keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Baseball Prospectus se complace en asociarse con Derek Rhoads como provisor exclusivo de información detallada sobre lesiones. Derek es experto de la visualización de datos al que le gusta hacer que los datos parezcan geniales. Puedes ponerte al día sobre las lesiones de cualquier jugador a través de nuestras renovadas tarjetas de jugadores.


La temporada pasada hubo muchas lesiones. En concreto, hubo 566 asignaciones a la lista de lesionados durante la temporada de 60 partidos, una media de 0.6 por partido jugado. Alternativamente, podríamos decir que fue una temporada de 67 días con una media de 8.4 colocaciones en la lista de lesionados por día. Eso es mucho, pero no es impactante. Hubo varios factores inusuales en juego el año pasado. El entrenamiento de primavera se acortó, seguidos de tres meses y medio sin partidos, sin gimnasios y sin reuniones entre jugadores y entrenadores. A esto le siguió otro calentamiento abreviado antes de una temporada acortada. Durante la temporada acortada, algunos jugadores cayeron en una nueva categoría de lesiones: una infección vírica que les obligó a estar en cuarentena, sin posibilidad de mantenerse en forma más que en el gimnasio de casa, si es que estaban en ella.

Hay muchas razones por las que el año 2020 debe ser olvidado, y es mejor dejarlo en el espejo retrovisor. Las lesiones en el béisbol no son ni de lejos la característica más importante, pero son una de ellas. Son un aspecto más de la temporada más extraña de la historia.

De cara a 2021, la principal preocupación por las lesiones era el exceso de uso. Con ningún lanzador abridor lanzando más de 84 entradas (Lance Lynn) y ningún relevista apareciendo en más de 32 juegos (Scott Barlow) en 2020, ¿cuánto tiempo pasará hasta que los brazos comiencen a tronar? Con ningún bateador que haya aparecido más de 267 al plato (Marcell Ozuna) o ningún defensa que haya estado en el campo más de 531 innings (Carlos Santana), ¿cómo afectaría la rutina de una temporada de 162 partidos a los cuerpos de los jugadores? No nos sorprendería que los jugadores empezaran a caer con preocupante frecuencia una vez que llegue julio. Después de un año de la tensión de ir de 0 a 60, 2021 se perfilaba como un año de la tensión de ir de 60 a 162.

A un mes del inicio de la temporada, no estamos preparados para decir si se producirá o no una oleada de lesiones en pleno verano. Pero sí que nos estamos adelantando. Este gráfico muestra un total de estancias de IL (eje y) por día de la temporada (eje x).

Como puedes ver, han ocurrido 240 lesiones durante los primeros 30 días de la temporada, en comparación con 213 en 2019 y 191 en 2018. Definimos una lesión como cualquier lesión o enfermedad que requiere una asignación a la lista de lesionados. No incluye las asignaciones de lesión basadas en protocolos de salud y seguridad COVID-19, por lo que esta es una comparación pareja con las últimas dos temporadas completas de la MLB.

El gráfico muestra la misma información de forma ligeramente diferente. Muestra el número de jugadores en la lista de lesionados en cualquier día de la temporada. El gráfico incluye las asignaciones a la lista de lesionados debido a los protocolos de salud y seguridad COVID-19, a menos que un equipo haya declarado que está relacionado con la vacuna.

¿Por qué es importante? Bueno, obviamente, las lesiones afectan al juego. Afectan a la competitividad del equipo y a su atractivo para los aficionados. Los Padres sin Fernando Tatís Jr. (en la lista de lesionados del 6 al 16 de abril) son un peor equipo en el campo y uno menos atractivo para los aficionados. También hay un golpe financiero; los propietarios deben pagar los salarios de los jugadores lesionados y a sus reemplazos. Y, por supuesto, son malas para los jugadores, ya que las ausencias en el juego afectan a sus perspectivas de ingresos. Y son perjudiciales. Malas para los jugadores, los equipos, los aficionados y los propietarios.

Y están proliferando. Hasta este punto de la temporada hubo más en 2019 que en 2018, y más en 2021 que en 2019 En futuros artículos, vamos a seguir haciendo un seguimiento de las lesiones totales, al mismo tiempo que observaremos los tipos de lesiones que estamos viendo y los equipos que se han visto más afectados (y los que han evitado la plaga de las lesiones). Pero por ahora, la tendencia ilustrada en los dos gráficos anteriores no es prometedora.

De nuevo, incluso excluyendo el listado del COVID-19, las lesiones han aumentado en comparación con la última temporada completa. Obviamente, esto ha agravado el problema, sobre todo en algunos equipos.  Estas visualizaciones ilustran cómo ha afectado a la Liga y a cada equipo en lo que va de temporada. Se ha añadido enfermedad a las lesiones.

Este último gráfico se centra sólo en los protocolos de salud y seguridad del COVD-19. Los jugadores que den positivo deben aislarse del equipo durante al menos 10 días. Los contactos cercanos deben estar en cuarentena del equipo durante un mínimo de siete días. Los equipos que alcancen una tasa de vacunación del 85% tendrán más flexibilidad en cuanto a las diversas restricciones relacionadas al COVID. El 6 de abril, los Nationals colocaron a nueve jugadores en la lista de lesionados debido a los protocolos. El 14 de abril, los Astros asignaron a cinco jugadores a la lista, al igual que los Twins el 20 de abril. El segundo gráfico muestra las colocaciones en la lista de lesionados relacionadas con el COVID-19 en abril. El tercero tiene un desglose por equipo. Sólo cinco equipos—Cleveland, Colorado, Texas, Mets y los Angles—evitaron la lista de COVID-19 en el primer mes de la temporada.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe