keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por Marco Gámez

9 de agosto: Feliz cumpleaños número 50,  Ben Van Ryn

La mejor oferta que se puede recibir en las conversaciones de intercambios es cuando un gerente general te mira fijamente a los ojos y te dice: “Tengo un lanzador zurdo alto que te puede gustar”. A menudo, Van Ryn fue ese lanzador. El ex jugador, seleccionado en primera ronda por los Expos, fue intercambiado cuatro veces en acuerdos directos, incluida una por Pat Borders. Jugó para 10 organizaciones diferentes a lo largo de 10 temporadas, una tasa impresionante de mudanzas. Su debut fue en 1996 con los Angels; lanzó una entrada sin permitir anotaciones. No volvería a pararse en un montículo de Grandes Ligas hasta 1998, cuando fue incluido en el cuerpo de relevistas para el Día Inaugural de los Cubs y no le anotaron carreras en sus primeras ocho apariciones. Luego fue traspasado a San Diego en mayo, más adelante fue tomado de la lista de colocados a disposición por Toronto a finales de ese mes. A pesar de que su carrera en la MLB solo duró 15 ⅔ entradas, nunca permitió un jonrón, fue lo más destacado de su corta carrera. Casi te dan ganas de obtenerlo en un intercambio,¿verdad?

9 de agosto – Feliz cumpleaños número 50, Ryan Radmanovich

Radmanovich era un fuerte jardinero que pareció estar en el lugar correcto en el momento equivocado. Nacido en Calgary, fue reclutado por la Universidad Pepperdine al salir del Junior College y se unió a ese equipo universitario un año después de que ganaran el campeonato de la NCAA. Fue seleccionado por los Twins en 1993 y, habitualmente, lideró sus equipos de ligas menores en jonrones, pero fue eclipsado en los jardines por un compañero más joven e impresionante llamado Torii Hunter. Finalmente, los Mariners lo tomaron y le dieron algo de tiempo de juego en 1998 para intentar reemplazar al lesionado Jay Buhner; conectó dos jonrones en 75 AP. Cuando bajó su fuerza, jugó cinco temporadas para los Somerset Patriots, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores de la Liga Atlántica en conectar al menos 100 jonrones en esa liga. También jugó para el equipo de Canadá en los Juegos Olímpicos de 2004, conectó dos jonrones pero ninguno en el juego por la medalla de bronce, que perdieron ante Japón.

9 de agosto – Feliz cumpleaños número 50, Scott Karl

Jugar para los Brewers con sus muy feos logotipos a finales de los años 90 no era en absoluto un trabajo glamoroso, pero alguien tenía que hacerlo, y Karl podía cumplir la tarea. Reclutado por la Universidad de Hawaii en 1992, Karl se adaptó rápidamente al clima y llegó a Milwaukee tres años después. De 1996 a 1999, fue tan confiable como el queso Velveeta: un abridor ocasional, siempre bueno para al menos 30 aperturas, casi 200 entradas y una efectividad en el rango de 4.40-4.90. Sabías lo que te podía dar. Luego fue intercambiado a Colorado junto con Jeff Cirillo en una transacción de tres equipos: los Rockies deberían haber sabido lo que estaban obteniendo al ponerlo en su código postal. La temporada 2000 sería la última en las mayores; intentó una temporada en la organización de los Pirates, y ese fue el final.

10 de agosto – Feliz cumpleaños número 50, Sal Fasano

El hombre, el mito y el bigote jugaron para 12 organizaciones diferentes. Si tuvieras que imaginártelo con un uniforme, podría ser el de los Royals, que usaron una selección de la ronda número 37 en este receptor en 1993. Entre Clase A Fuerte y la vieja liga A, a secas, Fasano sumó 32 jonrones en 1994, compartiendo el tiempo de juego con el otro prospecto atractivo de los Royals, Mike Sweeney. Eventualmente fue subido a las mayores como suplente de Sweeney, ese momento llegó cuando Sweeney fue usado en el campo para aprovechar su bate. Pero el bate de Fasano no rindió igual en las mayores. Por lo tanto, siempre fue material de intercambio, particularmente en 2002 cuando fue a los Angels para llenar la vacante en caso de que uno de sus peloteros de apellido Molina se lesionara. Intervino en solo dos juegos en la recta final para los a la postre campeones, luego se sometió a una cirugía de Tommy John y se perdió todo el 2003.

Se recuperó en 2005, conectó cifra de dos dígitos en jonrones para Baltimore, pero su perspicacia para el juego y su reputación de trabajar bien con los lanzadores lo mantuvieron en las filas de suplentes de las Grandes Ligas hasta 2009. Se estrenó como coach un año después de su retiro como jugador y fue asomado como candidato para ser manager por algunos clubes de la MLB el año pasado. Algunas carreras de jugadores de béisbol existieron únicamente para sentar las bases de futuros mánagers.

14 de agosto – Feliz cumpleaños número 50, Mark Loretta

Loretta nos enseñó que puede haber vida después de ser jugador utilitario. Se convirtió en el primer (y todavía único) pelotero de la Universidad Northwestern en ganar el premio Jugador del Año de la Conferencia Big Ten en 1993. Ese verano los Brewers lo tomaron en la séptima ronda. Siempre tuvo la apariencia de ser un jugador utilitario sin poder ofensivo real pero que tampoco era débil, salvo por la debilidad del clásico jugador utilitario: no tener mucho poder. Su intercambio en agosto de 2002 a los Astros por Keith Ginter y un jugador de ligas menores inició un impresionante árbol de intercambios de jugadores que a la larga traería a futuros Brewers como Zach Greinke, Jean Segura, y Christian Yelich .

Solo eso ya lo habría hecho un jugador memorable, pero el espectáculo no había terminado. Firmó con San Diego y se convirtió en su segunda base de todos los días, conectó una alta cifra de jonrones con 16 (en Petco, por supuesto, todo puede pasar) y fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 2004. Luego, fue intercambiado por Doug Mirabelli de Boston y fue seleccionado para el Juego de Estrellas nuevamente, esta vez en 2006; los fanáticos votaron por él porque era un jugador de los Red Sox que bateaba .300, consiguió cupo en la alineación abridora junto con seis miembros del Salón de la Fama y Vernon Wells. Después de alcanzar ese alto rendimiento ya al final de su carrera, terminó en 2009 con los Dodgers, regresando a sus días de jugador utilitario, y su último turno al bate fue un ponche en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra Brad Lidge.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe