keyboard_arrow_uptop
BP360 is Back! One low price for a: BP subscription, 2022 Annual, 2022 Futures Guide, choice of shirt
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Traducido por Marco Gámez

26 de marzo – Feliz cumpleaños número 50, Jesús Tavárez

Ah, expansión. El esfuerzo capitalista que intentó crear mecas del béisbol en lugares como Miami y St Petersburg, y todo lo que hizo fue darnos más lanzadores con efectividad de 5.00. Pero también nos dio más jugadores de los jardines, que es donde entra la historia de Tavárez. El nativo de República Dominicana no era un buen bateador, pero tenía pies rápidos y robó casi 70 bases con San Bernardino, sucursal de Clase A-Avanzada de Seattle en el ’91. Los Marlins lo obtuvieron con su última selección de la primera ronda del draft de expansión de 1992 y debutó dos años después, bateó dos hits e hizo out a un corredor en el plato en un juego ganado por diferencia de una carrera. En el ’95 se convirtió en el primer jugador de los Marlins que bateaba dos triples en un juego, una distinción que duraría 15 años. Pero esa velocidad legendaria no apareció en forma de bases robadas en Grandes Ligas, y luego un par de cortas permanencias con Boston y Baltimore lo llevaron a terminar su carrera profesional tras dos temporadas en Corea, con los Haitai/KIA Tigers. Más tarde, durante varios años, dirigió al equipo de los Giants en la Liga de Verano Dominicana, lo que condujo a la existencia de esta foto.

PA HR BA OBP SLG DRC+ WARP
463 3 .238 .289 .303 70 -0.5

26 de marzo – Feliz cumpleaños número 50, Frank Lankford

Los peloteros seleccionados por los Yankees en 1993 fueron una especie de basurero. Solo tres de sus selecciones firmadas se convirtieron en jugadores de Grandes Ligas. Uno de ellos fue Lankford, de UVA, quien pasó cinco años en las menores de los Yankees, convirtiéndose silenciosamente en un formidable lanzador abridor. Fue entonces cuando los Dodgers se los arrebataron en el Draft de la Regla 5 para cubrir la última vacante en su cuerpo de relevistas. En su debut, retiró a Ray Lankford con quien no tenía parentesco alguno y también ponchó a Mark McGwire con quien tampoco tenía parentesco. En su próxima salida, McGwire le conectó un jonrón de tres carreras, su segundo de 70 ese año. Aparte de un juego salvado con pizarra abiertamente desigual luego de tres entradas de labor, los problemas de Lankford fueron demasiado para que los Dodgers lo tomaran en serio, y lo devolvieron a los Yankees el mismo día que Mike Piazza fue intercambiado a los Marlins. La historia juzgará qué transacción tuvo más impacto en el deporte. Nunca regresó a la Gran Carpa, pero continuaría intentándolo, pasando tres años en el cuerpo de relevistas en el equipo Triple-A de Oakland hasta 2002.

PA HR BA OBP SLG DRC+ WARP
2 0 .000 .000 .000 -23 0.1

29 de marzo – Feliz cumpleaños número 50, Sean Lowe

Lowe fue seleccionado dos veces en la 43ª ronda como atleta de un colegio comunitario, impresionante por sus propios méritos. Un año en la Universidad Arizona State había engrosado su currículum cuando St. Louis lo tomó en el puesto 15 de la selección general en 1992. A pesar de los modestos números en las menores, golpeado duramente en su minúscula exposición, calificado como un fracaso de primera ronda e intercambiado a los White Sox por un jugador de ligas menores antes de comenzar los entrenamientos primaverales de 1999. Lo convirtieron en relevista, lo que salvó su carrera, siendo utilizado como relevista largo, abridor y la mejor opción que no fuera Keith Foulke para Jerry Manuel durante tres temporadas. Sin saberlo, sus mejores años como lanzador habían pasado, fue incluido en un intercambio a Pittsburgh por Todd Ritchie, lo dejaron en libertad antes del final de la temporada y terminó con un par de cortas apariciones en Colorado y Kansas City. Wikipedia tuvo la amabilidad de señalar que es el único lanzador contra el que Albert Pujols tocó la pelota para sacrificarse, lo que puede ser la historia más aburrida para contarles a sus nietos algún día.

IP W WHIP K ERA DRA- WARP
440 23 1.54 288 4.95 112 1.1

1 de abril – Feliz cumpleaños número 50,  José Martínez

El nativo de República Dominicana comenzó su carrera en la organización de los Mets y dominó las menores durante los años en que comenzaba su carrera, ganó 20 juegos para el Columbia de la Clase A y terminó con efectividad por debajo de 2.00 en tres temporadas consecutivas. Esto lo puso en la lista de prospectos de Baseball America, así como en el radar de los Marlins, equipo que lo tomó como su segundo jugador en el draft de expansión. Mientras pasaba apuros en Triple-A ese año, fue incluido en el intercambio de Trevor Hoffman/Gary Sheffield en el que todos ganaron, excepto Martínez, quien no estuvo a la altura de sus mejores días con los Mets. Finalmente vio acción en cuatro juegos con los Padres en mayo de 1994, fue lanzador abridor solo una vez, y en resumen permitió nueve carreras en 12 entradas. Estaba fuera del béisbol de Estados Unidos en el ’95, y luego lanzó un par de temporadas para los China Times Eagles.

IP W WHIP K ERA DRA- WARP
12 0 1.92 7 6.75 100 1.1

3 de abril – Feliz cumpleaños número 50, Quilvio Veras

Es el primero y todavía único Quilvio en la historia del béisbol, el veloz segunda base tuvo un poco más que velocidad para registrar una linda carrera de siete años. Y no estamos hablando de ese corte en su barba perfectamente simétrica, aunque podríamos hacerlo. Hablamos de la disciplina en el plato. Llegó a las mayores con los Mets, luego se convirtió en un Marlin en un intercambio directo por Carl Everett; se robó 56 bases para liderar la liga en el ’95 y recibió 80 bases por bolas para terminar tercero en la votación al Novato del Año. Luego formó parte de otro intercambio uno por uno en 1997, esta vez hacia San Diego por Dustin Hermanson. Fue allí donde estabilizó la tabla de los Padres durante tres temporadas como su primer bate, ayudándolos a ir a una Serie Mundial y también ayudándolos a adquirir a Ryan Klesko y Bret Boone en un mega intercambio durante 1999 para terminar su carrera con Atlanta. Desafortunadamente, una lesión del ligamento cruzado anterior minó su velocidad y ya estaba fuera de las Grandes Ligas cuando cumplió 30 años. Para ese momento, había perfeccionado su vello facial y, por lo tanto, no había nada más que lograr.

PA HR BA OBP SLG DRC+ WARP
3293 32 .272 .370 .362 96 12.4

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe