cuatro herramientas de la manera en que Torkelson proyecta serlo. Draftear muchos novatos puede ser una mala estrategía, pero tiene sentido cuando te haces con un talento premium fuera del Top 250. — Mark Barry

Matt Olson, Oakland Athletics

Después de un 2020 difícil, Olson tuvo la mejor temporada estadística de su carrera en 2021. Bateó .271/.371/.540 con 39 cuadrangulares, 101 carreras anotadas, 111 carreras impulsadas y cuatro bases robadas. Según Statcast terminó en el percentil 95 en velocidad máxima de salida y en el percentil 87 en contactos duros.

Que Olson tiene mucho poder no es una novedad, es la mejora de su disciplina la que te puede llevar a usar una selección de tercera ronda en él. Bajó su tasa de ponches a solo 16.8% ¡Es una mejora del 30% en comparación con el 25.2% que presentó en 2019! También aumentó su tasa de bases por bolas al 13.1%, un aumento del 3.8% con respecto a su nivel de 2019.

El 83.4% de contacto que consiguió en los lanzamientos dentro de la zona supuso la mejor marca de su carrera (sin contar los 28 PA que tuvo en 2016) y la clave para mejorar su disciplina. Atacó de una manera más agresiva que en años anteriores los lanzamientos en la zona, en especial los localizados en el medio. Creo que Olson va a ser capaz de mantener estas mejoras en 2022 y va seguir siendo un recurso importante en las ligas de fantasía que utilicen OPB o BA. Si a esto le añadimos el poder nos encontramos con un bateador que puede producir en cuatro categorías como cualquiera de los mejores primera base. Además, a PECOTA le gusta y en 2022 proyecta una producción similar pero con potencial para más. — Tim McCullough

Yoshi Tsutsugo, Pittsburgh Pirates

Hace poco escribí un artículo centrado únicamente en él,  así que mencionarlo aquí podría ser como hacer trampas. Aunque también podría ser el objetivo de este artículo colectivo. Mi tesis principal: Tsutsugo se fue a los Pirates y empezó a funcionar. Esta es la clase de frase que no hemos podido formular durante la mayor parte de las últimas décadas, por lo que se hace raro. Pero es verdad. Bateó .268/.347/.535 en sus 43 juegos con Pittsburgh. Parece una muestra pequeña, pero es la segunda más grande desde que llegó a las Grandes Ligas.

La principal razón para confiar en que lo que hizo Tsutsugo a finales del año pasado no aparece ni entre las estadísticas habituales ni entre las avanzadas. Fue capaz de batear las rectas de las Grandes Ligas, algo de vital importancia. La única razón por la que miré su rendimiento ante las rectas fue por lo que Kazuto Yamazaki comentó en su excelente informe publicado aquí en BP cuando Tsutsugo firmó con los Rays antes de la temporada 2020. A pesar de esto el sondeo de NFBC le sitúa como elección 375, una posición que podría no variar demasiado como sí sucede con otros tapados a medida que se suceden los drafts, pero el talento podría ser igual de real y gratificante. PECOTA le proyecta un OPS de más de .800 gracias a 45 hits de extrabases. Sí, por favor. — Timothy Jackson

Brandon Belt, San Francisco Giants

A pesar de ser un aburrido treintañero de la Bahía, Belt ha rehecho silenciosamente su carrera en las Mayores. Probablemente no seas consciente de lo bueno que ha sido en el plato desde el comienzo de la campaña 2020.

Estadística Belt en comparación con el resto de 1B en 2020 (min. 150 PA) Belt en comparación con el resto de 1B en 2021 (min. 350 PA)
AVG .309 (4th) .274 (9th)
OBP .425 (2nd) .378 (4th)
BB% 16.8% (3rd) 12.6% (6th)
ISO .282 (6th) .323 (1st)
SLG .591 (5th) .597 (2nd)

Durante años los usuarios de las ligas de fantasía se han quejado de que Belt no bateaba con poder. Además, jugaba en un parque favorable a los lanzadores. Esto ha cambiado. Si combinamos sus dos últimas temporadas, Belt ha registrado .285/.393/.595 con 38 bambinazos, 90 anotadas y 89 impulsadas en 560 PA. Esto se acerca a la producción de nivel élite en la primera base. Por dar un contexto: si incluimos el SLG combinado de Belt (que fue de .595) entre los primera base calificados en 2021, nos encontramos con que estaría en la segunda posición, solo por detrás de Vladimir Guerrero Jr. Eso es bastante bueno.

Actualmente, y según los sondeos de la NFBC, Belt está siendo seleccionado como el 23° mejor primera base (231° en general). Va detrás de Jonathan Schoop y Alex Kirilloff, y estoy hablando, como media, de más de 50 elecciones de diferencia con Kirilloff. Es difícil saber cuántas opciones de acertar existen actualmente.

Las lesiones, por supuesto, han sido un problema para Belt. Acabó en la lista de lesionados con una lesión en la rodilla derecha el verano pasado, lo que le costó más de cinco semanas de tiempo de juego. Fue capaz de volver en septiembre y cerró la temporada con un .349/.451/.721. Su rodilla parece estar bien y aunque tengo preocupaciones generales sobre las lesiones, todavía fue el 25° mejor primera base de las ligas de fantasía la temporada pasada con solo 381 PA. Si puede registrar más de 600 apariciones en el plato en 2022, como lo hizo en 2019, podríamos estar ante un primera base top 10 en las ligas de fantasía. — J.P. Breen

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe