keyboard_arrow_uptop
Image credit: Mary Holt - USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

Si el entrenamiento de primavera es la destilación de toda esperanza, entonces Marcus Stroman, particularmente el Stroman que ha sido una parte visible de los Mets durante todo el invierno en redes sociales y en lo que llevamos de primavera en Port St. Lucie, es como convertir la esencia del entrenamiento primaveral en un lanzador. “Continuaré siendo un adalid de luz positive en este mundo negativo”, tuiteó el lunes.

Descubrir qué significa esto es dejar las cosas al destino, en vez de cosas como proyecciones. Los Mets han tomado este enfoque con Stroman, también. Determinar si será un abridor nº 2 o nº3 como lo fue en 2017 o en 2019, o más cercano al lanzador de 2018 que tuvo problemas, requiere, al menos estadísticamente, una medida de base.

Y sus números tan cambiantes no son realmente la razón por la que eso es un problema, o una oportunidad, dependiendo de qué tanto crees en la esperanza como concepto en general, y específicamente en lo que respecta al deseo sin fin de Marcus Stroman de reinventarse a sí mismo. Se ajusta y reajusta. De alguna manera, se ha convertido en una cantidad conocida tanto en el mundo real como en el béisbol de fantasía, cuando su carrera y la manera en la que ha llegado hasta aquí, en la cúspide de su 30º cumpleaños, es de todo menos predecible.

Stroman siempre ha obtenido rodados. Su ratio de hacerlo varía desde porcentajes en los 50 a los 60. Estos son números élite en todos los casos, algunos más que otros. Lo que eso ha significado para su producción general ha tenido que ver, al menos parcialmente, con los infielders defensivos tras él. Pero generalmente, su enfoque de rodados combinado con una habilidad para coger la bola regularmente (32 aperturas o más en 2016, 2017 y 2019) se ha convertido enun suelo muy alto como lanzador.

Francamente, esolo esa combinación debería ser suficiente para ubicarlo más alto del 11º lugar entre los Mets y el 213º en la posición media del draft de todas las ligas. Actualmente está como el 77º lanzador del juego. Esto sugiere, incluso ajustando algunos de los mejores cerradores, que los jugadores de fantasía creen que hay más ventajas en otros lanzadores. Yo diría, sin embargo, que los jugadores de fantasía ignoran el récord de Stroman. Simplemente ha sido escogido muy abajo en los drafts de fantasía.

Los Mets, la verdad sea dicha, entendieron el valor en retener a Stroman como una cantidad conocida en una rotación de abridores que consiste en deGrom y otros rezando para que haya lluvia más de lo que cualquiera podría hacerlo. Stroman se ubica como el tercer abridor tras deGrom y Carlos Carrasco. Si el diestro no lanza otras 200 entradas esta temporada, el plan de los Mets ha sido un fracaso.

Pero a pesar de que los resultados son constantes, incluso en las peores temporadas (los strikeouts se mueven en el rango 7.0 K/9, y los pasaportes en el rango 2.0 BB/9) ha cambiado su arsenal de manera consistente.

Stroman lanzó su bola rápida menos del 40% del tiempo en 2019, solo dos temporadas después de usarlo el 62.1% en su repertorio general. Lanzó una recta cortada más a menudo en su año de novato en 2014, y luego se marchó casi enteramente, para después lanzarla el 24% del tiempo en 2019. Su curva fue su lanzamiento de elección el 26% del tiempo en 2019 pero el 12% o menos del tiempo en otras tres temporadas.

Y luego está su cambio de velocidad, que tuvo una velocidad diferente en 2019 y ha sido reemplazado, o al menos aumentado, por un nuevo lanzamiento que él llama cambio dividido o “split change”. En teoría, esto debería hacer algo que su repertorio típico no hace, que es proporcionar otro lanzamiento de poca velocidad de abanicar y fallar que reemplace su curva y obtener más lanzamientos en la zona que se traduzcan en fallos de los bateadores en vez de rodados a segunda. Su curva no ha sido ese lanzamiento. Además, el cambio de Stroman fue un lanzamiento intermedio muchas veces en 2019. Era demasiado rápida para molestar a los bateadores, y tenía demasiado poco movimiento para pillarlos a pie cambiado.

Viendo que el cambio dividido llega a 83 mph, como lo hizo ante Jazz Chisholm el domingo, podría ser un buen augurio para Stroman en 2021. Los bateadores rivals ya tienen problemas para manejar su slider, y esto le da un lanzamiento que se mueve parecido a su recta cortada, pero unas 8-10 mph más lento.

Stroman está verdaderamente emocionado sobre su nuevo lanzamiento.

“Incluso cuando lo lanzo hacia arriba obtengo buenos resultados”, Stroman dijo a los reporteros vía Zoom el domingo tras su apertura, diseccionando su participación con una camiseta de su fundación, HDMH (La Altura no Mide el Corazón, por sus siglas en inglés). “Así es como sé cuándo tengo buen control sobre él, porque cae de manera increíble incluso cuando la lanzo hacia la zona. Así que es un arma. Todavía estoy jugando con él, obteniendo sensaciones. Todavía estoy intentando elegir cuando usarlo, incluso lanzarlo solo a los diestros o a los zurdos”.

Ver a Stroman describir este proceso fue como observarlo en un laboratorio de lanzamiento en tiempo real. Conscientemente o no, movía sus dedos en diferentes maneras, como si agarrara ese cambio dividido una vez más, y aislándolo de sus otros lanzamientos. Pregúntale a cualquier entrenador de lanzadores qué hace que un lanzador tenga éxito, y te dará dos factores por encima de todo. ¿Puede el pitcher lanzar en cualquier cuenta con confianza? ¿Y está el lanzador dispuesto a ajustarse para hacer que los bateadores no se sientan cómodos?

Esta es la clave sobre cómo un lanzador encuentra éxito con un nuevo lanzamiento, también: la voluntad de lanzarlo y creer en sí mismo cuando lo hace.

“Estoy emocionado. Es una nueva arma y como tú dices, siento que puedo lanzar mi sinker y mi slider y confiar en ellos, así que tener esa arma extra en el bolsillo es increíble”.

No fue lo que uno puede considerar un gran día para los resultados, pero a nadie le preocupan esas cosas en primavera, especialmente a Marcus Stroman, especialmente en un día en el que el viento afectaba a todos tus lanzamientos. De hecho, se encontró alterando su repertorio en tiempo real, viendo cómo el viento estropeaba hasta sus sinkers.

“Tienes que adaptarte en un juego así, y simplemente atacar la zona, y estar en la zona”, dijo Stroman. Es un mantra que ha sido visible en todo lo que ha hecho.

Al final consiguió sus 50 lanzamientos. Está listo para el siguiente out, para una oportunidad de conseguir más. Probablemente llegue a ello de diversas maneras. Quizá haya descubierto un nuevo lanzamiento que lo lleve a un nivel que no ha conocido antes.

El domingo tuiteó una cita de Gandhi: “El hombre a veces se convierte en aquello que cree”. Todo lo que tienes que hacer es seguir el camino.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe