keyboard_arrow_uptop
Baseball Prospectus is looking for a Public Data Services Director. Read the description here.
Image credit: Geoff Burke-USA TODAY Sports

Traducido por José M. Hernández Lagunes

Ian Anderson, LD, Braves

Sixto Sánchez, LD, Marlins

 Teníamos a Sánchez un puesto por delante de Anderson en nuestra lista de los 101 mejores prospectos hace dos semanas, pero la carrera por ser el mejor prospecto como lanzador en el béisbol estuvo muy apretada y cambió varias veces entre el momento en que comenzamos nuestras clasificaciones en septiembre y cuando terminamos justo después de navidad. PECOTA también cree que está muy apretada, proyectando a ambos para un DRA- de 95. Anderson está ligeramente por delante en WARP, 1.4 a 1.3, aunque la mayor parte de esa diferencia se debe a que se proyecta que lanzará unos cuantos innings más. Básicamente, ambos proyectan a ser abridores de la mitad de la rotación, lo que no sería un mal devenir en 2021 para ninguno de los dos, aunque esperemos un poco más.

A.J. Puk, LZ, Athletics

 Puk en realidad tiene la mejor proyección de tasas de cualquier lanzador abridor elegible como novato: un DRA- de 82 y 1.4 WARP en sólo 82 innings. Si me dijeras que Puk va a permanecer completamente sano en 2021, esas proyecciones serían agresivas pero no irrazonables. Sin embargo, PECOTA no sabe explícitamente que Puk fue retirado repetidamente con problemas de hombro en el transcurso del 2020, o que se sometió a una cirugía de hombro en septiembre. Observa esto de cerca durante los entrenamientos de primavera; si el talentoso zurdo tiene su mejor material pronto, es una buena señal de que PECOTA podría ser más inteligente que nosotros en este caso.

Deivi García, LD, Yankees

La proyección de García es bastante similar a la de Anderson y Sánchez. De hecho, Sixto incluso aparece en la lista de comparaciones de Deivi. Es una buena noticia para los Yankees, porque García no fue tan bueno en las Ligas Mayores como los antes mencionados, y aún así tiene una proyección de 97 en DRA-, lo que le colocaría firmemente en la categoría de abridor de mitad de la rotación. Se prevé que sólo lance 115 entradas, lo que eclipsaría ligeramente el máximo de su carrera en 2019, pero se proyecta que mantenga su excelencia en las abanicadas que logró en las ligas menores, con 129 ponches.

Josh Fleming, LZ, Rays

 Justo al lado de García en la hoja de proyecciones se encuentra un zurdo de Tampa Bay poco promocionado, porque los Rays definitivamente necesitan más historias de éxito en el desarrollo de jugadores. Fleming fue utilizado tanto como abridor convencional y como un lanzador de volumen detrás de un relevista abridor el año pasado, y sobresalió en todos los roles, registrando un DRA- de 79 en siete apariciones. PECOTA no lo ve así de bueno, y francamente, nosotros tampoco en el equipo de análisis de prospectos. Pero el algoritmo lo sitúa con un DRA- de 94, justo en línea con todos los lanzadores más destacados de arriba, y lo subimos a un OFP de 50 esta temporada, la provincia de los futuros cuartos abridores. En el caso de Fleming, eso podría ser sólo un marcador presente.

Nick Madrigal, 2B, White Sox

 PECOTA no compró realmente el truco de bateo de sencillos de Madrigal el año pasado, proyectando que batearía .264 con un DRC+ de 86. Este año lo compra con fuerza, proyectando un promedio de .303 para Madrigal en 2021—aunque sea uno vacío—y un DRC+ de 112. ¿Qué ha cambiado? Bueno, sí bateó .340 en las Mayores, y el colapso de habilidades generales que algunos predijeron no parece estar llegando.

Al igual que el año pasado, Madrigal tiene algunas de las formas de proyección de gama alta más extrañas de cualquier jugador:

Nick Madrigal, proyección del 90%: .354/.418/.484, 129 DRC+

Nick Madrigal, proyección del 95%: .371/.438/.512, 134 DRC+

Nick Madrigal, proyección del 99%: .407/.479/.572, 144 DRC+

Los resultados en los que Madrigal más o menos rompe lo que sabemos sobre el bateo están al menos un poco en juego en el mundo de PECOTA.

Yermín Mercedes, C(?), White Sox

Mercedes sólo proyecta para recibir mínimo tiempo de juego con los patipálidos, atascado en una situación complicada como receptor de reserva, detrás de Zack Collins y Seby Zavala, quienes están detrás de Yasmani Grandal. Cumplirá 28 años en menos de dos semanas. Ha tenido una sola aparición al plato en las Mayores, por lo que técnicamente sigue siendo un prospecto, a pesar de que nunca ha sido realmente uno.

Y está proyectado para un DRC+ de 121, el mismo número que Fernando Tatís Jr. y Trevor Story.

Mercedes ha tenido un largo y arduo camino hasta aquí. Pasó tres años en la Liga Dominicana de Verano como prospecto de los Nationals a principios de la década del 2010 y fue liberado. Luego terminó en Pecos en la Liga Independiente de bajo nivel, que es lo más alejado de las Mayores que se puede estar sin dejar de ser un jugador de béisbol profesional. Volvió a engancharse a la pelota afiliada en el sistema de los Orioles en 2015. Empezó a toletear en 2016, pero era viejo para sus niveles y con poco bagaje, y los White Sox lo recogieron en el draft de la Regla 5 de 2017. No el que conoces, el de ligas menores.

De todos modos, Mercedes destrozó absolutamente todo en 2019, bateando .310/.386/.647 en media temporada en Triple-A. Sí, la Triple-A de 2019 fue básicamente Marte, pero esa sigue siendo una línea asesina, y a PECOTA le gusta lo que ve de su lento brote ofensivo al ascender en la cadena.

Ke’Bryan Hayes, 3B, Pirates

 A primera vista, PECOTA podría parecer un poco discreto con Hayes. No cree realmente en sus grandes ganancias de poder de 2020, proyectando un 99 DRC+ en una línea de bateo de .253/.326/.402. Eso está bien, pero sería decepcionante dado lo que parecía un despunte legítimo de poder. Pero PECOTA está de acuerdo con nosotros los ojeadores, en que Hayes es un mago con el guante, proyectándolo como un defensor de +13 en tercera base. Eso lo lleva a un WARP de 2.8, lo que ciertamente llevaría a Hayes a la contienda por el premio al Novato del Año si resulta. Sólo que no hay que mirar demasiado de cerca la compilación de Andy Marte al lado de la hoja de cálculo…

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe