keyboard_arrow_uptop
Image credit: Charles LeClaire-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Nuevo año, nueva Necesidad de velocidad. Uno de los principios rectores clave que establecimos durante la odisea de las bases robadas del año pasado fue la fiabilidad de la intención, entre temporadas, por encima de todo lo demás. El porcentaje de intentos de bases robadas (y especialmente el índice de despegue por encima de la media de esta publicación, o TRAA pos sus siglas en inglés) demostraron ser los mejores indicadores del éxito futuro, mucho más que cualquier otra cosa basada en el éxito. También reestablecí que, aunque hay muchos jugadores rápidos que no corren, la velocidad sigue siendo un indicador clave para aquellos jugadores que realmente marcan la diferencia en la categoría de robos.

Es hora de desechar las tasas de éxito. Olvídate de los totales. Céntrate en la intención y la velocidad. ¿Quién podría no darse cuenta de que mostró una intención significativa de correr en 2021 y que también vale la pena investigar como jugador escondido para bases robadas en 2022?

Anthony Alford, Pittsburgh Pirates

%SBA en 2021: 28.21% (tercero)

TRAA: 0.69 (segundo)

Empezar con un jugador que podría ser despedido de nuevo en la primera oportunidad disponible podría no resultarte emocionante. Vale la pena considerar a Alford por una razón muy clara: de los jugadores que obtuvieron al menos 20 oportunidades de robo de base, ocupó el tercer lugar de la Liga en porcentaje de SBA, sólo por detrás de Adalberto Mondesí y Starling Marté. Utilizando el enfoque ajustado al contexto de TRAA, estuvo por delante de Marté.

Sí, Alford sólo tuvo éxito en cinco de sus 11 intentos. Ya que estamos haciendo todo lo posible para no preocuparnos por la tasa de éxito, examinemos la evidencia subyacente para ver si Alford podría acumular algunos robos en una oportunidad prolongada.

Su índice de éxito podría hacer pensar automáticamente que su velocidad es poco notable, pero es todo lo contrario. Se clasificó dentro del Top 20 al ir de home a primera en una media de 4.16 segundos. Su velocidad en 75 pies fue de 3.35 segundos, dentro de la marca clave de 3.4 segundos que poseen la gran mayoría de las grandes amenazas de bases robadas.  Sabemos que tiene la intención. Incluso antes de su muestra de 2021, tenía seis robos a pesar de acumular menos de 100 apariciones al plato a lo largo de cuatro temporadas en Grandes Ligas.

Eso probablemente indica el problema principal: Alford no parece tan probable que alcance la base tan a menudo como lo hizo en 2021 (que todavía no fue tan a menudo). Poncharse en casi el 40% de sus apariciones al plato no funciona, a menos que quieras jugar con un 67 DRC+. Los Pirates no van a ir a ningún lado en 2022, así que lo mejor que podemos esperar—si Alford no mejora significativamente su enfoque—es un comienzo caliente y, por lo tanto, un mes o dos de tiempo de juego concentrado. Creo que Alford podría sumar fácilmente robos de dos dígitos en dicha muestra antes de que su bate lo alcance.

Derek Hill, Detroit Tigers

%SBA en 2021: 17.5% (decimotercero)

TRAA: 0.29 (cuadragésimo)

Puede que Hill apenas haya jugado más que Alford, pero hay al menos un poco más de esperanza de que se quede en la plantilla de Grandes Ligas. Su guante está bien apreciado en jardín central, y sólo cumplió 26 años a finales del año pasado. Desafortunadamente, cualquier ventaja que tenga Hill en ese sentido se ve empañada por más problemas de lesiones, ya que pasó un tiempo en la lista de lesionados con un problema en el hombro y su temporada terminó temprano gracias a un esguince de rodilla.

Cuando tuvo la oportunidad, Hill fue uno de los únicos nueve jugadores que corrió en más del 20% de las oportunidades. Se situó justo detrás de Alford con un tiempo de 4.19 a la primera, y cuando se pone en marcha puede realmente volar: ocupó el cuarto lugar en la tabla de velocidad de sprint con 30.5 pies por segundo. Eso no nos importa tanto como su tiempo de 75 pies: un tiempo de 3.28 segundos, que está a sólo tres centésimas del líder de la Liga, Byron Buxton.

No creo que Hill vaya a ser un gran bateador. Sin embargo, si puede ser adecuado, su valor defensivo le dará oportunidades de jugar, y claramente tiene la velocidad para robar más de 30 bases en el transcurso de una temporada. Por supuesto, hay un elefante en forma de Riley Greene en la habitación. Los Tigers no jugarán con Hill por encima de su prospecto de élite en el jardín cuando llegue Greene, y mientras Miguel Cabrera esté obstruyendo el puesto de bateador designado, tampoco hay mucho espacio en las esquinas para Hill. Sin embargo, no se encuentran muchos jugadores esencialmente no-reclutados que sean tan rápidos con alguna posibilidad de tiempo de juego razonable.

Nick Senzel, Cincinnati Reds

%SBA en 2021: 17.5% (decimotercero)

TRAA: 0.29 (cuadragésimo)

Asumo que la mayoría de la gente—incluyendo a los de la oficina central de los Reds—tiene fatiga de Senzel. Su ADP actual en la NFBC ciertamente lo sugiere, ya que la mayoría de las veces es un jugador no reclutado en 15 equipos con la selección 470 en promedio. Esto no es sorprendente. El próximo mes de julio, se cumplirán seis años desde que fue la segunda selección global, y su debut en Grandes Ligas se produjo a principios de mayo de 2019. Se fue 2 de 7 en las bases el año pasado, mientras que también se perdió la mayor parte de la temporada con una lesión en la rodilla. El panorama no es positivo.

Pero a la luz de eso, se puede decir que es impresionante que todavía estaba llegando a 75 pies en 3.38 segundos. Cuando estuvo generalmente sano en 2019, ese número bajó a 3.32, y estaba llegando a primera en 4.19 segundos. Su tasa de intentos indica que todavía tiene la intención de correr. Esa marca de 17.5% es más alta que las de José Ramírez o Fernando Tatís, Jr, por ejemplo. Es difícil vencer nuestro instinto de huir de la tasa de éxitos, pero sabemos que tuvo una persistente lesión en la rodilla y que los porcentajes de bases robadas pueden pasar de verdaderamente espantosos a casi impecables en poco tiempo. Sólo hay que preguntarle a Nicky López.

Ahora le toca a Senzel demostrar que está sano y que es capaz de ofrecer al menos un rendimiento ofensivo medio, algo que no hemos visto en él hasta ahora. Sin embargo, a diferencia de nuestros dos primeros candidatos, parece tener la oportunidad genuina de ganarse un papel diario. Los Reds pueden estar decepcionados con lo que han visto de Senzel hasta ahora. Pero tampoco están haciendo movimientos para competir, y nos estamos acercando a un punto de “ahora o nunca” para el antiguo jugador de primera ronda.

Andrés Giménez, Cleveland Guardians

%SBA en 2021: 15.07% (vigesimoseptimo)

TRAA: 0.33 (vigesimoquinto)

Pensé que quizás no era necesario que me centrara exclusivamente en los candidatos que no van a ser seleccionados. Giménez sigue estando fuera del Top 250 en este momento. Se fue 11 de 11 en su tiempo limitado, así que tal vez ni siquiera es un durmiente, aunque si la gente creyera que va a robar más de 25, estaría más arriba en las tablas del draft.

Es tranquilizador que haya tenido éxito, pero una vez más, no deberíamos centrarnos en eso. Lo que debería importarnos es que corrió más veces que Trea Turner y Cedric Mullins. También debería importarnos su split de 3.32 segundos en 75 pies, que lo sitúa entre el 10% de los mejores de la Liga. Está entrando en su temporada de 23 años, así que en lo que respecta a las curvas de edad, deberíamos preocuparnos menos por su velocidad que no sólo los otros candidatos de este artículo, sino también la gran mayoría de los jugadores.

El tiempo de juego es, por supuesto, una duda. Si Giménez batea como lo hizo en 2021, es posible que vuelva a ser enviado a ligas menores. Si bien el puesto de segunda base parece ser el suyo para comenzar el año, los Guardians están llenos de prospectos y opciones de profundidad. Sin embargo, si puede mejorar la producción ofensiva, el potencial está ahí para una temporada de 25 o 30 robos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe