keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mandatory Credit: D. Ross Cameron-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Uno de los momentos estelares de la temporada 2021 para mí fue la inclusión de las visualizaciones de Derek Rhoads a nuestra web. Puedes acceder al Tablón de Lesionados, la Lista de Recuperados, y el Mapa de Lesiones de Cuatro Años desde la sección de herramientas de nuestra página. Durante los próximos meses, las usaré para examinar varios aspectos de las lesiones durante la temporada que recién hemos completado.

El Tablón de Lesionados da una buena respuesta a la pregunta: “¿Qué equipos sufrieron más lesiones?” Baja al gráfico del Total por Equipos, y verás que los Mets (2,469), Rays (2,505) y Padres (2,731) tuvieron más días perdidos en la lista de lesionados que el año pasado, por un amplio margen. En el otro extremo, Cleveland (853), Boston (921) y Oakland (931) fueron los que menos, pero en términos de valor, los jugadores de los Mets en la enfermería representaron 15 victorias, medidas por WARP de pretemporada y tiempo total de lesión. Los Dodgers perdieron 14 victorias, los Yankees algo más de 12, y los Angels algo menos de 12. Los Rockies, Orioles y Pirates perdieron menos de tres victorias, aunque eso refleja la calidad del equipo tan bien como la frecuencia de lesiones. Es decir, esos equipos no tenían a un Jacob deGrom o a un Mike Trout que mandar a la lista de lesionados en primer lugar.

Claramente, hay una gran diferencia entre perder 25 días de Mookie Betts (dos períodos en la lista de lesionados por molestias en la cadera, uno por 10 días, el otro por 15) y 25 días de Matt Harvey (inflamación de rodilla; lo siento, Matt). Pero los equipos con muchas lesiones, incluso en las reservas, todavía tienen que buscar reemplazos y reubicar a los jugadores en posiciones o roles nuevos. Los clubes han despedido entrenadores por plagas de lesiones. Así que la cantidad influye, incluso si la calidad es más importante.

Con eso en mente, aquí está el número de apariciones en la lista de lesionados por equipo en 2021:

Tu primera reacción es probablemente: ¿Eh? Los ocho equipos con menos lesiones incluyen solo dos equipos que llegaron a playoffs comparados con cinco equipos que tuvieron récords perdedores. En el otro lado del espectro, hubo ocho equipos que ganaron 92 o más juegos el año pasado, y cinco de ellos están entre los ocho equipos con más lesiones. Eso parece contraintuitivo, ¿verdad? Los equipos que son golpeados por lesiones tienden a jugar peor que los equipos que no, ¿verdad?

Tu segunda reacción es probablemente: un momento, COVID-19. Los jugadores en la lista de lesionados de COVID-19 no son los que se rompieron una mano o se lastimaron un músculo. Y, con algunas excepciones, los jugadores asignados a la lista de lesionados de COVID-19 no fueron frecuentes ni demasiado duraderos para alterar negativamente el rendimiento de sus equipos. (Sí, lo sé, aficionados de los Yankees. He dicho con algunas excepciones).

Aquí está un gráfico de jugadores en la lista de lesionados bajo los protocolos de COVID-19 de la MLB:

Hay mucha disparidad. Miguel Castro fue a la lista de lesionados de COVID-19 el 2 de agosto y regreso el 3 de agosto. Eso fue todo para los Mets. Oakland perdió 14 días de Seth Brown y 25 de Frankie Montas, pero Montas dio positivo en los entrenamientos primaverales y regresó antes de que la temporada comenzara. Los Red Sox tuvieron 17 jugadores afectados por COVID-19 en 22 períodos  (J.D. Martinez, Jarren Duran, Danny Santana, Matt Barnes, y Josh Taylor estuvieron en la lista dos veces), lo que les hizo perderse 255 juegos.

Creo que es justo eliminar los períodos en la lista de bajas de COVID-19 de los totales de equipo. Si un equipo tiene muchos lanzadores con molestias en los hombros, es justo preguntarse cómo van a ser gestionados esos lanzadores. Si un club tiene muchas lesiones musculares, quizá haya algo en sus entrenamientos que lo provoque. Los casos de COVID-19 son diferentes:

Eso no deja muchas cosas en claro. Hubo tres equipos de 100 victorias entre los cuatro con más lesiones que no fueron COVID-19. Los nueve equipos con menos lesiones tuvieron un récord promedio de 72-90. Evitar lesiones no es garantía de éxito.

Este gráfico lo demuestra:

En lo alto de la esquina derecha están los Giants, Dodgers y Rays, los tres equipos más ganadores de 2021. La línea de puntos es la línea de tendencia. Se curva hacia arriba: cuantas más lesiones, ¡mejor es el equipo! Como puedes observar de la manera en la que los puntos se dispersan por todo el gráfico, no es una relación fuerte. El cociente de correlación es 0.20. Un cociente de 1.00 indica correlación perfecta (por ejemplo, la altura en pulgadas frente a la altura en centímetros). Un cociente de 0.00 indica que no hay correlación. Estamos más cerca de esto.

Así que si el volumen de las lesiones no llevó al éxito a los equipos en 2021, ¿qué provocó las lesiones? Una respuesta fácil: los lanzadores. Los lanzadores fueron responsables del 57% de los viajes a la enfermería en 2021. Hubo un tiempo en el que podrías decir: “Bueno, ese es un porcentaje desproporcionadamente grande de lesiones, dado el número de lesiones en las plantillas”, pero eso fue antes de los cuerpos de lanzadores de 13 o 14 hombres. Podemos decir definitivamente, sin sorprendernos, que los lanzadores se lesionaron más frecuentemente que los jugadores de posición.

Analicemos los períodos de los bateadores y los lanzadores en la enfermería:

Te ahorro el gráfico, pero no hay relación aquí con la victoria. El cociente de correlación es de 0.08.

Sí, Cleveland tuvo solo seis lanzadores en la enfermería en 2021. Pero dado que esos totales incluyeron 45 días de Zach Plesac, 75 días de Aaron Civale, y 102 días de Shane Bieber, las limitaciones de contar solo períodos en la enfermería son obvias. Como correlación de victoria, esto es igual que con los períodos totales que no fueron COVID-19: el cociente es bajo, 0.20, y el signo es positivo, es decir: más lesiones = más victorias.

En general, sin embargo, hay diferencias definitivas entre los equipos. Cleveland, Boston, Seattle, Oakland y Atlanta tuvieron 25 o menos períodos en la lista de lesionados que no fueron COVID-19 en 2021. Los Yankees, Dodgers, Rays, Cubs y Giants tuvieron 43 o más. Eso es una brecha del 72%. ¿Qué significa eso?

Una explicación sencilla es la edad. Cuanto más viejo, más probable que tu cuerpo se desgaste. Cualquier lector de más de 40 años sabe lo que digo. Baseball-Reference calcula el promedio de edad para los bateadores y los lanzadores. El cálculo toma en cuenta cada bateador que apareció para un equipo por turnos al bate más juegos jugados. Mide a los lanzadores por tres veces los juegos iniciados más los juegos más los salvamentos. Según esas fórmulas, Cleveland y Baltimore tuvieron los bateadores más jóvenes, con una edad promedio de 26.7. San Francisco fue el más viejo, con 30.6. Cleveland también tuvo a los lanzadores más jóvenes, 26.3 (un año más joven que cualquier otro), mientras que los lanzadores más viejos estuvieron con Washington, St. Louis y Oakland, todos en 30.1

¿Qué tan bien se ajustan los períodos en la enfermería de los bateadores con su edad?

Se relacionan, de algún modo. Los bateadores más viejos se lesionan más. El cociente de correlación es de 0.43. Eso no es robusto, pero es algo. Esos viejos bateadores de los Giants se lesionaron mucho, los bateadores jóvenes de Cleveland no. Los A’s en la parte inferior derecha son una excepción – los segundos bateadores más viejos, los 14º que menos períodos tuvieron en la enfermería – pero en general, los datos apoyan esa curva ascendente.

Sorprendentemente, no funcionó tan bien con los lanzadores.

El cociente de correlación es de 0.26, lo que es muy débil. Cleveland, de nuevo, está en la parte inferior izquierda. Pero he destacado un par de puntos. Ese punto rojo es Oakland. Como he apuntado, los A’s fueron uno de los tres equipos cuyos lanzadores fueron más viejos de 30. Aún así tuvieron solo 12 visitas a la enfermería de lanzadores, los cuartos que menos tuvieron de la liga. (Mención honorable a los Red Sox, que solo tuvieron 10 períodos en la enfermería que no fueron COVID-10 a pesar de tener una edad promedio de 29.7). El punto azul es Pittsburgh. Con 27.4 años, tuvieron el cuarto staff de pitcheo más joven de las mayores. Aun así, sumaron 27 períodos en la lista de lesionados, los quintos que más en las mayores.

¿Qué dio lugar a las lesiones? No lo sé. Quizá son regímenes de entrenamiento, quizá es la fisiología de los jugadores que los equipos fichan, quizá es algo diferente. La edad obviamente juega un papel, pero no uno importante.

La única conclusión cierta para mí es que están haciendo algo bien en Oakland. La directiva está en una batalla por un nuevo estadio y parece dispuesta a alienar a los aficionados. El club perdió a Bob Melvin, Mark Canha, Yan Gomes, y Starling Marte. El equipo se perdió los playoffs por primera vez desde 2017. Pero el entrenador de fuerza y condicionamiento Josh Cuffe y el entrenador atlético jefe Nick Paparesta tuvieron años muy buenos.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe