keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: © Dale Zanine-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Los Chicago Cubs intercambian al JI Joc Peterson con los Atlanta Braves por el 1B Bryce Ball.

Han sido unos años difíciles para Joc Pederson, quien durante las temporadas 2020-21 ha obtenido las dos peores marcas en OPS de su carrera (aparte de 38 apariciones al plato como novato en 2014). No es difícil ver lo que ha sucedido: ha estado abanicando más y haciendo menos contacto. La tasa de abanicadas en su carrera es del 44.3%, subiendo hasta el 46.9% la temporada pasada y el 49.3% en esta. Mientras tanto, su tasa de contacto en su carrera es del 72%, bajando al 69% el año pasado y volviendo a subir un poco este año, al 73.2%, muchísimo peor que durante el periodo entre 2017 y 2019.

Realmente, esa es toda la historia: el Joc Pederson que había resuelto sus problemas se estaba ponchando menos (20.6% entre 2017-19) y caminando más (10.1%). Desde entonces, ambas tasas han ido en dirección contraria (24.8%, 7.7% en 2020-21). De ahí las marcas de 99 y 91 RDC+. Y cómo los WARP de Pederson en 2018, 2019 y las últimas dos temporadas combinadas (todos los datos entre 440 y 514 apariciones al plato) han ido 1.9, 3.0 y 0.6. Aun así, es un bateador valioso, especialmente contra los diestros, a quienes tenía el privilegio de enfrentar mucho más exclusivamente antes de esta temporada. Ha tenido un buen comienzo con su nuevo club, pero es difícil saber si eso será suficiente para Atlanta, que se encuentra a 4 y medio partidos del liderato en la División Este de la Liga Nacional y está funcionalmente eliminado en la lucha por el Comodín. Pero es un comienzo para tapar la serie de enormes agujeros que se han extendido por el jardín de los Braves a lo largo de la temporada.

Prospectos

Sería fácil tachar a Ball como un no-prospecto; fue seleccionado de 24ª ronda, juega exclusivamente en primera base, y está batallando en nivel A-alto con 23 años. La potencia doble-plus es posiblemente su única herramienta por encima de la media, y se debe más a su fuerza pura (mide 1.90 metros y pesa 109 kilos) que a la velocidad del bate. No es el arquetipo favorito de nadie, en realidad, pero Ball tiene uno o dos atributos que podrían ayudarle a luchar contra el desgaste esperado. Para empezar, es zurdo. Tampoco es un bateador de pelotón, ya que históricamente ha bateado a zurdos y a diestros más o menos en la misma proporción. Hace contacto duro, puede conectar la bola rápida, y también es bastante disciplinado en el plato, lo que significa que sus dificultades no se derivan de ser incapaz de zona en lanzamientos bateables. Esto no significa necesariamente que se le vaya a prender el foco de inmediato; el suyo sigue siendo un perfil difícil de lograr y con su swing siendo un poco rígido, tendrá que probarse a sí mismo contra todos los niveles de lanzamiento. Sólo significa que no es el peor “cachito de lotería” que pudieron tomar los Cubs.—Ben Spanier

Impacto en equipos de fantasía

Joc Peterson (—)

Pederson fue mencionado como un posible objetivo de intercambio para Atlanta mucho antes de que Ronald Acuña se rompiera los ligamentos de su rodilla. Pederson bateará en el primer puesto y jugará en el jardín derecho, ocupando el lugar que dejó Acuña. Basta con decir que la comparación entre ambos debe terminar ahí. Pederson está en su mejor momento cuando es paciente en la caja y se poncha cerca del promedio de la Liga. Lamentablemente, sus índices de bases por bolas han disminuido en las últimas temporadas, mientras que sus índices de ponches han aumentado constantemente. Esto se ha combinado para desinflar su porcentaje de embasado y su poder aislado.

Podría ver un pequeño repunte en sus cuadrangulares al batear en el Truist Park de Atlanta, que juega neutral para bateadores zurdos. Sería poco sincero decir que Pederson se beneficiará de la alineación más productiva de Atlanta. Una buena parte de las 4.78 carreras por partido que generó la alineación se debieron a la destreza de Acuña como bateador. Sin embargo, no hay razón para que Pederson no pueda prosperar en la alineación en el futuro. Es muy posible que dé energía al club, algo que necesitarán si quieren recuperarse y alcanzar a los Mets. Lo más probable es que termine con unos 30 cuadrangulares y un promedio de bateo de alrededor de .230.

Jardineros de Atlanta (↓)—Ehire Adrianza, Abraham Almonte, Guillermo Heredia, Orlando Arcia y Ender Inciarte

Esto es un poco complicado porque este grupo está formado principalmente por jugadores de cuadro quienes han sido reubicados para jugar en el jardín. Heredia e Inciarte estaban recibiendo la mayor parte del tiempo de juego en el jardín central, siendo Heredia el lado fuerte del pelotón. Inciarte tendrá su parte de tiempo de juego, mientras que Heredia no es robador de bases y tiene muy poca potencia. Mientras tanto, Inciarte es capaz de robar un buen número de bases y ocasionalmente ha mostrado potencia decente, aunque la esperanza de una temporada de 20/20 parece haber desaparecido al cumplir 30 años. Si Inciarte termina con cerca de 300 apariciones al plato, podríamos verlo llegar a 10 robos y 10 cuadrangulares.

Es probable que Adrianza vuelva a aparecer principalmente en el cuadro. Al igual que Heredia, carece de potencia y no roba. No debería estar en tu radar en ningún formato de fantasía. El jardín izquierdo va a pertenecer a Orlando Arcia y Abraham Almonte. Al igual que el resto de este ilustre grupo, realmente no hay ningún valor que extraer. Alguna vez, Almonte parecía ser un bateador potencial de gran tiempo, pero nunca se materializó. Mira a otro lado, mi cuate.

Cubs (—)

Ahora que Pederson se fue a Atlanta, parece que Kris Bryant será su reemplazo en el jardín izquierdo. Ya tenía elegibilidad en el jardín en la mayoría de las ligas de fantasía, por lo que los mayores beneficiarios de fantasía podrían terminar siendo Patrick Wisdom o Eric Sogard.

Wisdom ya ha estado jugando en tercera base cada vez que Bryant ha estado lesionado, y Sogard, recientemente activado de lesionados, también podría terminar viendo tiempo de juego en la esquina caliente. Hablando de la lista de lesionados, será interesante ver si Bryant tiene alguna dificultad para mantenerse sano mientras juega en el jardín. Ha pasado un tiempo y tengo más que un poco de curiosidad por ver si puede mantenerse saludable bajo un poco de presión.—Tim McCullough

Los New York Mets intercambian al JI Billy McKinney con los Los Angeles Dodgers por el JD Carlos Rincón.

Billy McKinney es un helado de vainilla. Nunca ha registrado un DRC+ inferior a 84 ni superior a 102; su WARP de carrera es cero. Este es su tercer equipo del año y el quinto de su carrera; bateó .473 en Nueva York para ser desaparecido cuando jugadores importantes regresaron de lesiones, pero el DRC+ no se mostró muy impresionado por el resto de su obra. O los Dodgers ven algo en él, o esto es sólo otro punto rarito en lo que se ha perfilado como una temporada mucho más extraña de lo esperado.

Prospectos

Rincón es un prospecto de jardinero de esquina con poder-plus, pero con una herramienta de bateo por debajo del promedio. Si bien es un atleta decente, no aportará mucho a la defensiva o en los senderos, pero podría batear suficientes cuadrangulares para ser un cuarto jardinero.—Brandon Williams

Los Atlanta Braves intercambian al 1B Mason Berne con los Arizona Diamondbacks por el R Stephen Vogt.

Vogt no es un buen receptor defensivo, pero un DRC+ de 96 en su carrera lo convierte básicamente en un candidato al Silver Slugger, y estuvo a la altura en 151 apariciones al plato al registrar un OPS de .693 y un WARP de 0.6. Berne tiene 25 años y fue elegido en la 33ª ronda del draft, por lo que esto es más un intento de abrir espacio para jóvenes talentos para los Diamondbacks en reconstrucción que de generar directamente futuros talentos; mientras que Atlanta construye más profundidad en la receptoría y ofrece al jugador de 36 años una oportunidad de aparecer en postemporada.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe