keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Tim Heitman-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez 

El domingo concluyeron las primeras cinco semanas desde que comenzó la persecución de sustancias extrañas en la pelota. Como Rob Arthur ha escrito, las ratios de rotación en los lanzamientos han bajado, y a algunos equipos le ha afectado más que a otros. Eso estaba previsto. Además, la ofensiva sube, como también se predijo. Pero no por mucho:

Cambio del 21 de mayo al 20 de junio respecto al 20 de junio al 25 de junio
Métrica 2018 2019 2021
Carreras/Juego +0.40 -0.07 +0.07
AVG +.007 +.000 +.004
OBP +.007 -.002 +.008
SLG +.002 -.001 +.008
OPS +.009 -.004 +.016
ISO -.004 -.001 +.004
K% -0.4% +0.7% -0.7%
BB% +0.1% -0.2% +0.3%
HBP% +0.0% -0.1% +0.2%
HR/AB -0.1% -0.1% +0.2%

(Todos los datos salvo el de carreras/juego son para bateadores. Hay cuatro días menos en el período de mayo-junio por el parón del All-Star. Fuente: FanGraphs).

Como puedes ver, el bateo ha subido en las últimas cinco semanas respecto a las cinco semanas anteriores, generalmente en más medida que en las últimas dos temporadas. La anotación no está tan arriba como en 2018, pero las otras tendencias son positivas. Los bateadores pegan más imparables, batean con más poder, caminan más y se ponchan menos. Algunas de esas cifras son cambios esperados, pero la ratio de cambio es más grande que en el pasado reciente. La única cifra que parece perjudicar a los bateadores es que están siendo golpeados con más frecuencia.

Hay otro aspecto, sin embargo: lesiones de los lanzadores. Escuchamos que las sustancias ayudaban a los lanzadores a evitar lesiones. Eno Sarris y Katie Woo exploraron esto en The Athletic. Como explicó Lawrence Rocks, un afamado químico cuyo trabajo en el béisbol le hizo merecedor de una carta de béisbol en 2019:

Si las sustancias pegajosas, como la resina, son eliminadas, el lanzador necesita el mismo agarre para sujetar la pelota más fuerte. Eso supone más estrés en los tendones. Me pregunto, ¿esto va a dar problemas a los tendones o ligamentos al agarrar la pelota más fuerte para lanzarla con más rotación?

Esta preocupación se exacerba si tenemos en cuenta que la prohibición ocurre a mitad de la temporada. Los lanzadores no tienen una temporada muerta para trabajar en ajustar su agarre. La implementación repentina podría dar lugar a un incremento en la fatiga que, en consecuencia, produzca más lesiones de brazo de los lanzadores.

¿Pero hemos visto esto? Veamos las lesiones de los lanzadores comparadas con la base 2018-19, como la ofensiva que hemos visto antes. Como hemos escrito, las lesiones de los lanzadores han subido este año. (También las lesiones de los bateadores). La pregunta es, ¿han subido más desde la prohibición de lo que lo habían hecho antes? Este cuadro compara el número de lanzadores puestos en la lista de lesionados, por día de la temporada, en 2021, comparado con el promedio de 2018 y 2019. Hemos destacado el 15 de junio, el día que MLB envió una notificación reforzando las reglas sobre sustancias extrañas y el 21 de junio, el día que la prohibición comenzó.

Como puedes ver, las lesiones de lanzadores subieron antes de la prohibición. Han subido después de la prohibición. Pero hay menos desde que la prohibición comenzó. No ha habido un aumento en las lesiones de los lanzadores.

“Ah”, dirás. “Pero esto son lesiones totales. Habéis señalado que las lesiones del tendón de la corva han subido mucho. ¿Qué pasa si limitas el análisis a lesiones de brazo? Ahí es donde puede ocurrir un problema, no en las piernas de los lanzadores”.

A lo que responderemos: “¡Bien pensado!”.

Y agregaremos: “El mismo resultado”.

La prohibición de sustancias pegajosas, después de cinco semanas, ha resultado en un incremento de la ofensiva. Algo esperable, dado el tiempo de la temporada, pero las desviaciones aparecen ser más grandes que el promedio. No es grande (las carreras por juego, en 4.60 durante las cinco semanas, están por debajo de las 4.64 de 2018 y las 4.97 de 2019), pero es algo.

En cuanto a las lesiones, no hay evidencias de cambio. Eso no es decir que no hay, o que no habrá. Podría haber un cambio acumulado. El efecto en los músculos y los tendones y los ligamentos y los cartílagos podría aparecer más tarde en la temporada, cuando semanas y semanas de agarrar con más fuerza la pelota resulten en músculos estresados con riesgo de rotura. Pero no hemos visto eso hasta ahora. La salud de los lanzadores es un problema, pero hasta el momento, la prohibición no lo ha agravado.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe