keyboard_arrow_uptop
Image credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Traducido por Marco Gámez

¡Maldito sea el cierre patronal! ¿A quién le importa que hay decenas de agentes libres atrapados esperando hasta que se llegue a un nuevo acuerdo de contrato colectivo entre los propietarios de la MLB y el Sindicato de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés)? Ya hay muchos procesos de selección para el béisbol de fantasía en marcha.

Comencé a armar mis clasificaciones para la temporada 2022 en octubre y las he estado ajustando desde entonces. Sin embargo, un conjunto de clasificaciones que sigue cambiando es mi clasificación de relevista/cerrador. La razón principal de esto: hay aproximadamente 70 relevistas agentes libres cansados de esperar para poder firmar contratos y así jugar la próxima temporada. Entre esos 70 lanzadores hay un buen número de cerradores, ¡pero eso no me impedirá recopilar información interesante para usted!

CHICAGO CUBS

Los Cubs terminaron la primera mitad de la temporada 2021 solo dos juegos por debajo de .500. Sin embargo, la verdad es que el 13 de junio estaban 11 juegos por encima de .500 y fueron considerados potenciales compradores en la fecha límite de cambios. Pero desde el 14 de junio hasta fines de julio, perderían 28 de los 42 juegos que disputaron, incluida una seguidilla en la que perdieron 11 consecutivos. En la fecha límite, intercambiaron al cerrador Craig Kimbrel y, posiblemente, a su otro mejor relevista Andrew Chafin.

Como equipo, los Cubs acumularían 12 juegos salvados desde el 1 de agosto hasta el final de la temporada. Rowan Wick fue el líder de salvados del equipo durante ese período con cinco, además Codi Heuer y Adam Morgan  obtuvieron dos cada uno. Los tres salvados restantes se repartieron entre Michael Rucker, Adbert Alzolay, y Manuel Rodríguez.

Al ser los “veteranos” del cuerpo de relevistas de los Cubs, se espera que Wick y Heuer compitan por el rol de cerrador en los entrenamientos primaverales. Wick solo lanzó 23 entradas la temporada pasada porque estuvo en la lista de lesionados desde el entrenamiento de primavera hasta el 8 de agosto debido a una distensión en el oblicuo. Registró una no tan buena efectividad de 4.30 y otorgó base por bolas al 14% de los bateadores que enfrentó. Sin embargo, su tasa de ponches del 29% fue suficientemente respetable y solo permitió un jonrón. Sin embargo, los problemas de comando no fueron algo nuevo, y él confió, para mi gusto, demasiado en su bola rápida (62% de sus envíos).

Con 3.14, Heuer tuvo la mejor efectividad. Desafortunadamente, solo ponchó al 19,9% de los bateadores a quienes enfrentó, mientras que registró una tasa de base por bolas del 8,9%. Heuer genera más strikes abanicados que Wick y es, probablemente, el mejor candidato de los dos para el rol de cerrador. El único reproche sobre Heuer es que tiende a permitir muchos hits, y le conectaron siete cuadrangulares en 67 y 1/3 entradas la temporada pasada. Heuer obviamente no está exento de riesgos.

Hay dos posibles candidatos sorpresivos que podrían surgir para el puesto de cerrador esta primavera si Wick o Heuer no consiguen el puesto. Scott Effross le dio a los Cubs 14 y 2/3 entradas con efectividad de 3.68 y ponchó a 18 y solo otorgó una base por bolas. Esto fue después de 60 2/3 entradas con efectividad de 3.41 entre doble-A y Triple-A, donde acumuló una proporción de ponches por boleto de 66 a 15 y un significativo WHIP de 0.97.

El otro candidato, Ethan Roberts, fue agregado a la plantilla de 40 jugadores justo antes del cierre patronal. Roberts lanzó 54 entradas entre doble-A y Triple-A la temporada pasada con una proporción entre ponches y base por bolas de 72 a 17. Es un lanzador de bola rápida/slider que presenta índices de revoluciones de élite en ambos lanzamientos. Su bola rápida alcanza las 93-95 mph (150-153 kph), pero puede reinventarse y llegar a 97 (156 kph) cuando es necesario. Cuando tomas en cuenta que ni Wick ni Heuer mostraron solidez en las últimas entradas durante 2021, no hay razón para que Roberts o Effross no puedan terciar en la lucha y quedarse con el puesto durante la primavera. De cualquier manera, verás a estos dos lanzadores en el cuerpo de relevistas de los Cubs en 2022. Al menos uno de ellos es digno de un lugar en la plantillas de ligas con formatos de seleccionar-y-retener. Creo que Roberts es el lanzador a quien hay que seleccionar, ya que sus fortalezas deberían ser valiosas en las últimas entradas.

Un último candidato, una potencial sorpresa, a considerar es: Adbert Alzolay. Su efectividad de 4.65 y su WHIP de 1.16 no fueron tan malos. Desafortunadamente, esas son las únicas cosas buenas de su desempeño: ponchó al 24.7% de los bateadores que enfrentó mientras que solo dio boletos al 6.6%. Sin embargo, su tasa de strikes abanicados del 11.8% indica que no deberíamos esperar ningún aumento en sus números de ponches. Alzolay también recibió 25 cuadrangulares en sus 125 y 2/3 entradas, lo que equivale a 1.79 palos de vuelta entera por cada nueve episodios.

Un problema adicional con Alzolay se puede encontrar en sus estadísticas divididas por la mano del bateador. Los bateadores zurdos batearon .269/.333/.590 frente a él. Los bateadores zurdos también le conectaron 20 de los 25 cuadrangulares que permitió. Eso es un problema. Si no puede retirar constantemente a los bateadores zurdos, los equipos contrarios simplemente sentarán a sus diestros y potencialmente expondrán a Alzolay al desastre. Es probable que Alzolay pase al cuerpo de relevistas en el futuro, especialmente si los Cubs pueden estabilizar su rotación de abridores para cubrir las entradas que lanzó como abridor el año pasado. Dada su alta tasa de ponches contra bateadores diestros, Alzolay podría tener una oportunidad en el trabajo de preparador y quizás en el papel de cerrador.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe