keyboard_arrow_uptop
Image credit: Vector image by VectorStock / Pau2000

Un vistazo a los ex peloteros que cumplen 50 años esta semana (y en la anterior).

Traducido por Pepe Latorre

Hace 50 años y nueve meses no fue un momento en el que la gente se dedicara a hacer bebés que acabaran siendo jugadores de béisbol. Por eso solo tenemos cinco cumpleaños en dos semanas. Hoy cubrimos quince días.

27 de enero: feliz cumpleaños, Ken Huckaby

Recomiendo a los fanáticos de los Yankees que no presten mucha atención. Para los demás, Huckaby fue seleccionado en la 22ª ronda del draft de 1991 por los Dodgers y en las Menores disputó más de 800 juegos como receptor para tres organizaciones diferentes. En 2001, a los 30 años, los Diamondbacks le dieron su primera oportunidad. Una única aparición al plato en la que se ponchó. Jugó algo más al año siguiente con los Blue Jays, asumiendo el rol de titular de Darrin Fletcher y liderando al equipo en juegos atrapados. En el Opening Day de 2003, un día que vivirá en la infamia del Bronx, corrió para cubrir la tercera base y golpeó el hombro izquierdo de Derek Jeter con su pierna. El resultado fue una dislocación que dejó a Jeter fuera de los terrenos durante más de un mes. En los tres años siguientes Huckaby disfrutó de bastante tiempo de juego en tres organizaciones diferentes. Fue contratado para entrenar al equipo Triple-A de los Blue Jays, pero llegó el 2020 y fue despedido sin dirigir un solo juego.

28 de enero: feliz cumpleaños, Kevin Tolar

Tolar fue un lanzador corpulento que lanzó casi 800 innings en las ligas menores a lo largo de 11 temporadas antes de que los Tigers le dieran su primera oportunidad en la Gran Carpa en el 2000. Le dio un boleto a Ray Durham, llenó las bases y luego fue retirado. El robusto relevista acumuló un puñado más de juegos con Detroit en 2001, y con Boston en 2003. Es probable que su mayor cualidad fuera la de limitar los cuadrangulares, algo especialmente difícil en aquellos años. En más de 1.200 entradas en todas las categorías solo permitió 59 cuadrangulares. El único que concedió en las Mayores se produjo en su penúltimo juego, un vuelacercas de tres carreras cortesía de Rafael Palmeiro. A cambio, Tolar concedió muchas bases por bolas (5,6 por cada nueve entradas solo en las Menores). Continuó con esa rutina en las tres organizaciones de la MLB en las que lanzó, además de en Taiwán, Venezuela, México y los Long Island Ducks, antes de retirarse en 2007.

3 de febrero: feliz cumpleaños, Scott Klingenbeck

No debe confundirse con Scott Sauerbeck, un lanzador nacido en Cincinnati en 1971. Scott Klingenbeck es un lanzador nacido en Cincinnati en 1971. Demostró que apostar por la educación es lo mejor: fue seleccionado en la ronda 57 cuando estaba en a preparatoria, en la 60 cuando estaba en sus primeros años universitarios y en la quinta tras haber ido a Ohio State. Debutó con Baltimore en 1994 y lanzó un único juego. Siete entradas en una victoria desigual contra Detroit. El verano siguiente él y Kimera Bartee fueron enviados a los Twins por Scott Erickson. Incapaz de permanecer en la rotación por su abultada efectividad fue enviado a los Reds de su ciudad natal, donde abrió cuatro partidos en junio de 1998. Vuelvo a repetir que no estamos hablando de Scott Sauerbeck, quien también firmó con el Reds de su ciudad natal al final de su carrera.

3 de febrero: feliz cumpleaños, Eric Owens

¿A quién le gustan los primeros bates que se fajan? La respuesta es: literalmente a todos, pero especialmente a los gerentes. ¿Y si pueden jugar en todas las posiciones? Pues ponlo en la alineación sí o sí. Owens llegó con los Reds en 1995 y sufrió para conseguir tiempo de juego. Lo mismo le pasó con los Brewers. No fue hasta que firmó con los Padres, recién salidos de una aparición en las Series Mundiales, que pudo jugar con regularidad. Su mejor rendimiento llegó en el 2000, con un 86 DRC+, pero ayudando con su guante en todas partes y rozando los 30 robos de base. Luego fue mandado a Florida junto con Matt Clement a cambio de Mark Kotsay. Tuvo únicamente otro año productivo, en 2002 desempeñándose fundamentalmente como jardinero. Desafortunadamente no se quedó en Florida el tiempo suficiente como para ganar la Serie Mundial y en su lugar firmó con unos Angels que venían de ganarla.

4 de febrero: feliz cumpleaños, Dennis Konuszewski

La carrera de Konuszewski en las Grandes Ligas fue más corta que su nombre. Fue seleccionado en la séptima ronda de 1992 por los Pirates. Llegaba de la Universidad de Michigan (donde Mike Matheny era su receptor). Konuszewski se cruzó con Derek Jeter en la Liga Otoñal de Arizona y una vez ponchó a Michael Jordan en un juego televisado a nivel nacional. Su única aparición en la MLB fue durante el segundo juego de una doble cartelera contra los Astros en 1995. Se enfrentó a cinco bateadores permitiendo tres sencillos y una base por bolas. El out que consiguió se produjo después de un toque de sacrificio. Jim Leyland había visto suficiente y lo sacó. Después de pasar un par de temporadas más en ligas menores decidió que era suficiente y se retiró del béisbol profesional a los 27 años.

Thank you for reading

This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.

Subscribe now
You need to be logged in to comment. Login or Subscribe