keyboard_arrow_uptop
Image credit: © Kamil Krzaczynski-USA TODAY Sports

Traducido por Carlos Pérez

¿Ha habido una métrica tradicional del béisbol más malograda que las victorias de los lanzadores? Estás suscrito a esta web, no necesito enumerar todas las críticas a una estadística muy dependiente de la producción de carreras. Como he apuntado recientemente, la tendencia hacia titularidades más cortas de los abridores (y por tanto cayendo por debajo del margen de cinco entradas necesario para adquirir una victoria) ha trasladado victorias de los abridores al bullpen. En 2020, el 52% de victorias fueron asignadas a lanzadores abridores, el registro más bajo de la historia. Eso rompió el ‘récord’ mínimo fijado en 2019, que a su vez rompió el récord fijado en 2018.

Tiene que haber una manera mejor, ¿verdad? Cuando publiqué el artículo enlazado arriba, el usuario Newsense escribió:

Si vamos a seguir dándole victorias y derrotas a los lanzadores, debería hacerse por WPA.

Su comentario fue secundado por Patrick:

Pienso lo mismo desde hace varios años.

Para aquellos que no conozcan WPA, son las siglas de Probabilidad de Victoria Añadida, por sus siglas en inglés. Usa resultados históricos del béisbol para determinar la probabilidad de un equipo ganando y perdiendo antes y después de cada turno al plato. Ejemplo extremo que puedes recordar: 12 de agosto de 2018, juego del domingo por la noche de ESPN, Cubs en casa contra Nationals. Los Nats ganán 3-0 en la novena baja. Con dos outs y las bases llenas, David Bote emerge como bateador por el lanzador Justin Wilson. Con dos eliminados y bases llenas en la parte baja de la novena, los equipos que pierden por tres carreras ganaron el 10% de las veces. Bote pegó un grand slam para ganar. Eso incrementó las opciones de ganar para los Cubs de un 10% a un 100%. Bote fue acreditado con 0.9 WPA. Madson sufrió -0.9 WPA en esa jugada.

Es fácil determinar los líderes de WPA de cada temporada. Nuestros amigos de Baseball-Reference proporcionan una lista. El año pasado, los líderes fueron Shane Bieber en la Liga Americana y Yu Darvish en la Liga Nacional. En 2019, medio sorprendentemente, los líderes fueron Justin Verlander en la Liga Americana y Will Smith en la Liga Nacional. Bieber y Verlander fueron ganadores del Premio Cy Young. Darvish terminó segundo el año pasado. ¿Pero Smith? No recibió ni un solo voto.

Baseball-Reference también proporciona una lista de líderes de liga. El año pasado, Liam Hendriks fue segundo en la LA después de Bieber. El lanzador número 2 según WPA fue Jeremy Jeffress. Hendriks firmó un contrato de tres años y $54 millones con los White Sox. Jeffress se unió recientemente a los Nationals.

No es que WPA sea perfecto. Ninguna estadística lo es. La métrica que busca capturar, una medida de habilidad en los momentos claves del partido, es efímera. Jeffress, por ejemplo, ha variado en WPAs de 3.0, 4.8 y 2.1 en 2016, 2018, y 2020, con unas cifras de -0.8 en 2017 y -1.1 en 2019. Y aunque su ERA de 1.54 y su OPS permitido de .465 son brillantes, el hecho de que caminara al 14% de bateadores que se enfrentó en 2020 ayuda a explicar su pobre 4.80 DRA. (99 DRA-). Pero una vez más, cuando comparas una medida con las victorias de un lanzador, no es que estés haciendo algo especialmente útil.

Además, Newsense y Patrick no estaban hablando sobre líderes de WPA en las temporadas. Hablan sobre juegos individuales. Por ejemplo, el segundo partido de la Serie Mundial del año pasado. Los “visitantes” Rays tomaron una ventaja de 5-0 en la parte baja de la quinta y no la soltaron. El abridor de los Dodgers, Tony Gonsolin, que permitió un jonrón a Brandon Lowe en la primera, tomó la derrota. El abridor de los Rays, Blake Snell, lanzó solo 4 2/3 entradas, así que la victoria fue asignada a Nick Anderson, que ponchó a Justin Turner con dos en base y dos outs para finalizar la quinta entrada.

Pero WPA lo ve de manera diferente. El lanzador con más WPA para los Rays, 0.157, fue Aaron Loup. Entró en el juego en la octava, después de que los Dodgers redujeran la distancia hasta 6-4. Con dos eliminados y Turner en segunda, se enfrentó a Cody Bellinger, quien representaba la carrera del empate, y lo ponchó. En la novena, registró dos outs más antes de que Diego Castillo llegara para apuntarse el salvamento. Por parte de los Dodgers, el WPA de Gonsolin de -0.076 WPA fue mucho más alto que el -0.265 de Dustin May. May recibió un jonrón por entrar a un juego de 1-0 en la cuarta entrada con un out y dos en base y permitir un sencillo a Manuel Margot y un doblete limpiabases a Joey Wendle, expandiendo la ventaja de los Rays a 3-0. En la quinta entrada, permitió un jonrón de dos carreras a Lowe, su segundo del juego, que puso el partido fuera del alcance de sus rivales.

Decidí usar WPA para determinar un ganador y perdedor de cada juego en los últimos cinco años. Para eso, tuve que descargar cada línea de pitcheo, incluyendo WPA, de cada partido desde 2016 a 2020. La mejor manera de hacer esto es a través de Stathead Baseball. Stathead es la mejor herramienta adicional de búsqueda a Baseball-Reference. Si te interesa investigar sobre béisbol, necesitas suscribirte a Stathead. Permite una infinidad de búsquedas (juegos, temporadas, carreras, búsquedas divididas, lo que quieras), gracias a una interfaz muy fácil de usar gracias a los tutoriales. Yo la uso todo el rato.

Stathead me permitió hacer una búsqueda como esta, que incluía la línea completa de pitcheo, incluyendo WPA, para cada lanzador en cada juego del año pasado. Calcular un ganador y perdedor según WPA para cada juego fue simplemente una cuestión de hacer búsquedas.

Los números, sin embargo, fueron gigantescos. En 2020, hubo 7,956 apariciones individuales de jugadores en un calendario de 60 partidos. En 2019, ese número subió a 21,421. Le impuse a Sean Forman, el fundador de Sports Reference LLC, el padre de Baseball-Reference y Stathead, que creara una brutal hoja de cálculo con las casi 100,000 apariciones de los lanzadores, y su WPAs para cada partido de las últimas cinco temporadas.

He revisado la hoja de cálculo, asignando una victoria al lanzador del equipo ganador con mayor WPA y una derrota al lanzador del equipo perdedor con el WPA más bajo. Presentaré los resultados en el próximo artículo. Puedes adivinar por el título uno de los resultados.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe