keyboard_arrow_uptop
Image credit: David Kohl-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Hace algún tiempo mi amigo J.P. y yo hicimos un podcast sobre el formato dinastía en las ligas de fantasía que titulamos There Is No Offseason (o TINO si molas). Pues bien, aún hacemos TINO, pero ahora mismo estamos hibernando. En cualquier caso, una de las cosas que me gusta hacer es escoger a un novato que no esté en las conversaciones de los aficionados a las ligas de dinastía. El único criterio que uso para tomar mi decisión son las estadísticas.

Obviamente, esta no es la forma óptima de seleccionar novatos para las ligas de dinastía. Casi siempre es mejor que la información sobre a que falte, y una de las cosas más divertidas de las ligas de dinastía es combinar informes de ojeadores con estadísticas, y si puedes ver un partido en vivo o en milb.tv pues mejor. Aún así, con tantos análisis tan buenos en el mundo de las ligas de fantasía, también es divertido jugársela para encontrar el próximo diamante en bruto. En el podcast, nuestras recomendaciones más aleatorias pasaron a ser conocidas como nuestro Benyamin Bailey of the Week (BBOTW).

En 2019, y procedente de Panamá, Bailey firmó con los White Sox por una suma relativamente pequeña. En su primera aparición en la pelota profesional bateó .324/.477/.454 con dos cuadrangulares en 243 apariciones en el plato. Además, robó 10 bases. Un aspecto particularmente importante en su buena línea de bateo fue su enfoque en el plato. El joven de 17 años consiguió boletos en casi el 22% de las ocasiones, frente a una tasa de ponches de solo el 16,5%.

A grandes rasgos, estas estadísticas son todo lo que podrías pedir en el análisis para una dinastía. Y lo que es más, este tipo de novatos internacionales (AMI) aparecen con mucha frecuencia, colocándose a sí mismos en las conversación sobre quién será el próximo (inserte aquí el nombre de un agente internacional exitoso). ¿Y por qué no Bailey? La elección del joven bateador fue recibida con escepticismo por parte de mi compañero, más sabio y pragmático que yo (aunque quizás menos guapo). (Nota del editor: Definitivamente menos guapo). Bailey dominó en la Liga de Verano de la República Dominicana, pero es una competición sin demasiado nivel. Y aunque era muy joven, su desarrollo físico era avanzado (6 pies 4 pulgadas y 215 libras) y con poco espacio de mejora. Son razones de peso para dudar, pero soñar es gratis.

En 2020, y debido a todo el tema de la pandemia, Bailey no tuvo la oportunidad de demostrar si yo tenía razón. Llegó el 2021 y en abril se le dió la oportunidad de disfrutar de una temporada completa, comenzando su carrera en los Estados Unidos en Kannapolis. En sus primeras 84 apariciones al plato Bailey apenas bateó para .156/.226/.195 y se ponchó 25 veces. A finales de junio se le mandó de vuelta al centro de entrenamiento y permaneció allí durante el resto de la temporada, llegando con mucho esfuerzo a acumular un .216/.347/.320 durante el resto del año.

Primero de todo: Bailey solo tiene 20 años, así que aún hay opciones de que yo tenga razón. Aún así, al explorar las estadísticas, hay algunas pautas que podrían ser útiles para descubrir al próximo Benyamin Bailey de la semana. Así que repasemos algunas de esas pautas y veamos cómo se relacionan con las selecciones de otros BBOTW.

(1) Presta atención a las estadísticas de la Liga de Arizona y de la Liga de Verano de la República Dominicana, pero no te las tomes muy en serio.

Esta se explica por sí misma.

(2) La edad es importante a la hora de contextualizar la producción de un novato con potencial en un cierto nivel, pero solo hasta cierto punto.

Al comparar prospectos, a menudo oirás a los analistas decir: “Sí, pero es mayor para el nivel”. Los novatos y los jugadores de ligas de dinastía dicen eso cuando quieren quitar méritos al rendimiento. Sin embargo, creo que nuestras concepciones sobre la edad van a cambiar un poco con las nuevas reglas de las Ligas Menores. En lugar de hacer una comparación lineal entre la edad y la liga, preferiría combinar la edad con la experiencia al valorar a un novato. Descubrir a un toletero talentoso de 18 años puede ser muy emocionante, y es que todos buscan al mismo toletero talentoso de 18 años. Pero confiar en tipos más mayores que puedan florecer un poco más tarde puede ser una forma sólida de mejorar.

(3) Robar bases cuando se está por debajo de Doble-A es bonito, pero estoy intentando dejar de prestarle atención.

Cuando reemplacé a mi compañero Darius en su brillante serie de artículos “Need for Speed” a principios de esta temporada, miré los cambios en las reglas para corredores en base en 2021 y cómo afectaron a las bases robadas. Puedes leerlo aquí. Un resumen rápido: estábamos en medio de la temporada y en los niveles inferiores los corredores robaban bases de una manera alarmante. Así que sí, es bueno que un novato que en principio destaca por su poder haya robado 15 almohadillas en A-, pero no tengo mucha fe en que dicho toletero repita la hazaña.

Para ser honestos, estas reglas mías no son muy precisas y además aún están evolucionando. A medida que avance la temporada elegiremos algunos candidatos más para el galardón semanal. Algunos funcionaron. Y otros no. Vamos a ello.

Jhonkensy Noel, 1B, Cleveland Guardians

Después de despegar en 2020, Noel se salió esta temporada, bateando casi .400 en sus primeros 40 juegos con 11 jonrones y una tasa de ponches por debajo del 17%. Fue ascendido a Clase A fuerte el 18 de agosto y registró un OPS de .901 en 111 apariciones en el plato para cerrar el año. Noel será un caso interesante esta temporada muerta, ya que necesita ser incluido en el roster de 40 o los Guardians estarán en riesgo de perder al joven bateador. Le costó un poco hacer contacto después de la promoción, y su tasa de ponche fue del 30%, por lo que el resultado más probable es que permanecerá en la organización de Cleveland y salte a Doble A en 2022, pero hay un camino para que Noel sea útil en 2022, como novato o como jugador de Grandes Ligas.

José Salvador, LHP, Los Angeles Angels

Puede que mi placer culpable sea soñar con el pitcheo de los Angels, pero Salvador apareció en mi radar después de ponchar al 75% de los bateadores rivales en su primera apertura de la temporada. Eso es realmente bueno, así que le elegí BBOTW. No te lo vas a creer, pero quizás una apertura (y solo de 4 1/3 entradas) no es una buena muestra. Así que añadamos una regla:

(4) No selecciones lanzadores después de una única salida.

De hecho:

(4) No más lanzadores en este juego.

Alejo López, 2B/3B/OF, Cincinnati Reds

Me van mucho los tipos como López. El jugador de 25 años bateó .320/.401/.447 en 409 apariciones al plato en Doble-A y Triple-A. Robó nueve bases y conectó seis cuadrangulares, mientras caminaba más de lo que fue eliminado por strikes. Esas estadísticas de conteo no son geniales, lo entiendo, y tal vez solo conecte 10-15 jonrones y robe 10-15 almohadillas en su mejor momento en las Grandes Ligas (debutó en 2021). Sin embargo, los números vendrán gracias a su flexibilidad para jugar distintas posiciones. López es el jugador de utilidad que no te ganará la liga, pero proporcionará una producción útil y al mismo tiempo ayudará con la profundidad de tu equipo.

Vinnie Pasquantino, 1B, Kansas City Royals

Aquí nos enfrentamos a la ecuación de la edad y el nivel. Uno podría mirar la temporada de Pasquantino en Clase A fuerte al comenzar la temporada 2021 y pensar: “Debería dominar. Es un poco mayor para el nivel “. Quizás eso sea cierto, y quizás no lo sea, pero sigo pensando que la palabra clave es dominar. En 276 apariciones en el plato, Pasquantino conectó 13 vuelacercas y bateó para .291 con un OPS de .949. A mitad de la temporada subió a Doble-A, una prueba apropiada para un bateador de 22 años. Siguió dominando. Pasquantino conectó 11 cuadrangulares en 55 juegos, bateando para .310/.405/.560. Sus estadísticas de ambos niveles: 64 boletos frente a 64 ponches en poco más de 500 apariciones en el plato. Con Nick Pratto rumbo a las Grandes Ligas la próxima temporada y Pasquantino pisándole los talones, la esquina fría se está poniendo bastante caliente en Kansas City.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe