keyboard_arrow_uptop
BP360 is Back! One low price for a: BP subscription, 2022 Annual, 2022 Futures Guide, choice of shirt
Image credit: © Thomas P. Costello via Imagn Content Services, LLC

Traducido por José M. Hernández Lagunes

En esta serie reviso los requisitos de los trabajos analíticos en las gerencias del béisbol y lo que podemos aprender al leer las vacantes. Esta es la primera parte de la serie. Hoy concluyo.

***

Directo a video

He visto algunos puestos que requieren habilidades como visión por computadora o análisis biomecánico. Son temas que muchos equipos están empezando a tomarse en serio, si no lo han hecho ya. La visión por computadora, en particular, va a ser una frontera divertida en las gerencias. Hay un montón de vídeos para trabajar en un equipo de las Grandes Ligas, y encontrar a alguien que pueda extraer datos sistemáticos de ellos puede ser útil.

Mira algunas de esas jugadas de FieldVision, si no lo has hecho todavía. Son rayitas jugando al béisbol, pero pueden proporcionar datos sobre dónde se mueven las principales palancas de un jugador mientras intenta hacer su trabajo. Los equipos obtienen el conjunto completo de datos. ¿Pueden los equipos detectar si un lanzador se está cansando o corre el riesgo de lesionarse mirando hasta dónde cae el hombro derecho? ¿Pueden detectar los malos hábitos en los que el lanzador podría estar cayendo y transmitir esa información al entrenador de lanzadores? Y… tal vez un poco más cínicamente, ¿pueden captar una “señal” de lo que el lanzador hace entre cada lanzamiento que signifique que se aproxima un slider y compartir esa información con los bateadores en la reunión previa al juego?

Pero hay otra cuestión que esto va a plantear. Un ingeniero de visión por computadora no es barato. El salario medio de un profesional en el sector privado en los EE.UU. tiene seis dígitos. La MLB está comenzando a sumergirse en algunos conjuntos de habilidades muy especializadas. Durante mucho tiempo han utilizado el atractivo de trabajar para un equipo de béisbol como una forma de mantener los salarios de sus oficinas centrales más bajos, y tal vez algún ingeniero de datos obsesionado con el béisbol estaría dispuesto a aceptar menos del salario prevaleciente para mirar videos de jugadores de béisbol todo el día y recibir un pago por ello, pero la gente aceptará sólo una cierta cantidad de descuento. De repente, las oficinas gerenciales van a tener que enfrentarse a otro problema. No sólo los nerds tienen una oficina en el tercer piso, sino que algunos de ellos ganarán sueldos que rivalizarán con lo que ganan los principales responsables de la organización.

***

La definición se extiende

La analítica ya no se limita a jugar con el porcentaje de embase. Era de esperarse. A medida que los equipos de béisbol se han hecho amigos de los datos, probablemente alguien ha señalado que se pueden recoger datos sobre algo más que lo que ocurre en el campo. Los equipos buscan analistas en el área de las ciencias del deporte, o al menos científicos del deporte que estén dispuestos a servir de enlace con el departamento de análisis en cuestiones como la preparación de los jugadores y la recuperación de las lesiones.

Esto no es nuevo. Ahora es el tipo de cosa que se incluye casualmente en la descripción de un puesto de trabajo. La idea de un modelo de decisión basado en datos es ahora la expectativa.

***

Pausa de hidratación

Este no es un anuncio de trabajo de analista, pero dados mis propios intereses, quería llamar la atención sobre él. Los Orioles buscan un coordinador de nutrición y dietética para su departamento de desarrollo de jugadores. El trabajo es específicamente para alguien que es un nutriólogo registrado, y las tareas asignadas incluyen cosas como trabajo con los jugadores en torno a la preparación de las comidas y el almacenamiento de alimentos. Hace varios años, analicé el tema de la comprensión por parte de los equipos del concepto de la llegada a la edad adulta. Independientemente de lo que sean los jugadores de las ligas menores, también son personas de veintipocos años, la mayoría de los cuales viven por su cuenta por primera vez. ¿Alguno de ellos sabe cocinar? Y no sólo cocinar, sino cómo mantener el tipo de dieta que necesita un atleta profesional? Parece que los Orioles esperan que alguien les eche una mano, y quizá una espátula.

Pero más que eso, el anuncio de los Orioles también habla de la planificación del menú en las filiales de Baltimore. Es de esperar que los Orioles empiecen a tomarse en serio la nutrición en las ligas menores. Parece un poco tonto contratar a alguien para que estudie las prácticas de nutrición en toda la organización sin invertir en la capacidad de entregar esa comida a los jugadores.

***

La pasantía

Hay varios equipos que buscan pasantes, y algunos de ellos específicamente para pasantes con un enfoque en la gestión y análisis de datos. Puede que llamen a los puestos “aprendices” o “becarios”, pero se trata de una pasantía. Hace cinco años, mi colega Kate Morrison y yo investigamos de dónde procedían los empleados de oficina en Grandes Ligas y descubrimos que el proceso estaba muy alimentado por el sistema de pasantías. Es un sistema problemático, por no decir otra cosa peor, aunque ha mejorado con la introducción de los sueldos para los becarios.

Uno de los hechos injustos pero totalmente reales del ecosistema de las oficinas gerenciales del béisbol es que casi siempre requiere mudarse a otra ciudad. Una cosa es hacer eso por la promesa de un trabajo de tiempo completo, pero por algo que ni siquiera está garantizado más allá de este año, y tal vez por un salario que no cubrirá todos tus gastos de vida en la nueva ciudad? El sistema de pasantías siempre favorecerá a los que tengan algún otro colchón financiero del que puedan echar mano.

Pero pongamos eso al lado de lo que hemos aprendido arriba. Cuando empecé a escribir sobre la analítica del béisbol hace 14 años, no teníamos todos los datos a los que tienen acceso los equipos de la MLB, pero el PitchF/X se utilizaba sin duda en las oficinas centrales, y estaba disponible para el público. Si una persona quería demostrar que podía trabajar con datos del nivel de la MLB, podía hacerlo desde fuera. A medida que la MLB vaya sacando más y más datos de vanguardia detrás de su cortina, habrá menos oportunidades para que la gente lo haga. Parte de la “cultura de la gente de fuera” de hace 10 años era el hecho de que alguien que no tenía la capacidad de trabajar dentro del modelo de prácticas todavía tenía una forma de decir “Mira, puedo hacerlo. La prueba está aquí”. Al desaparecer esa capacidad, significa que los departamentos de analítica dependerán mucho más del sistema de pasantías.

***

A todos quienes leen los avisos de ocasión porque quieren conseguir un trabajo en el béisbol, buena suerte. Pero incluso si no estás buscando ser contratado, vale la pena leerlos de vez en cuando. Podrías aprender un par de cositas si los lees con atención.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe