keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Tommy Gilligan-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Oakland Athletics intercambian al LZ Jesús Luzardo por el J Starling Marté a los Miami Marlins.

 ¿Sigue siendo un intercambio con reto si un equipo renuncia a su parte implicada? Esa es la pregunta con respecto a Luzardo, que ha caído en desgracia en Oakland a raíz de una temporada difícil. Para ser justos con el joven de 23 años, es difícil establecerse en un rol cuando tu organización no parece poder establecerte en un rol—a través de los últimos dos años, el zurdo ha iniciado 15 juegos y apareció 10 veces en relevo. Para complicar su temporada, sufrió una embarazosa fractura en la mano mientras jugaba videojuegos. Si añadimos un ERA de 6.87, no es de extrañar que fuera desplazado en junio.

Aun así, Luzardo fue el prospecto número uno de los A’s hace menos de dos años, no ha perdido el fuego de su bola rápida de 96 mph (154.5 kph), y llegó a ser octavo en la votación de Novato del Año el año pasado. No es probable que continúe con un BABIP de .333 ni con una tasa de 27.8% de cuadrangulares por elevado, lo que debería acercar el ERA a su marca de 4.79 en su carrera, incluso antes de que Miami tenga la oportunidad de someterlo a sus programas de lanzamiento. Es un movimiento obvio para los Marlins, que ganan cuatro años de control sobre Luzardo a cambio del contrato que expira de Marte. Incluso con la disminución de la tasa de ponches y el aumento de la tasa de caminatas que ha exhibido este año, el zurdo probablemente sería un brazo promedio este año si su suerte con las pelotas bateadas fuera mejor. Para ser justos con Oakland, el DRA- nunca ha asignado una marca mejor que 89 a Luzardo, lo que probablemente limita su techo a cuarto abridor, incluso si puede encadenar una temporada completa.

Desprenderse de un lanzador que recientemente fue su mejor prospecto, sin importar lo extraño que haya sido esta temporada, indica hasta qué punto Oakland va tras el banderín. Marté, supuestamente intercambiado después de que los Marlins no llegaran a una extensión de contrato, es estrictamente un alquiler para el derrochador Oakland. “Ganar ahora” es lo único que se puede ver de esta gerencia. Como señaló la reportera Susan Slusser, este movimiento podría estar influenciado por el hecho de que esta podría ser la última temporada de Billy Beane en una oficina matriz, ya que busca pasar a un papel de propietario al otro lado del el país. Slusser tuiteó: “Entrar lo es todo. Hemos visto comodines ganarlo todo. Tal vez la ventana se está cerrando también. Y ciertamente podría ser el último año para algunas personas con esta organización para ir por todo”.

Marté es uno de los mejores agentes libres disponibles en parte porque está teniendo la mejor temporada de su carrera, el jugador de 33 años tuvo un OPS de .855 en Miami y está en camino a su tercera temporada de 3 WARP en las últimas cuatro. Ha robado 21 bases y ha sido atrapado solo dos veces; si nos remontamos a 2019, tiene 56 bases robadas y solo 11 atrapados. Jugando para su tercer equipo en las últimas dos temporadas, Marté tendrá una amplia oportunidad de mantener su nombre en los titulares antes de su única oportunidad real en la agencia libre. Los A’s sólo tienen que esperar que los Mariners no regalen a nadie más a los líderes de la división.—Ginny Searle

Impacto en equipos de fantasía

Starling Marté ()

Esto no se debe a que espero que Marté sea mejor de lo que ha sido en Miami, donde aquellos que lo eligieron artificialmente bajo esta primavera debido a su difícil 2020 han sido recompensados con todo el espectro de producción ofensiva. Marté tendrá tiempo diario en el jardín de Oakland en una carrera por el banderín, y ha sido, excluyendo el 2020, una estrella de fantasía desde que llegó a Pittsburgh hace casi una década. No, la diferencia es que se muda al Coliseo de Oakland, que ha jugado como un entorno de carreras promedio de la Liga, y lejos de Miami, donde el entorno de carreras ha sido tan históricamente bajo, que incluso Ty Cobb podría haber esperado algunos cuadrangulares adicionales.

 Jesús Luzardo: ((eventualmente))

No, no para el 2021. Don Mattingly no sabe dónde va a utilizar a Luzardo, o incluso si estará con el primer equipo este año. (Aunque después de su disponibilidad inicial para los medios, sonó más seguro de que Luzardo estaría en Miami cuando habló con MLB Network Radio). Y eso no es sorprendente, en lo que ha sido un completo desastre para el principal prospecto—primero, un infructuoso encuentro con una mesa por la frustración de un videojuego, y un viaje profundamente problemático por lo que solía llamarse la Liga de la Costa del Pacífico después de ser descendido. Sin embargo, Luzardo tiene un gran talento, ganó votos como Novato del Año la temporada pasada mientras mantenía buena pinta para un joven de 22 años, y no cumplirá los 24 hasta septiembre. Habrá nuevos prospectos más brillantes que puedes encontrar en tus ligas de dinastía. Pero en muchas de esas mismas ligas, otros gerentes podrían renunciar a Luzardo, y tú puedes abalanzarte y comprarlo a bajo precio, como lo ha hecho Kim Ng.—Howard Megdal

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe