Traducido por Pepe Latorre
La situación: El 16 de agosto fue el primer día en que un novato pudo ser convocado mientras aún mantiene la elegibilidad como novato para la próxima temporada, y los Orioles se estamparon con una ventana a principios de esta temporada que les permitió abrir algunos turnos al bate en la fecha límite.
Antecedentes: A finales de julio de 2023 presenté un informe sobre Basallo, que entonces era un adolescente quien estaba en plena temporada completa con Delmarva en clase A-baja. Como señalé en el informe, su popularidad estaba al alza en ese entonces. Casi dos años después, debutó en las Grandes Ligas, apenas unos días después de cumplir 21 años. El receptor zurdo registró un promedio de bateo de .299/.384/.503 en 352 apariciones al plato en ese nivel y de .333/.443/.688 en 115 apariciones al plato con Aberdeen en Clase A-alta, conectando 20 cuadrangulares entre ambos niveles y ganándose un ascenso a Doble-A a finales de temporada. Igual de impresionante es que mantuviera su tasa de ponches por debajo del 20% y su tasa de bases por bolas por encima del 12%. Su producción disminuyó ligeramente en 2024, con una línea de bateo de .289/.355/.465 y 16 cuadrangulares en 446 apariciones al plato en la Liga Oriental antes de pasar apuros en 86 apariciones al plato tras ascender a Norfolk. Su porcentaje de bases por bolas cayó por debajo del 10%, pero mantuvo su índice de ponches por debajo del 20% en ligas menores. Esta temporada, en la Liga Internacional, bateó .270/.377/.589 con 23 cuadrangulares en solo 321 apariciones al plato, aunque su índice de ponches superó el 23% y su porcentaje de bases por bolas se recuperó y se fue a casi el 14%. Su porcentaje de elevados, 35%, es, por mucho, el más alto de su carrera hasta la fecha.
Reporte de los visores: Basallo ya era un chico grande y fuerte hace dos años, y solo ha seguido creciendo desde entonces. También batea con bastante fuerza, aunque su mecánica discreta (un toque con la punta del pie para cerrar una postura abierta) significa que la violencia no es evidente hasta que su bate comienza a cortar la zona. Su poder puede estar fácilmente por encima de la media y hay potencial para más. Esto lo respalda un 108.3 mph EV90 esta temporada en Triple-A. Si su habilidad para el contacto y su swing superan la prueba del añejo que suponen las Grandes Ligas podría tener varias temporadas de 30 cuadrangulares en el futuro. Aunque sus tasa de bases por bolas se han mantenido muy buenas a medida que ha avanzado por el sistema, el porcentaje general de contacto en la zona esta temporada se encuentra en los 80 y pico con la tasa de persecución subiendo hasta situarse en 35. Digamos que mantiene cierta debilidad por los sliders en la parte baja de la zona. No importa, un receptor con su poder y capacidad de llegar a base sigue siendo un perfil de élite, incluso si su herramienta de contacto termina cayendo al promedio o ligeramente por debajo. Y esto nos lleva a la última advertencia: no ha demostrado ser un buen receptor defensivo, y de hecho ha estado jugando bastante en primera base últimamente. Creo que la apuesta aquí es que Basallo completará su desarrollo después de un tiempo en el pitcheo de Grandes Ligas, con su prodigioso poder y precoz instinto de bateo, generando suficiente producción como para consolidarse en el lineup todos los días, sin importar la posición. He visto peores apuestas.
Futuro inmediato en las Grandes Ligas: El camino más claro hacia los turnos al bate parece ser la posición de bateador designado y, potencialmente, la de primera base, especialmente con el traspaso de Ryan O’Hearn en la fecha límite y Ryan Mountcastle teniendo una mala temporada. Pero ni siquiera Adley Rutschman pasa todos los días detrás del plato y debería haber oportunidades como receptor con Gary Sánchez en la lista de lesionados.—Ben Spanier
Impacto en equipos de fantasía: No hace mucho, en una charla gratuita en mi biblioteca sobre perros lobo, aprendí que los cazadores se apostan justo en el límite del Parque Nacional de Yellowstone y cazan lobos como trofeos usando el vacío legal para su beneficio personal. En fin… los Orioles finalmente llamaron a Basallo, quien tiene toda la chispa que se pueda desear. Ha bajado su ritmo últimamente en Triple-A, pero aún batea con mucha potencia. Quizás no haya nadie en ligas menores que llegue a la pelota como él, con tanta frecuencia. La batea más fuerte que todos, llega a su percentil 90 más que casi todos y crea más daño que casi nadie. Puede poncharse en la zona y ha sido propenso a perseguir mucho. A veces, este tipo de cosas son señales de alerta, y otras veces indican que es un tipo con un gran control del barrel que no se ha visto obligado a perfeccionar su enfoque. Esta es una de esas otras ocasiones. Basallo podría causar un impacto inmediato como receptor o primera base en ligas de cualquier tamaño. Simplemente tienes que hacerte con él y rezar para evitar una caída total de los Orioles. —Tim Jackson
Thank you for reading
This is a free article. If you enjoyed it, consider subscribing to Baseball Prospectus. Subscriptions support ongoing public baseball research and analysis in an increasingly proprietary environment.
Subscribe now