keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Eric Hartline-USA TODAY Sports

Traducido por Pepe Latorre

Hace varios años, conocí una web que predecía los premios y me sorprendió lo disparatados que eran los resultados. Tomemos, por ejemplo, la herramienta de predicción actual de la ESPN para el Cy Young. Sobrevalora enormemente a los cerradores de la Liga Americana mientras que parece no saber quien es Zack Wheeler. Así que me propuse hacer algo mejor.

He utilizado una versión de este modelo desde 2015, cuando aún desempeñaba mi trabajo anterior. No voy a revelar la fórmula, pero basta con decir que se basa en datos reales y compila una tabla de clasificación que intenta anticipar la forma en que los escritores de BBWAA votarán por el MVP y los premios Cy Young de cada liga.

Antes de pasar a ver la clasificación actual quiero ser claro en una cosa: esto no es lo que yo creo que debería ser el resultado de los premios. Esta no es mi opinión sobre qué pelotero es el mejor o el más merecedor de un premio. Este es un intento, utilizando una combinación amplia y ponderada de factores, de cuantificar las formas en las que se votaran estos premios. Y es un sistema que ha funcionado bastante bien.

Modifiqué ligeramente el modelo hace unos años, pero lo he mantenido muy cerca de la versión original. Lo más importante a la hora de mirar los números es que la puntuación del líder actual se normaliza a 100, para dar una idea de la distancia con los demás.

Desde 2015 el modelo ha predicho correctamente 17 de los 24 ganadores del Cy Young y el MVP, lo que supone una tasa de éxito del 70,8%. Sin embargo, lo más notable son los márgenes bastante pequeños por los que se han producido los errores. Ningún ganador en ninguna categoría ha terminado por debajo de la segunda posición en la predicción del modelo, sin una puntuación bruta inferior a los 96,48 de Mike Trout cuando ganó el MVP en 2019 (desde que el modelo se actualizara/normalizara en 2018).

Resultados del 2020

Incluso en la temporada acortada por la pandemia, el modelo funcionó bastante bien y predijo correctamente tres de los cuatro premios principales. Evaluó correctamente la victoria aplastante de Shane Bieber (nadie más por encima de 80 en el modelo), el ajustado 1-2 entre José Abreu y José Ramírez (98,91 en el modelo) y el MVP de Freddie Freeman. Falló en el Cy Young de la  Liga Nacional, colocando a Trevor Bauer abajo (97.07) y a Yu Darvish en la primera posición.

Como era de esperar, fue menos preciso en los puestos más bajos de la votación. Los volúmenes escasos en algunas estadísticas de conteo provocaron que no todo se ponderara como se hace cunado la muestra tiene el tamaño habitual. Como con cualquier otra cosa, cuantos más datos, más estable es todo.

Por supuesto, este año solo hay una pequeña cosa que podría trastocarlo todo.

El factor “Sho”

Como otras muchas cosas en el mundo del béisbol, este modelo no se construyó teniendo en cuenta a Shohei Ohtani. Honestamente, ni siquiera es muy bueno comparando temporadas de lanzadores dentro del modelo de Jugador Más Valioso, ya que gran parte de las posibilidades de un lanzador de ganar ese premio parece provenir de la falta de un jugador destacado individual en el campo de jugadores de posición en un año determinado.

Pero Ohtani presenta un problema completamente diferente, uno casi imposible de cuantificar sin abandonar las estructuras que han tenido tanto éxito en las predicciones de los últimos años. Como tal, he intentado mantener lo que está haciendo dentro del marco existente, que asigna puntos de bonificación por ciertos logros.

Para los lanzadores, generalmente eso significa alcanzar una cifra grande, redonda e histórica (20 victorias, 300 ponches, una efectividad inferior a 2.00…) que hace que los escritores sientan presión. Sin embargo, cuando se trata de la carrera por el MVP, sus habilidades de jugador de doble vía deben cuantificarse de alguna manera. Entonces, además del impacto único que está suponiendo en su WAR, está obteniendo una bonificación posicional adicional. No encaja del todo con la forma en que se han hecho las cosas en el pasado, pero eso parece apropiado, ya que él tampoco.

Ya está bien con los preámbulos. Vamos a ver a los líderes.

Basado en estadísticas a fecha del domingo 8 de agosto.

Cy Young de la AL

El cuarteto formado por Carlos Rodón, Lance Lynn, Robbie Ray y Chris Bassitt está muy parejo, pero en este momento todos ellos están un escalón por debajo de Gerrit Cole. El estelar de los Yankees ha ignorado cualquier polémica sobre sustancias pegajosas y lidera en ponches, tasa de K, tasa de K/BB y WHIP. Se encuentra entre los mejores en ambas medidas de WAR. Todavía hay tiempo para que esto cambie, pero tenemos un líder establecido, si no uno dominante.

MVP de la AL

Como se ha dicho anteriormente, a Ohtani le ha dado un impulso adicional su versatilidad posicional, aunque hay razones para creer que tal vez ni siquiera sea suficiente para reflejar el verdadero estado de la lucha. Guerrero es el único jugador a una distancia no muy lejana, aunque se hace difícil verlo cerca si la temporada terminara hoy. Incluso como bateador, Ohtani es el amo.

Cy Young de la NL

La increíble blanqueada de dos hits que Zack Wheeler lanzó el domingo no solo lo impulsó a liderar la liga en ponches, WAR(P) de lanzador y entradas lanzadas, sino que también (y por fin) lo lanzó por encima de la increíble e histórica (y plagada de lesiones) temporada que Jacob deGrom se ha marcado hasta ahora. Las lesiones siempre ponen a prueba los límites del modelo, y es imposible decir exactamente dónde se encuentra deGrom en la carrera general en este momento. Si califica para el límite de entradas (lo que parece difícil puesto que necesita 68 entradas más, o aproximadamente 11 aperturas a su tasa actual de entradas por apertura) su nombre volvería a aparecer en las tablas de clasificación estadísticas. También incluí al sexto clasificado, Kevin Gausman, para mostrar lo abierta que esta la lucha. Muchos contendientes buscando su primer Cy Young.

MVP de la NL

La lesión de Ronald Acuña Jr. nos dejó sin una lucha que habría sido grandiosa. Todavía ocupa el segundo lugar en el modelo, aunque hay varios peloteros que casi lo han atrapado. Mientras tanto, Fernando Tatis Jr.está brillando tanto en las estadísticas tradicionales como en las avanzadas mientras lidera a un equipo que tiene el cuarto mejor récord de la Liga Nacional. Sin embargo, hay algunos nombres importantes en ese grupo, cualquiera podría acercarse con un buen final.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe