keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por Fernando Battaglini

7 de junio – Feliz cumpleaños número 50 para Roberto Petagine

Realmente no importa si es MLB o tu liga cervecera local, batea algunos jonrones y las masas te levantarán a los cielos. Esto fue lo que hizo Petagine, pero no en la MLB. Los Astros firmaron al adolescente venezolano en 1990, luego lo pusieron en su lista del Día Inaugural en 1994 después de mostrar promesa en ligas menores. Pero después de un comienzo de 5-0, todos como bateador emergente, fue enviado de regreso a triple A. Fue transferido a San Diego como uno de los 12 jugadores en el canje de Ken Caminiti. Luego a los Mets y a los Reds principalmente como jugador de reserva. En total, solo 10 jonrones en 370 intentos.

Fue firmado por los Yakult Swallows en 1999. Fue entonces cuando comenzó la regadera, 44 jonrones en la primera temporada, el mejor en Japón, pudo haber sido más, pero cuando se enfrentó a los Gigantes de Yomiuri al final de la temporada, fue caminado intencionalmente, solo para que Hideki Matsui de los Gigantes pudiera intentar alcanzarlo. Petagine promedió 37 jonrones en seis temporadas con los Swallows y Gigantes, esta vez para reemplazar a Matsui, que se dirigía al Bronx. Ganó un premio MVP, tres premios All-Star, tres premios “Best Nine” (como el mejor primera base general de la liga), dos títulos OBP y tres Guantes de Oro. Volvió a MLB por última vez con los Red Sox y los Mariners, nuevamente, sin suerte, y terminó su carrera con algunos buenos tiempos en la KBO y una vuelta más con los Fukuoka Softbank Hawks en 2010 antes de colgar los bates, porque ya estos habían hecho suficiente: 425 jonrones profesionales.

8 de junio – Feliz cumpleaños número 50 para Matt Whisenant

A veces, las listas arbitrarias basadas en estadísticas de béisbol no requieren un significado profundo. Algunas veces son solo divertidas compilarlas. Por ejemplo aquí hay una lista completa de todos los lanzadores relevistas zurdos de los Kansas City Royals que hicieron al menos 70 apariciones en una temporada; Tim Hill, Tim Collins, Jimmy Gobble y Whisenant. Antes de convertirse en un elemento básico de Kansas City, fue seleccionado por los Phillies en el Draft de 1989 al salir de la escuela secundaria. Luego fue incluido en un cambio por Danny Jackson al equipo de expansión Marlins. Hizo su debut en el equipo del campeonato de 1997, lanzando en cuatro juegos y por alguna razón, una vez fue corredor emergente por Gary Sheffield.

Después de eso, se fue a Kansas City a cambio de Matt Treanor. Apareció en más de 140 juegos para los Royals durante aproximadamente dos temporadas, pero la cantidad de boletos casi igualaron a los ponches; y en 1999 fue liberado a la custodia de los Padres de San Diego, donde terminó su carrera en las Grandes Ligas, presumiblemente agregándose a listas arbitrarias adicionales aún por descubrir.

12 de junio – Feliz cumpleaños número 50 para Ryan Klesko

Uno de los primeros informes de scouts dijo que era un “Rusty Staub más grande.” Klesko, un toletero modelo de finales de los 90 y principios de los 2000, era un lanzador prometedor en la secundaria, pero una lesión lo mantuvo relegado a la alineación. Los Braves lo tomaron directamente de la escuela secundaria en la quinta ronda del draft del 89 y fue el prospecto número 3 de Baseball America en 1991 gracias a la actuación en la Liga Sally cuando era adolescente. Su llamado a la lista expandida en 1992 fue poco ceremonioso, yendo 14 de 0, esperando su turno detrás de Sid Bream, y luego Fred McGriff, antes de tropezar en el jardín izquierdo mientras golpeaba desde el lado izquierdo del plato. Después de su temporada de novato, promedió 24 jonrones al año para los Braves, logrando ser el líder del equipo en jonrones, con tres, en su victoriosa Serie Mundial 1995.

Después de la temporada de 1999, Atlanta lo convirtió en la pieza central de un cambio a San Diego por Wally Joyner, Quilvio Veras y Reggie Sanders.  Los Padres ganaron decisivamente el cambio, Klesko siguió bateando durante 3 años y fue nombrado un All-Star en el 2002. Fue entonces cuando construyeron Petco Park, y luego … no tanto. Después de que expiró su contrato, se quedó en su estado natal jugando un año para los Giants, haciendo lo que a todo toletero le encanta hacer: batear cerca de Barry Bonds en la alineación.

13 de junio – Feliz cumpleaños número 50 para Jason Thompson

Un hombre llamado Jason Thompson fue un primera base zurdo tres veces All-Star para los Tigers y Pirates a finales de los 70 y principios de los 80. Este no es ese Thompson. El que cumplió 50 años hoy, también fue un primera base zurdo en el sistema de los Padres, tomado en el noveno round del draft proveniente de la Universidad de Arizona en 1993. Thompson promedió 20 jonrones en las menores durante algunos años y tuvo exactamente una oportunidad de demostrar su valía, reemplazando a Wally Joyner en 1996 mientras se curaba un pulgar roto. Conectó dos jonrones, uno ante Mark Wohlers, y terminó su breve período (y su carrera en la MLB) con un esfuerzo de 7 – 0 en un juego de 16 entradas. Al año siguiente fue a Japón empatado en el liderato del equipo Chiba Lotte Marines con 14 jonrones. En conclusión, Thompson posó para su tarjeta de béisbol de novato en la playa con una tabla de surf, algo que los jugadores de béisbol hacen habitualmente.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe