keyboard_arrow_uptop
Image credit: © David Banks-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Este premio mensual lleva el nombre del antiguo lanzador Ryan Vogelsong, quien, en 2011:

  1. Tuvo una ERA de 2.71, cuarta mejor marca en la Liga Nacional, y un FIP de 3.63
  2. Empatado en el 12º puesto de más victorias en la liga y el séptimo mejor porcentaje de victorias
  3. Fue un All-Star (no actuó) y empató en el 11º puesto por el premio Cy Young (un voto por el quinto puesto)
  4. No apareció en el Baseball Prospectus Annual

En los últimos años, hemos nombrado cuatro ganadores del Premio Volgesong por mes. Hemos galardonado a jugadores de posición y lanzadores. Hemos entregado un Premio Completo Vogelsong a los jugadores que no aparecieron en el Annual, y Premio Línea Vogelsong a quien recibió solo una línea de texto en el libro. Como expliqué en abril, ya que no hubo temporadas menores en 2020, solo hay Premios Completos Vogelsong en 2021. Aquí están los de agosto.

Jugador Completo Vogelsong del Mes: Frank Schwindel, Chicago Cubs

Quizá no te diste cuenta de esto, pero agosto fue un buen mes para los bateadores que no lucieron su nombre en el Annual de 2021. Cuatro tuvieron papeles regulares en sus equipos mientras acumulaban un OPS superior a .900. Un vistazo entre bambalinas del proceso de eliminación te será revelador para conocer las deliberaciones de nuestro selecto grupo de expertos.

  • Odúbel Herrera estabilizó la herida abierta en el jardín central de Filadelfia, bateando .341/.409/.634, compartiendo el primer puesto del orden de bateo con Jean Segura, y dando a Andrew McCutchen algo de oxígeno en el jardín izquierdo. Pero su omisión del Annual no fue casual; había aparecido en el libro cada año desde 2016 hasta 2020. En este caso fue suspendido por violencia doméstica en 2019, fue declarado para asignación en 2020, y su carrera parecía acabada. El hecho de que no apareciera en el Annual no es porque su talento fuera desestimado.
  • Bryan De La Cruz llegó a los Marlins con el relevo Austin Pruitt en un traspaso el último día de mercado con los Astros por el relevo Yimi García. Fue el mejor bateador de Miami en agosto, pegando .384/.413/.512. Sin embargo, mostró poder limitado (.128 ISO) y nuestros jueces pensaron que su BABIP de .508 durante el mes podrían ser un poco insostenibles.
  • Connor Joe combinó buen juicio al plato (12% de ratio de pasaportes, 16% de ratio de ponches) y poder (seis jonrones) para presentar una línea de .284/.383/.523 mientras ocupaba el jardín izquierdo de Colorado con las lesiones de Raimel Tapia y Yonathan Daza. Pero – detenme si ya has oído esto antes – se ha beneficiado mucho de su estadio local. Durante el mes, ha sido una bestia en Coors, bateando .353/.439/.765. Como visitante cayó a .241/.348/.370.

Así que eso nos lleva a Frank Schwindel. Los Cubs lo convocaron el 30 de julio, en medio de la purga que vio a Anthony Rizzo mudarse al Bronx. En el momento del traspaso, era un primera base con 29 años y 35 apariciones al plato en ligas mayores (que le reportaron cuatro hits, ninguna base por bolas, un doblete y un cuadrangular). Fue drafteado por los Royals en 2013 después de tres años en St. John’s pero fue designado para asignación y liberado en mayo de 2019, su séptimo año en la organización. Los Tigers lo ficharon, pero se pasó el resto de ese año en las menores y todo el 2020 en el Alternate Training Site. Se convirtió en un agente libre el pasado noviembre y firmó con Oakland. Los A’s lo convocaron brevemente al final de junio, pero lo designaron para asignación en julio. Los Cubs lo agarraron de la lista el 18 de julio.

Podía haberse quedado en el filial de Triple-A de Iowa (donde bateó .189.205/.297), pero la gerencia de los Cubs decidió después de limpiar la casa que sería prudente que alguien jugara en primera base y atrapara las bolas que llegaran allá. Terminaría liderando al club en las tres estadísticas de la línea de bateo (.344/.394/.635) en agosto mientras pegaba seis jonrones e impulsaba 18 carreras. Por supuesto, ser el mejor bateador de un equipo desierto no es siempre impresionante, pero su OPS de 1.030 durante el mes le ubicó el sexto entre los mejores jugadores de la Liga Nacional. Su BABIP de .386 indica algo de suerte, y no hay muchos novatos de 29 años que tengan carreras largas. Pero tuvo un gran mes de agosto.

Lanzador Completo Vogelsong del Mes: Vladimir Gutiérrez, Cincinnati

El 31 de julio, los Reds estaban 55-50. Habían sido superados por cinco carreras. Iban cuatro juegos por detrás de los Padres por el segundo puesto de comodines. Se mantenían a flote por su rotación de Luis Castillo, Sonny Gray, Wade Miley, y Tyler Mahle. Pero el quinto puesto, Gutiérrez, era un eslabón débil. Tenía una ERA de 4.75 y un WHIP de 1.43, habiendo caminado al 10.5% de los bateadores que se había enfrentado y permitido 1.8 jonrones por cada nueve entradas.

Todo cambió en agosto. Registró una ERA de 2.80 y un WHIP de 1.13. Cortó su ratio de jonrones a 0.8 por cada nueve entradas. Caminó a menos del 5% de bateadores. Lideró el equipo con cuatro victorias y permitió más de dos carreras en solo una de sus seis aperturas, apuntándose cinco aperturas de calidad. Y su equipo borró su déficit, terminando el mes empatado con San Diego por el segundo puesto de comodín.

Gutiérrez no ha salido de la nada. (Específicamente, como podrás adivinar por su apellido, viene de Cuba). Fue nuestro octavo mejor prospecto de los Reds en 2018 y en 2019. Bajó al 19º puesto en 2020. No hizo la lista en 2021 – debido a una ERA de 6.57 en AAA seguido por la temporada de la pandemia y una suspensión por PED – pero repuntó fuerte (ERA 2.65, WHIP 0.94) en Louisville junto con una lesión de Miley le permitieron ser convocado en mayo, como apuntó Nathan Grimm en su momento. Ni su BABIP permitido (.306 durante el mes, con un promedio de la liga en .290) ni su ratio de pasaportes (82%, con el promedio de la liga en 72%) parecen débiles. Incluso si hay algo de regresión, se ha convertido en un jugador confiable para un buen equipo. Después de cuatro apariciones seguidas en el Annual desde 2017, terminará su ausencia de un año con su aparición en la edición del año próximo.

¡Enhorabuena a los ganadores! Ya pueden pedir el Annual del año próximo, en los que estarán mencionados casi virtualmente, una vez que termine la temporada.

Ganadores Anteriores

Abril: Adolis García, Texas, y Aaron Sánchez, San Francisco

Mayo: Rob Refsnyder, Minnesota, y Cody Poteet, Miami

Junio: Eric Haase, Detroit y Zach Thompson, Miami

Julio: Patrick Wisdom, Chicago Cubs, y Tylor Megill, New York Mets

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe
ari blum
9/09
Ha cambiado las estadisticas de tasa de Gutierrez?