keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Kim Klement-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

La situación: Carajo, al fin.

Antecedentes: Wander Franco fue firmado por los Rays de la República Dominicana a la prima de firma superior ($3.285 millones de dólares) de la clase de agentes libres internacionales de 2017. Ha sido prácticamente el mejor jugador de béisbol de su grupo de edad cada año desde que tenía 14 años más o menos. Llegó a los Estados Unidos a los 17 años, fue a la Appy League y registró un OPS de 1.000 con más bases por bolas que ponches, e inmediatamente se estableció como uno de los 10 mejores prospectos del béisbol. A los 18 años, bateó .327 en dos niveles de nivel-A, caminando mucho más de lo que se ponchaba. Eso lo convirtió en el mejor prospecto del béisbol, un título que ha mantenido desde entonces. Para ser justos, este año está ponchando más de lo que camina en Triple-A. Con 20 años de edad. Después de una temporada perdida. Ah, sí, también está bateando más de .300 con un slugging de .586.

Reporte de los visores: Franco es claramente el mejor prospecto del béisbol. Está un nivel por encima de los otros prospectos de bateo de élite. Es más justo compararlo con los recientes prospectos número uno. No es un bateador tan explosivo como Vlad Jr., aunque su trayectoria en ligas menores fue igualmente breve y dominante y mostró los mismos indicadores de enfoque y herramientas de bateo de élite. No tiene el combo de potencia y velocidad de Ronald Acuña, aunque es un corredor perfectamente competente y ha añadido suficiente fuerza física—mira nada más esa foto en el campo en camisa sin mangas después de que los Rays ganaran la Serie de Campeonato de la Liga Americana del año pasado—que no me sorprendería que llegara a los 30 cuadrangulares de vez en cuando, especialmente dadas las recientes mejoras en su swing diestro. A diferencia de Vladito y Acuña, nunca le hemos dado oficialmente un potencial a futuro de 80, y la ventana para hacerlo ya está cerrada, se supone, pero podría ser uno de los cinco mejores bateadores del béisbol muy rápidamente. Es un perfil ofensivo del tipo 3/4/5, combinado con la capacidad de jugar en el campocorto por lo menos un poco, y yo esperaría que eventualmente estuviera por encima del promedio en la segunda. Un visor me dijo una vez que los informes más cortos que escribe son los de 2 y 8. Puedes adivinar cuál creemos que es Franco.

Impacto inmediato en Grandes Ligas: Confieso que soy propenso a ser precavido en esta sección. El salto de Triple-A a las Mayores es el más grande del béisbol, y la calidad del juego en las ligas menores ha bajado un poco en todos los niveles. Sin embargo, creo que Franco será inmediatamente un titular-plus. Lo sé, es una opinión muy fuerte. En el pasado, el argumento para situar a Franco en la cima de nuestras listas, por encima de otros prospectos con mayor potencial, era que era el que tenía más probabilidades de ser un buen titular durante mucho tiempo. Creo que se verá la versión de buen titular rápidamente. Tampoco sé qué prospecto tiene más aspectos positivos ahora mismo que el Wander Franco de 2021.—Jeffrey Paternostro

 Impacto en equipos de fantasía: Así que, por una vez, no sé cuán útil será esta parte para la mayoría de los dueños de equipos de fantasía. No es que no quieras tener a Franco en tu equipo de fantasía, absolutamente sí. Es sólo que lo más probable es que Franco haya estado escondido desde el draft, por lo que no sirve de nada que te diga que salgas corriendo a por él (sin embargo, si por alguna razón Franco todavía está disponible, corre, no camines, hacia el cable). En lugar de eso, hablemos de cómo valorar al prospecto número uno de consenso. Franco nunca ha bateado por debajo de .318 en ningún nivel en el que haya registrado al menos 173 viajes al plato (registró al menos 173 viajes al plato en todos los niveles, así que…). Esta temporada ha bateado siete cuadrangulares en 38 partidos de Triple A, lo que supone el mayor total de su carrera. Los Rays están luchando un poco en la ofensiva (ligeramente por debajo de la media por DRC+), pero hay suficiente talento en la lista para asegurarse de que Franco puede más que mantenerse en las categorías de producción de carreras. Puede correr, pero no es muy eficiente en las bases, pero eso se puede arreglar.

La conclusión es que en los próximos días, sólo hay un puñado de jugadores que tendrán mayor valor de fantasía que Franco. En las ligas de dinastía, no lo vas a cambiar a menos que estés absolutamente sorprendido. En las ligas de redraft, probablemente no lo cambies porque has esperado tanto tiempo para poder incluirlo en la alineación. Y es por una buena razón. Franco bateará para obtener un promedio, y si es capaz de resolver algunos de sus problemas de eficiencia en el departamento de robo de bases, podría ser una opción entre las cinco mejores en el seis el resto del camino.—Mark Barry

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe