keyboard_arrow_uptop

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de septiembre.

Traducido por Carlos Pérez

Tengo que ser honesto sobre esto. Al final del año 2018, Ben Lindbergh, mi antiguo jefe en este lugar y el entonces y actual presentador de Effectively Wild hablaba de la temporada de béisbol invernal. El béisbol invernal es alimento para quienes estamos hambrientos de béisbol en esos meses fríos de invierno, incluso si es difícil encontrar la manera de ver el partido y las retransmisiones en español (un idioma que me da vergüenza decir que no hablo). ¿Pero ayuda eso a alguien?

Si las ligas de la República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela valen algo es por sus partidos en directo. Atraen una mezcla de talento de MLB, jugadores de ligas menores y veteranos y, en teoría, es un lugar para que esos jugadores mejoren sus habilidades con oponentes en directo. ¿Funciona?

Oí a Ben hacer esta pregunta y me la apunté. Debería buscar información al respecto. Le dije a Ben que lo haría. Y así empecé a buscar datos. Baseball Reference tiene datos de la pelota invernal, lo cual ayuda bastante. Agarré los datos de las cuatro ligas y comencé a aplicar un poco de matemáticas despiadadas por mi parte. Sabía que me llevaría un tiempo, aunque estaba comprometido a publicar el artículo en algún punto de 2019. Después me llamaron los Mets.

Después de regresar a la vida “pública”, todavía tenía los datos, pero no había pensado sobre eso por mucho tiempo y el proyecto nunca culminó. Hace un par de semanas, volví a ver el directorio en mi computadora y recordé mi promesa. Así que aquí está, Ben.

¿Ayuda la pelota invernal en realidad?

¡Cuidado! ¡Hay detalles matemáticos explícitos!

Comencemos con un resumen de quién juega en realidad en las Ligas Invernales. De una, sabemos que es principalmente jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos. (Nota: para el propósito de estos análisis, cuento Puerto Rico como un país diferente. Puerto Rico es un protectorado de Estados Unidos y sus residentes son ciudadanos de EE. UU., pero también mantiene un estatus como nación separada para eventos internacionales como los Juegos Olímpicos). Muchos de los jugadores nacieron o tienen una conexión específica con el país (o Puerto Rico) en el que se juega la liga.

Los datos son de ligas invernales las temporadas de 2016-17, 2017-18, y 2019-19, y de las temporadas de Ligas Mayores/Menores que las rodean, apropiadamente, en el artículo.

Tipo de Jugador Bateadores Lanzadores
Nacido en EEUU 21.1% 27.9%
Nivel la Temporada Anterior
MLB 15.3% 13.1%
AAA 8.8% 7.0%
AA 15.1% 12.8%
High-A 15.4% 13.3%
Low-A 6.0% 7.2%

Vemos un amplio abanico de jugadores, algunos de los cuales ni siquiera están en el béisbol afiliado. Merece la pena apuntar que los jugadores de la MLB que participan están generalmente por debajo del promedio. Los bateadores que jugaron pelota invernal tuvieron un OPS+ promedio de 93 (con 100 AB al menos; promedio simple sin ponderar) en el año anterior. Lo mismo con los lanzadores (40 entradas lanzadas al menos), que tuvieron un FIP- promedio de 106. Sin embargo, los jugadores que estuvieron recientemente en las menores tendían a jugar a un nivel alrededor del promedio para su nivel. Hay prospectos en su camino hacia la cima y veteranos tratando de evitar salir del béisbol afiliado.

También, vamos a comparar “jugar en una Liga Invernal” con “no jugar en una Liga Invernal”. Es realmente el único grupo comparable razonable que podemos coger. En la temporada baja, todos los jugadores profesionales de béisbol están haciendo algo para mejorar sus habilidades. Si tienes que hacer algo, lo mejor quizá sea la Liga Invernal. Es divertido y hay béisbol real organizado. Supongo que hay muchos jugadores que han ido a alguna de las Ligas Invernales, aprendido un par de trucos y después los han utilizado en las Ligas Primaverales y Veraniegas. Pero hay jugadores en la temporada baja que mejoran trabajando en solitario. ¿Hay algo especial sobre la Liga Invernal?

Podemos ver si nuestros guerreros de invierno mejoraron algo cuando fueron ascendidos al siguiente nivel del béisbol afiliado. Para los jugadores que jugaron en la pelota invernal y después lo hicieron en AAA la siguiente primavera, podemos ver si su temporada AAA resultó en una llamada a la MLB, ya fuera en esa temporada o la siguiente. Si usamos un modelo simple e inocente, podemos encontrar que (entre los bateadores) el 48.3% de los peloteros de invierno fueron ascendidos, comparado con el 53.8% de jugadores que no jugaron en la pelota invernal. Podemos hacer lo mismo para los jugadores que fueron de la pelota invernal a AA, y ver si llegaron a AAA después.

Nivel Ratio de promoción, Bateadores de la Liga Invernal Ratio de promoción, bateadores que no acudieron a la Liga Invernal Ratio de promoción, Lanzadores de la Liga Invernal Ratio de Promoción, Lanzadores que no acudieron a la Liga Invernal
AAA 48.3% 53.8% 59.4% 57.0%
AA 41.7% 32.9% 58.6% 38.1%
High-A 61.8% 44.7% 64.3% 49.9%

De arranque, parece que los jugadores de pelota invernal que esperan saltar de AAA a MLB no obtienen un beneficio extra; los jugadores un poco más abajo en el escalafón sí tienen más posibilidades de ser ascendidos. ¿En serio? No es que la pelota invernal sea una liga de libre inscripción. No apareces y te asignan a un equipo. Los equipos de la Liga Invernal saben quién es quién, y lógicamente atraerán a los mejores jugadores que puedan. Y una vez que ajustamos OPS+ o FIP-, el efecto de la liga invernal sobre los ascensos desaparece. No te ascienden porque jugaste en la Liga Invernal hace unos meses. Te ascienden porque puedes lanzar o batear. Los equipos de la liga invernal solo tomaron a los mejores jugadores que tenían más posibilidades de ascender desde el primer momento.

Pero quizás los jugadores que jugaron en la pelota invernal tenían más probabilidad de mejorar su OPS o FIP en el siguiente año. Usé OPS+ en el año anterior a la temporada invernal para predecir el OPS+ del año posterior, y miré si jugar la Liga Invernal tenía algún impacto en ellos. Ajusté si los jugadores estaban en diferentes (o similares) niveles en cada temporada (por ejemplo, un jugador que estuviera en AAA un año antes y en la MLB después, o quizás AAA en ambos años). Para los bateadores daba igual. Si hizo algo, tuvo un (muy) ligero efecto negativo. Lo mismo para los lanzadores.

¿Quizás entre los jugadores que actuaron en la Liga Invernal, quienes tuvieron más repeticiones (ya sea en PA o IP) tuvieron mejores resultados? Pues no. No parecía haber un efecto negativo.

Así que, dicho todo esto, no parece haber nada mágico sobre la Liga Invernal de Béisbol. No hay nada malo con eso. Los jugadores no sufren por jugar en ella. Simplemente es otra opción para los jugadores durante la temporada baja.

Lo siento, Ben.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe